—Algún día iré a Zenda —dije.
—Está usted loco.
Anthony Hope
Anómicos

Foto de Jürgen Stroop, levantamiento del gueto de Varsovia, incluida en la portada de A sangre y fuego. De la guerra civil europea, 1914-1945.

Anomia, según la RAE:

anomia (1)
Del gr. ἀνομία anomía.
1. f. Ausencia de ley.
2. f. Psicol. y Sociol. Conjunto de situaciones que derivan de la carencia de normas sociales o de su degradación.

anomia (2)
Del lat. cient. anomia, de a- ‘a-2’, el lat. nomen ‘nombre’ y -ia ‘-ia’.
1. f. Med. Trastorno del lenguaje que impide llamar a las cosas por su nombre.

Descubro en A sangre y fuego. De la guerra civil europea, 1914-1945 (Universitat de Valencia, 2009), un libro del historiador Enzo Traverso, la palabra anomia. No la conocía y me resulta difícil encontrar un concepto más actual.

Se ha puesto de moda la palabra posverdad porque son muy pocos los que conocen la palabra anomia. Tirando de Wikipedia, leo que la anomia social puede nacer durante un cambio rápido de modelo económico que difumina durante un tiempo las normas de juego y que también surge cuando un grupo de personas no reconoce la legitimidad de quien ha hecho las leyes.

Así, las empresas de Silicon Valley son anómicas, Donald Trump es anómico, los periodistas tenemos comportamientos anómicos cuando, como yo ahora mismo, escribimos sobre algo que apenas hemos leído sin consultar fuentes autorizadas, los políticos son anómicos. Todos somos anómicos.

En su segunda acepción, anomia también es una palabra más actual que posverdad. Más allá de la enfermedad individual, como sociedad hace tiempo que dejamos de llamar a las cosas por su nombre. Es fácil ser linchado por hablar claro o, lo que es peor, es posible que nadie te entienda correctamente si le llamas al pan, pan y al vino, vino.

Las múltiples aplicaciones de este concepto en 2017 no tendrían nada de especial si no fuera porque según Enzo Traverso fue la anomia, en gran medida, el origen de la guerra total entre los europeos que arrancó en 1914 y concluyó en 1945. Dio lugar al nacimiento de movimientos como el nazismo y favoreció que todos los bandos, los buenos y los malos, utilizaran la violencia de un modo extremadamente cruel. Y todo por una palabra que encaja como un guante ahora mismo.

Los comentarios en Zenda se podrán enviar mediante nuestro foro, que abriremos próximamente.