—Algún día iré a Zenda —dije.
—Está usted loco.
Anthony Hope
Inicio > Actualidad > Así fue el encuentro con César Pérez Gellida en el foro

Así fue el encuentro con César Pérez Gellida en el foro

César Pérez Gellida firmando en la Feria de Madrid.

El pasado miércoles, 15 de marzo, el escritor y prisionero de Zenda César Pérez Gellida respondió a las preguntas de nuestros seguidores en el foro. Durante el encuentro, Pérez Gellida regaló un ejemplar de su novela, dedicado por él, al autor de la pregunta más original.

Gellida acaba de publicar A grandes males, el cierre de la trilogía, Refranes, canciones y restos de sangre.

A continuación puedes leer cómo fue el encuentro con el escritor:

Miguel Ángel Santamarina

En la reseña en Zenda de tu último libro, dice Gorka Rojo que el gran tema de esta novela y de tu obra es El Mal. ¿Cómo podemos luchar contra él? ¿Qué herramientas tiene nuestra sociedad para derrotarlo? ¿Es una batalla perdida?

CPG: El mal es algo intrínseco al ser humano, llevamos empeñados en demostrarlo desde que bajamos de los árboles y nos convertimos en animales sociales. No sé si la solución está en combatirlo o en aprender a convivir con ello.

Jon Culebro

¿A grandes males, buena literatura? ¿Qué aportan los libros, los libros buenos, en este mundo tan desquiciado? ¡Sigue así, César!

CPG: ¡Gracias! No sé si los libros, buenos o malos aportan cordura en este mundo, pero sí creo que son imprescindibles para que el ser humano no retroceda como especie.

Ada Morley

Hola César. Le confieso que no he leído ninguna de sus novelas, pero, aún así tengo dos preguntas: ¿Por qué libro debería aproximarme por primera vez a su obra? ¿Qué me voy a encontrarme en ese libro cuando lo lea? Muchas gracias

CPG: Por el primero: Memento mori. Se trata de un thriller negro con un inspector de homicidios, un asesino en serie y un psicólogo como protagonistas principales donde la trama no se centra en descubrir quién es el asesino, sino en entender los motivos por los que asesina.

marta madrid

Por qué siempre Sancho será un fracasado en el amor???

CPG: No estoy de acuerdo con esa observación, simplemente, hasta donde tú has leído, no ha encontrado a la persona con la que compartir su vida. Quizá más adelante el pelirrojo pueda sorprenderte, amigo.

Leandro Pérez

César, en primer lugar gracias por enrolarte en Zenda y ser el primer escritor que hace un encuentro aquí en el foro. Dicho esto, mi pregunta: ¿cómo nació el hashtag #gellidista? ¿Se te ocurrió a ti, o lo empezaron a usar tus lectores?

CPG: Es un placer y un privilegio poder colaborar en esta prisión.

Fueron los lectores. Tras la publicación de Sarna con gusto empezaron a utilizar esta etiqueta y no hacía falta ser un experto en marketing ni en RRSS para darse cuenta del potencial que tenía. Sinceramente, estoy encantado de que la sigan utilizando y cada vez seamos más #Gellidistas.

Jon Culebro 

¿Podemos leer hacia atrás la trilogía, o nos recomiendas devorar Refranes, canciones y rastros de sangre empezando por la primera novela?

CPG: Conozco lectores que lo han hecho y su experiencia lectora ha sido buena, sin embargo, yo siempre aconsejo leer mis novelas en el orden de publicación porque así nacieron en mi cabeza.

sheryll pico

Hola César, tengo muchísimas preguntas acumuladas después de todos tus libros, pero intentare enfocarme. Lo primero ¿Que nos espera en “A grandes males”? ya se que me espera un genial libro pero quiero saber si debo preparar mis guantes para no comerme las uñas, y alejarme del mundo para cuando tenga gritar por las grandes revelaciones. Segundo, leo tus libros junto a mi pollo (Amaro Doriva Ferreiro) , siempre termina un poco preocupado , mientras come su maiz me pregunta si la realidad de los humanos es todo el tiempo así, le he dicho que no, le tengo convencido que solo es ficción (naturalmente lo mantengo alejado de las noticias), dice que te pregunte que si crees que puede llegar a ser un pollo inspector de policía así como Sancho ya que también tiene algunas plumas rojas y se ha sentido identificado. Tercero, ¿Se musicalizaran más de tus letras? Con “Gris acero sobre Buenos Aires” he quedado encantada. Saludos desde Colombia.

CPG: En A grandes males te vas a encontrar un thriller con ingredientes nuevos en el que la investigación policial no es el principal como venía siendo en otras como Sarna con gusto o Memento mori, por ejemplo. Es distinta a todas las demás, pero enseguida vas a reconocer el estilo (no sé escribir de otra forma).

Tu pollo puede llegar a ser lo que se plantee, sobre todo un buen guiso si algún día paso yo por Colombia… Con todos mis respetos para tu pollo.

De momento son cuatro. Las tres de la BS de Versos, canciones y trocitos de carne y esta. Ojalá consiga convencer a estos genios para que sigan poniendo su talento al servicio de este calvo, pero…, no sé, puede que ya me haya aprovechado demasiado de su generosidad.

Néstor Eugenio Flego Ocón 

Mi pregunta es: Teniendo en cuenta que estamos todavía en los albores de un nuevo milenio y que esta sociedad de consumo no puede clarificar cuales son los movimientos literarios que se identifican con los clamores populares, me gustaría saber…. ¿Bunbury es masón? ¿Quién le da el trofeo de genio literario y musical del mundo a él? ¿Me equivoco?

CPG: Si un Gran Maestre se define por ser la cabeza invisible del conocimiento, Enrique Bunbury es Gran Maestre entre los Grandes Maestres de la música en castellano, sin lugar a dudas.

Maria jose Fdez 

¿Como te dio por unirte al más loco de los compositores españoles? Me refiero al gran Iván Ferreiro.

CPG: Es una historia muy larga que puedo resumir de la siguiente forma: surgió la oportunidad y supe aprovecharla. Antes de ser escritor ya era muy fan de Iván Ferreiro, así que te puedes imaginar mi reacción cuando Warner mencionó su nombre…

Adolfo Sanchez Tuya

Buenas Cesar! aparentemente se ve por donde van a ir los tiros, o mejor dicho, donde esta la pistola, y cual es el objetivo. Poniendo como origen Memento Mori, y como final (de momento Khimera), y entremedias todo este universo -esperemos que paralelo- que magnificamente nos relatas (Konets a la vista!!). La pregunta es la siguiente: tienes pensado a corto-medio plazo salirte de este “universo” al que nos tienes enganchados con otros personajes, historias, etc?? Saludos desde Londres, y señores de Zenda y compañia, disculpen la falta de los correctos signos de puntuacion, pero aqui usan teclados para infieles 😉

CPG: Sí, así es. Con Konets cierro un ciclo de personajes, lo cual no quiere decir que en un futuro no recupere a alguno, o algunos. Para ello, lo primero que tienen que hacer es sobrevivir y te aseguro que no les va a resultar nada sencillo.

Néstor Eugenio Flego Ocón 

Ahora una de verdad: viendo que tus trabajos tienen una ambientación especial (a lo Star Wars) dónde aparecen distintas geografías (desde las gélidas tierras islandesas, el complejo suelo africano, las diferentes locaciones argentinas) ¿sobre dónde sentís que te falta escribir e incorporar a tus novelas?

CPG: Tantos lugares… Me gusta situar la trama en países y ciudades que conozco, y el 90% de los lugares que aparecen en mis novelas cumplen esa premisa. Pero se me están agotando, así que tengo que viajar más y escribir menos, gracias por hacerme llegar a esta conclusión, amigo.

Muse13

Hola, tengo varias preguntas para ti. -¿Tienes pensado hacer un disco con varios o un solo artista con las canciones de A grandes males? -¿Publicaras toda la canción de Gris acero sobre Buenos Aires? – ¿Hay en mente llevar al cine/serie tus libros y qué actores pondrías para cada personaje? -¿Qué te hizo mezclar la literatura y la música en tus libros? -¿Pq Sancho no escucha Foo Fighters y si Nirvana? -¿Pq haces que Augusto sea un personaje del que te enamoras pero a la misma vez lo odias? – Y por último, ¿Harás firmas de libros y si es así estarás para Sant Jordi? Muchas gracias de antemano y por cierto, enganche a medio grupo de profesores y a mi hermano (que no es un gran lector pero si un buen jugador de fútbol americano y por salir rugby y buena música se engancho ) a tus libros

CPG:  Las preguntas contestadas con anterioridad las doy por respondidas, espero que no te moleste.

-Así es, Gris acero sobre Buenos Aires verá la luz este viernes. El tema completo es una auténtica maravilla, estoy deseando que la gente pueda escucharlo.

-Sí, estamos trabajando en un proyecto audiovisual que está avanzando, pero todavía no puedo dar detalles. Confío en que a lo largo de este año pueda comunicar que todo está en marcha.

-La música y las letras van de la mano, ¿por qué no mezclarlas?

-No sé, pregúntaselo a él…

-Eso depende del lector. Yo sirvo el plato, si gusta o no gusta y cuánto le gusta ya no está en mis manos.

-No me dan las fechas para ir a Sant Jordi, ya me gustaría.

Gracias a ti.

Mauricio Sachica 

¿Y si en las clases de medicina forense y criminalistica se hablara de tus libros que consejo le darías a los estudiantes que deben hacer un ensayo de 85 paginas sobre el rigor científico de los las muertes en los libros.?

CPG: Hay que separar la realidad de la ficción. Yo trato de hacer que ambas se confundan, pero cada escritor decide en qué emplea su tiempo y esfuerzo.

Asier 

Buenas César, mi pregunta es: – ¿Has pensado en desarrollar en forma de spin off los años en los que Sancho formo parte de la Unidad Territorial de Información de San Sebastián? Creo que podría ser un tema muy interesante a tratar. Un saludo y gracias.

CPG: Sí, lo he pensado, pero hay un problema que no consigo solucionar. Lo interesante, según mi punto de vista, sería esconder al lector que Sancho está infiltrado, cuestión ya imposible. De todos modos, en una de mis novelas ya exprimo esta circunstancia. De momento no lo veo, ya veremos más adelante.

Soraya Fernández ramirez

Buenas tardes,mi querido cesar,no podía yo faltar a esta cita! Te conocí hace unos meses buscando por la redes sociales títulos para elegir como regalo de navidades y desde entonces “te llevo” en mi mochila! ( khimera incluido) He de reconocer q soy uno de los trocitos de Augusto Ledesma “en versos,canciones y trocitos de carne” y quería preguntarte si habías barajado otro final o incluso la opción de escribir final alternativo?? Como aun sigo a medias con “cuchillo de palo” ,no te voy a preguntar nada más q si Sancho,llegará a saber si César,el calvo q le alquila su casa y emprende aventura para ser escritor,logrará algún día publicar algo? Un abrazo #gellidista

CPG: Mil gracias, de verdad.

Siempre barajo varios finales porque voy tomando decisiones sobre la marcha, nunca al principio. Me suelo quedar con el primero que nace en mi cabeza excepto en Memento mori, que me quedé con el último. Esto conlleva muchos riesgos. El final de Konets se me ocurrió cuando se me acabaron las ideas y me gustó tanto que me hizo cambiar casi toda la trama. Una putada maravillosa.

El calvo espero que tenga un final trágico, no merece otra cosa.

JUAN MANUEL ORBERÁ HERNÁNDEZ 

Buenas Cesar, ahi va otra pregunta: ¿Escuchas música mientras escribes?Si es así, ¿escuchas un tipo de música en concreto en relación con la escena en la que estas trabajando? Gracias

CPG: No, la única música que escucho cuando escribo es el sonido de mi secador, que siempre me acompaña (hasta que se funde y compro otro).

Las canciones las elijo acudiendo a la biblioteca musical de mi cabeza. La primera que surge se queda.

Abrazos.

Raquel Jiménez 

¿Se está en algún momento preparado para asumir el éxito literario? ¿Cuándo se dio cuenta de que empezaba a ser leído y conocido por su obra? Muchas gracias!

CPG: No sé. Depende de como se asimile el éxito y el fracaso. Yo, particularmente, a esos dos impostores les hago poco caso, la verdad, y me va muy bien así.

En Memento mori ya alcanzamos un número de ventas que nos invitó a pensar que en un futuro podría dedicarme profesionalmente a este oficio. Tuve mucha suerte, lo reconozco.

Ada Morley

¿Quiénes son sus referentes literarios?

CPG: Empecé a leer Astérix y Obelix, luego Tintín, después aquellos “Elige tu propia aventura” hasta que me enganché con el Capitán Alatriste y de ahí salté a la literatura más adulta. En el presente leo casi de todo, Lorenzo Silva, Pérez-Reverte, Dolores Redondo, Juan Gómez Jurado, Benito Olmo…, la lista es interminable.

Soraya Fernández ramirez 

Tiene algo Ramíro Sancho de Pérez Gellida?

CPG: Compartimos ADN, así que es inevitable.

Adolfo Sanchez Tuya 

Pobre Sancho! que te ha hecho para “putearle” tanto??

CPG: Es pelirrojo, ergo foco de atracción de problemas. Es culpa suya, no mía.

Jon Culebro 

César, ¿y cómo te lo montas para escribir tanto y tan bien? Háblanos de ti, de tus rutinas. ¡Gracias!

CPG: Me levanto entre las 4 y 5 de la mañana, me siento a aporrear el teclado y lo dejo sobre las 16h. Entre medias, como y a veces hago algo de deporte. A partir de las 16h estoy con mi familia.

sheryll pico

Ahora si la pregunta seria, que otros proyectos vienen para ti?! ya habeis pensado que haras para no dejarnos solos sin tus escritos tanto tiempo?

CPG: ¿Tanto tiempo? En noviembre se publicará Konets y los siguientes dos años llegarán otras dos novelas. No va a resultar tan sencillo librarse de mí.

Cervantina

Buenas, César: 1.?Crees que el origen del mal está en el pecado original, en Adán y Eva, y por tanto todos estamos servidos?. 2. Recomendarías leer tus novelas antes o después de La divina Comedia?. 3. Qué límites del mal no traspasarías y qué límites del bien te gustaría traspasar? 4. En un taller de escritura que enseñarías? 5. Si tuvieras que regalarme una novela tuya, cuál me regalarías ?

CPG: No, Adán y Eva no existieron, el mal es muy real.

No es necesario leer la Divina Comedia para seguir el argumento de A grandes males, para ello ya tuve yo que masticarme la obra de mi querido Dante (que el Señor le confunda…)

Los límites son siempre muy subjetivos, pero si nos ceñimos a las leyes la cosa se simplifica.

No creo que esté preparado para enseñar a nadie.

Seguramente la última para que tuvieras que comprarte las anteriores. Y un ramo de flores.

Soraya Fernández ramirez 

Cesar, pq elegiste “el bulli” y la ultima cena antes de su cierre como escenario de una de las venganzas de erika lopategui?
Otra cosa, puede un #gellidista hacer un “cameo” en alguna de tus futuras historias? Pq no hacer un concurso o selección para q podamos sentirnos protagonistas en algun capítulo?

CPG: Porque la fecha de clausura del restaurante coincide con el momento exacto en el que se desarrolla la acción. Nunca he estado, lamentablemente.

Pues no sé, algunos amigos míos son personajes de mis novelas, otros han protagonizado cameos, podría ser…

Ada Morley 

¿Qué libro se llevaría a una isla desierta?

CPG: Las mil maneras de salir de una isla desierta.

Raquel Jiménez 

¿Es usted un escritor “de brújula” o “de mapa”?

CPG: Pues no sé muy bien la diferencia, pero te diré que cuando empiezo una novela tengo una idea muy vaga de cuál va a ser la trama. Lo voy tejiendo todo sobre la marcha, de otra forma creo que sería bastante aburrido y además, no tengo capacidad para proyectar a largo plazo. ¿Eso qué es, brújula o mapa?

 

CPG: Muchísimas gracias a todos los que habéis participado. En breve decidiremos el ganador del ejemplar.

Un saludo a todos.

César Pérez Gellida.

Zenda: Hola a todos. Soraya Fernández recibirá un ejemplar firmado por César Pérez Gellida de A grandes males por esta pregunta. ¡Gracias a todos por participar en la charla!

Soraya Fernández ramirez wrote:

Buenas tardes,mi querido cesar,no podía yo faltar a esta cita! Te conocí hace unos meses buscando por la redes sociales títulos para elegir como regalo de navidades y desde entonces “te llevo” en mi mochila! ( khimera incluido) He de reconocer q soy uno de los trocitos de Augusto Ledesma “en versos,canciones y trocitos de carne” y quería preguntarte si habías barajado otro final o incluso la opción de escribir final alternativo?? Como aun sigo a medias con “cuchillo de palo” ,no te voy a preguntar nada más q si Sancho,llegará a saber si César,el calvo q le alquila su casa y emprende aventura para ser escritor,logrará algún día publicar algo? Un abrazo #gellidista

Accede al foro de Zenda