Inicio > Libros > No ficción > Austria, Siglo XX: una vida

Austria, Siglo XX: una vida

Imagen de Este libro es de mi madre

En un apartado pueblo de Austria, en los confines con la República Checa, la voz de una mujer de origen campesino, la madre del autor,  evoca con sensibilidad no solo el mundo de su niñez y juventud, sino también los años anteriores a su nacimiento presentes en algunas gentes del pueblo. Poco a poco se va adentrando en un  siglo que trae novedades tecnológicas y acelera un cambio de mentalidad, al tiempo que la zona se convierte en centro de los principales acontecimientos que conmocionaron Europa en la primera mitad del siglo XX.

El libro está estructurado en una serie de textos líricos en primera persona, en los que se van engarzando episodios que abarcan todas las facetas humanas: el duro trabajo del campo, la pobreza del entorno, la actividad de los vecinos, los prejuicios sociales, la magia de la infancia, las diversiones, la presencia de la religión, las supersticiones, la emigración a la ciudad y al fondo las guerras. Todo está impregnado de ternura pero sin sentimentalismos ni nostalgias;  la voz suena verdadera, con vigor, como algo que se ha vivido intensamente, lo cual se traduce en intensas pinceladas que dejan una impresión indeleble.

Cuando las mujeres dejaban el huso y la rueca,

antes de encender las lámparas de petróleo.

Era el momento de contar historias.

Ese placer de escuchar, ese goce.

Las sombras dentro, tras la ventana la nieve. Pág. 45

"La guerra trastoca los valores, a pesar de que en aquel apartado lugar al principio sólo se perciben los ecos. De los campos de concentración de Mauthausen-Gusen llegan rumores, cuchicheos, no se presagia nada bueno."

El rico universo femenino está muy presente, aunque la protagonista se reprocha haberse situado en un plano secundario y no tomar más partido por el acosado mundo de las mujeres. A pesar de todo, el futuro está fuera del pueblo, la ciudad se perfila como lo moderno, lleno de oportunidades.  Los signos habían ido llegando, pero no la conciencia del cambio: la bicicleta de la infancia, el último zepelín, los primeros automóviles, la llegada del teléfono. La emigración a la ciudad o al extranjero se intensifica y  contribuye a la desaparición del mundo tradicional.

“Por fin me dejaron ir a la ciudad, de la que se contaban maravillas y espantos. Sólo vi las maravillas de Viena, sí, y una vez un grupo de nazis que desfilaban por la ciudad con calcetines blancos”. Pág. 72.

Son los nazis los que aceleran la descomposición,  los camiones que invaden Austria, el hermano que se alista con los invasores, las injusticias, las discusiones. La guerra trastoca los valores, a pesar de que en aquel apartado lugar al principio sólo se perciben los ecos. De los campos de concentración de Mauthausen-Gusen llegan rumores, cuchicheos, no se presagia nada bueno.

En compensación por los hijos en el frente

por las sirvientas en el Servicio Social,

nos adjudicaban prisioneros de guerra,

como no los tratábamos mal

creíamos que eran voluntarios. Pág. 84

 

“Para mí la guerra empezó

cuando se acercaba a su final.

Ello explica mi ignorancia

sobre causa y efecto.” Pág.  99 

Tras la guerra aparecen los libertadores, con su prepotencia  y sus abusos, pero ya el lugar se ha transformado y queda poco del viejo mundo. Uno tras otro, los campesinos abandonarán sus trabajos y granjas y emigrarán a fábricas y ciudades. También a la protagonista le llega el momento de cambiar de vida de la mano de un joven con ideas nuevas.

Imagen de Este libro es de mi madre

"La obra tiene una estructura singular: los diferentes episodios son textos poéticos en verso libre o en prosa rítmica que se engarzan para conformar el universo narrativo."

Erich Hackl, (Steyr, Austria 1954) es sobradamente conocido por su habitual dedicación al mundo hispano, al que está vinculado desde hace más de cuarenta años como escritor, periodista y traductor. Su obra se centra en las víctimas de injusticia y los perseguidos por sus ideas; rescata esos destinos del olvido, devolviéndoles la dignidad y  proyectando sus lecciones a la sociedad actual. Con un método de trabajo basado en la investigación exhaustiva sobre los personajes y sus circunstancias, está considerado como uno de los cronistas contemporáneos más importantes en lengua alemana.

Portada de Este libro es de mi madreEn Este libro es de mi madre, obra muy personal, los documentos han sido sustituidos por fuentes de la literatura oral. La voz de la madre y  el bordón del padre resuenan a lo largo de todo el texto. Tras su muerte, el autor ha querido rendirles un homenaje y “asegurar ese mundo” que amenazaba con caer en el olvido. La obra tiene una estructura singular: los diferentes episodios son textos poéticos en verso libre o en prosa rítmica que se engarzan para conformar el universo narrativo. El autor emplea un lenguaje conciso, de gran precisión, muy elaborado. La edición está ilustrada con fotografías en blanco y negro del archivo del autor.

Otros libros recientes de Erich Hackl son Esbozo de un amor a primera vista (2010, Laertes) y El lado vacío del corazón (Periférica, 2016).

______________

Autor: Erich Hackl. Título: Este libro es de mi madre. Editorial: Papeles mínimos. Venta: Amazon

 

Accede al foro de Zenda