Inicio > Firmas > El cazador de libros > Balzac de segunda mano (II)

Balzac de segunda mano (II)

Caricatura de Daumier de Balzac con un bastón

En la entrega anterior nos ocupábamos de las biografías accesibles del autor. Ahora entraremos en los distintos formatos y ediciones de su obra.

Obras completas
Pocas obras tienen más sentido en formato integral que La Comedia Humana. Afortunadamente, están disponibles varias ediciones, y algunas más en proceso. Las repasamos por editoriales:

  • Editorial Aguilar: la que más ha estirado sus impresiones y reimpresiones de la traducción de Rafael Cansinos Assens. En primer lugar, Obras Eternas, la mejor y la más clásica, con su papel biblia, lomos de piel y cantos iluminados, que ocupa 6 volúmenes. Luego salió en un formato similar, aunque más grande y pesada (diez volúmenes), amén del feo plástico de las tapas. Finalmente, comenzó a editarse en tomos de pequeño tamaño, muy gratos de manejar, en una colección denominada El libro Aguilar. Como este camino se abortó –escasamente aparecieron media docena– nos quedamos sin saber el número de volúmenes a que hubiera dado lugar, no menos de cuarenta.
  • Editorial Plaza-Janés, colección Clásicos del siglo XIX. En este caso, se trata de 8 tomos.
  • Editorial Lorenzana, 30 volúmenes. Entre su encuadernación en tono anaranjado con letras doradas, y que precisa al menos un par de anaqueles de una estantería convencional, está en la línea de esas colecciones que parecían hechas para decorar despachos de abogados.

"Conviene ver los libros antes, para evitar, entre otras cosas, tomos disparejos u otras sorpresas"
Un comentario: para estas ediciones tan aparatosas no es tan recomendable acudir a una librería online, y no sólo por esquivar los gastos de envío. Conviene ver los libros antes, para evitar, entre otras cosas, tomos disparejos u otras sorpresas. Y por si a alguno le corre prisa, así de repente nos suena haber visto una completa de Lorenzana en la librería Ábaco de Cuatro Caminos; otra de Plaza y Janés en la librería Alcaná, y la de Aguilar en 10 tomos en el Rastro, en la librería Juanito de la plaza de Vara del Rey que regenta desde tiempo inmemorial la señora Aurora. 120 euros puede ser un precio mínimo de referencia para cualquiera de los tres paquetes.

Dejaríamos incompleto este apartado si no incluimos alguna información sobre las editoriales que están sacando ahora mismo –y por lo tanto, en puridad no pueden considerarse libro usado– tomos de La Comedia Humana. Aunque todo libro, más pronto que tarde, está destinado a terminar en el almacén de una librería de lance, los que a continuación reseñaremos pueden ser más fáciles de hallar, al menos de momento, en las escuálidas mesas de los establecimientos convencionales.

  • La Comedia HumanaHermida editores: una editorial muy reciente que se está atreviendo con todo Balzac. Llevan tres o cuatro apariciones y, según confiesan, su plan es completar la primera parte de la Comedia (Escenas de la vida privada) antes de 2017. La traducción es clásica, del hispano mexicano Aurelio Garzón del Camino.
  • Editorial ECC diz que ha sacado un primer tomo de la Comedia, pero no lo hemos visto y desconocemos todo lo demás.
Accede al foro de Zenda