Inicio > Blogs > La lectora de Guermantes > Bienvenidos a la vida peligrosa
Bienvenidos a la vida peligrosa

Una ligera excitación recorre al oyente de esta nueva serie de ficción de Arturo Pérez-Reverte. Una excitación, supongo, parecida a la de los primeros lectores de obras cumbre de la literatura como La ciudad y los perros de Vargas Llosa. No se encuentra una en muchas ocasiones (o al menos en no tantas como una quisiera) ante un texto literario de tal calidad y con el toque sorpresivo que Arturo Pérez-Reverte suele dar a todas sus obras.

"Tras un año aproximado de andadura, Podium Podcast avala su éxito con 5 millones de descargas de sus podcasts, apoyados en diversas ramas: el entretenimiento, la ficción, el periodismo."

Autor tan prolífico como versátil, Pérez-Reverte se reinventa con cada nueva obra, se juega en cada mano su éxito, el prestigio literario que ha tejido tras varias décadas de trabajo y la complicidad (y lealtad) de un buen número de lectores que, a sabiendas de ese factor sorpresa revertiano (en el tono, la estructura, el estilo, la voz de los personajes…), espera determinados ingredientes que son ya identitarios de la literatura del escritor: honor, asunción de las reglas, patria, lealtad… El lector habitual de Pérez-Reverte no se sentirá defraudado pues encontrará en esta serie de ficción todos estos elementos.

Cuando parece que en el mundo editorial está todo hecho y los géneros carecen de capacidad de reinvención (más allá de la popular autoficción), Podium Podcast lo consigue de la mano de Arturo Pérez-Reverte, volviendo a poner en boga un formato que vivió su época de esplendor en los años 50 y 60 con grandes clásicos como Ama Rosa o Lucecita y autores de la talla de Guillermo Sautier Casaseca.

Y lo hacen uniendo este formato clásico – que se ganó (antes de la llegada de la televisión) la atención y el cariño de todas las familias españolas – con las nuevas tecnologías de Grupo Prisa que posibilitan una “calidad y registro inéditos” en una revisión de este popular territorio de ficción.

Tras un año aproximado de andadura, Podium Podcast avala su éxito con 5 millones de descargas de sus podcasts, apoyados en diversas ramas: el entretenimiento, la ficción, el periodismo.

En Bienvenido a la vida peligrosa se ha contado desde el principio con talentos de primer nivel (Arturo Pérez-Reverte en la pluma, Guillermo Arriaga en el timón, Juan Echanove como actor protagonista, Mariano Revilla en la producción,…) para levantar en poco tiempo un proyecto de ficción que se difundirá internacionalmente. Allende el Atlántico, en América Latina, varias cadenas se han unido a la iniciativa y emitirán estos diez capítulos en formato podcast.

Juan Echanove comentó en la presentación que la radio es el espacio de la imaginación que te acompaña en la vida mucho más que la imagen. En este sentido, continuó, la radio es una compañera de viaje, interviene en muchos momentos de la vida. El actor, que tiene una relación muy directa con este medio, pues ya participó en una edición radiofónica de Cuentos de Navidad, se encuentra en la actualidad representando a Quevedo (nuevamente, tras su trabajo en la película Alatriste de Díaz Yanes) en el Teatro de la Comedia.

"Acompañemos al Profesor Uribe en su odisea personal en el territorio de la regla de 3, “la de los 3 calibres”, donde palabras como honor y dignidad aún tienen un significado"

Arturo Pérez-Reverte reveló el germen de esta nueva “narco-novela” (si me permiten que la llame así). Tenía escrito un relato corto lleno de humor negro, “Mi narco favorito” y al surgir Podium Podcast el autor decidió transformarlo a guion de radionovela, cuidando la extensión requerida y “mejicanizándolo”. Tras este trabajo fue Guillermo Arriaga quien le dio los toques finales al guion.

Bienvenido a la vida peligrosa comienza su emisión este viernes 21 de abril y se podrá escuchar semanalmente. Esta temporada, según han confesado en la presentación, no tiene un final cerrado al uso, y admite la posibilidad de nuevas tramas y desarrollo de los personajes. Un desarrollo en el que los actores, en palabras de Echanove, estarían dispuestos a embarcarse.

Tenga o no más temporadas, tras la primera escucha de unos 20 minutos se puede confirmar, sin duda, que Bienvenido a la vida peligrosa tiene marchamo de clásico.

La narración empieza in medias res: un diálogo abrupto interrumpido por los golpes, una sierra mecánica destrozando a un hombre, gritos, un secuestro, una amenaza: te van a matar a ti, a tu mujer, a tus hijos… y tras este inicio demoledor la música ambiental nos retrotrae al clasicismo propio de un western.

El profesor Uribe (Echanove) narra la historia en primera persona: su viaje a Ciudad Jiménez, el encargo de una conferencia en la Universidad, la “amable invitación” de dar clases de Filosofía al hijo de un conocido narco…

La corrupción política es el eje sobre el que pivotan las diferentes tramas de la obra, y desde el primer capítulo comenzarán a sonarnos nombres como Don Candelario Quintana, Lino Esparza, Silvina,…

No les desvelaré mucho más, les animo a que se abonen a esta nueva aventura de ficción. Como en otros textos de Pérez-Reverte hay guiños a amigos y es fácil identificar entre líneas (oír entre las frases de esta narco-novela) a Élmer Ortega (al que supongo trasunto del escritor Élmer Mendoza) o al grupo musical Los Tigres del Norte.

Tras La reina del Sur (que dio a luz una popular telenovela) y esta nueva ficción para Podium Podcast, Bienvenido a la vida peligrosa, Pérez-Reverte volverá pronto a dirigir su escritura hacia el mundo audiovisual: prepara una nueva historia para Televisa, El último dragón.

Embarquémonos ahora en la aventura del Profesor Uribe en tierra de narcos y acompañémosle en su odisea personal en el territorio de la regla de 3, “la de los 3 calibres”, donde palabras como honor y dignidad aún tienen un significado.

 

 

 

DVD 839 20/04/17 presentación de un podcast con Arturo Pérez-Reverte y Juan Echanove. Foto Marta Jara. Imagen de la presentación proporcionada por Podium Podcast

 

Accede al foro de Zenda