Inicio > Firmas > La materia de los sueños > El informe Casabona, sutil y necesaria intriga
El informe Casabona, sutil y necesaria intriga

Una novela con periodista reconvertido en investigador estaba predestinada, si no a gustarme, como mínimo a que la leyera con interés. Lo cual es negativo, porque cuantas más ganas tengo de leer un libro, más habitual es que me decepcione. Por fortuna, eso no pasa con El informe Casabona, que es una intriga periodística sutil, irónica y necesaria, escrita con mano firme y precisión de relojero.

Víctor Balmoral, un periodista cultural, tendrá que investigar la vida de Alejandro Casabona, un conocido empresario que muere en extrañas circunstancias durante una comida en el Palacio Real. En su testamento, Casabona deja su legado a un instituto dedicado a fomentar la ética en la empresa, que no lo aceptará hasta que se descubra si el empresario sirvió o se sirvió de la política.

El tema no puede ser más actual, ni el propósito del autor más claro. En un contexto como el actual, en el que los servidores públicos son un animal mitológico tan elusivo como los unicornios, la importancia de las intenciones es más relevante que nunca. El reto de Vila-Sanjuán era grande, pero sale de él triunfante, entregando una novela ajustada, de métrica cuidada, casi poética en una prosa precisa y certera.

Sergio Vila-Sanjuán es un periodista que lleva toda su vida entregado a la cultura y a una Barcelona cuyo tejido social es el otro gran protagonista de la historia, y eso se nota. La profundidad de la trama y la atmósfera vívida son sorprendentemente ricas para una novela de escasas trescientas páginas.Uno de los pequeños regalos con el que se encontrará el lector serán las memorias de infancia de Casabona sobre la Guerra Civil, periodo en el que se explica el devenir de las grandes fortunas españolas, y del que podemos extraer, por nosotros mismos numerosas conclusiones sobre nuestro presente, sin que el autor haga prédica en ningún momento. De hecho, la naturalidad y la ironía inteligente son dos de los mayores aciertos de esta novela, además del acierto narrativo de incluir una novela dentro de otra, para dar una apasionante visión de conjunto y una lección de ética.

El informe Casabona es la primera de una serie de novelas protagonizadas por ese personaje tan prometedor que es Víctor Balmoral, del que estoy deseando conocer nuevas aventuras. Una lectura absolutamente recomendable que se devora de una sentada.

Autor: Sergio Vila-Sanjuán. Título: El informe Casabona. Editorial: Destino. Venta: Amazon y FNAC

Accede al foro de Zenda