Inicio > Libros > No ficción > Sangre en los estantes, de Paco Camarasa

Sangre en los estantes, de Paco Camarasa

Sangre en los estantes, de Paco Camarasa

Hace no tanto tiempo la novela negra estaba muy lejos de ser una moda. Tanto era así que muchos la consideraban un género menor. Dicha afirmación se cae por su propio peso ante la tremenda lista de escritores que han cultivado la novela negra, como Borges o Chirbes, pero los prejuicios pesan más.

Hoy el género se ha democratizado, prácticamente cada editorial tiene su propia línea dedicada a lo negro y se pueden leer a autores clásicos con facilidad. Sin embargo, hace una década costaba encontrar novelas de Jim Thompson. Tan solo había ejemplares en una pequeña librería barcelonesa dedicada casi de forma suicida al género policial. Se llamaba Negra y Criminal, y la regentaba Paco Camarasa.

"Paco ama los libros, y se nota. No habla de oídas o basa su opinión en un solo título de un determinado autor, sino que se ha empapado de la obra casi completa de muchos de ellos."

Paco, junto a Montse Clavé, fueron pioneros en muchos aspectos. Fundaron la librería con una puerta abierta a internet y a los envíos por correo, se especializaron en un género entonces maldito e hicieron todo lo posible por reivindicarlo y consolidarlo. Formaron clubs de lectura, organizaron presentaciones de libros y se preocuparon por llevar a autores inaccesibles para el aficionado como James Ellroy para que dedicaran libros. Todo ello desembocó en el festival BCNegra, un referente por su gran éxito de público, que esta semana ha empezado una nueva andadura con más fuerza que nunca, y del que Paco Camarasa ejerce como comisario.

Sangre en los estantes (Destino, 2016) habla de Negra y Criminal desde la perspectiva del librero. Al mismo tiempo, hace un repaso exhaustivo y muy personal a los autores clásicos y modernos del género.  Se puede leer en orden o consultar los capítulos que a uno le apetezca, eso es lo de menos. Todo ello salpicado por vivencias y anécdotas de la librería y alguna que otra sentencia sobre el estado actual del género.

Paco ama los libros, y se nota. No habla de oídas o basa su opinión en un solo título de un determinado autor, sino que se ha empapado de la obra casi completa de muchos de ellos. Una verdadera enciclopedia viviente que nos brinda su sabiduría en estas páginas. El lector encontrará decenas de recomendaciones de autores muy famosos como Montalbán o Simenon, pero también de otros más desconocidos como Julián Ibáñez o Pérez Merinero. Camarasa cuenta con ello e indica por qué obra iniciarse en cada uno de ellos.

Por más que hago memoria, no recuerdo ningún título parecido al que hoy nos ocupa. Y de existir, no se me ocurre mejor persona que Paco Camarasa para escribirlo. Eso convierte a este libro en una pequeña joya muy necesaria, un atlas emocional de la novela negra que nadie debería perderse.

Autor: Paco Camarasa. Título: Sangre en los estantes. Editorial: Planeta. Venta: Amazon y FNAC

Accede al foro de Zenda