Inicio > Firmas > Libros y susurros > Una noche de los libros que dura en realidad tres días
La noche de los libros en Madrid

Este viernes anochece en Madrid a las 17.30. Al menos si nos atenemos al horario de la programación de La Noche de los Libros, una edición más de la acostumbrada cita madrileña, este año algo más vespertina. Prevista para el 21 de abril, La Noche de los Libros reserva las mejores actividades de su programa para los días 22 y 23 de abril. Será, suponemos, una noche que durará tres días… acaso para llegar resacosa al Día del Libro en cuestión y, por supuesto, a Sant Jordi. Usos raros de las horas a un lado, el programa de La Noche de los Libros de este año tiene por bandera un homenaje a la poeta Gloria Fuertes, de cuyo nacimiento se celebra el centenario este año. ¿Tendrá más suerte la escritora madrileña que Miguel de Cervantes…? Lo digo por aquello de que al autor del Quijote todavía le deben un homenaje en condiciones. En fin, que para fastos, estos; y nada le gusta más a las administraciones públicas que vender lo cultural al peso: 500 autores y 600 actividades en 63 municipios de la Comunidad de Madrid, es decir, actos en 221 librerías, 131 bibliotecas y 169 instituciones. ¡Vaya cifras! Si además de eso se leyera, pues mejor.

"El autor de Trainspotting , el escocés Irvine Welsh, tendrá un mano a mano con el escritor y periodista Manuel Jabois."

El programa oficial arrancará a las seis de la tarde con la lectura del Quijote en el Círculo de Bellas Artes, así como con una intervención artística en la Puerta del Sol. Se trata de un gran pop-up de cartón a cargo del estudio Perricac: una estructura de más de 5 metros que se abrirá (y cerrará…) para que quienes lo deseen puedan leer… ¿qué? No se sabe, pues no está anunciado. Bien. Así arrancamos… Lo cierto es que el grueso de la celebración se concentra en la Real Casa de Correos, donde tendrán lugar las conferencias más llamativas. Primerísimos espadas, raramente acompañados: a las 19.30 horas el premio Cervantes 2016 Eduardo Mendoza  conversará  con Luis Piedrahita, acaso por aquello del humor los han colocado juntos; a las 20.30, el italiano Alessandro Baricco, autor de Seda y de la recién publicada La esposa joven (Anagrama) hablará con la actriz Assumpta Serna y, acaso algo más acompasados que los binomios anteriores, a las 21.30, el autor de Trainspotting , el escocés Irvine Welsh, tendrá un mano a mano con el escritor y periodista Manuel Jabois.

En la Plaza del Rey, a partir de las 17.30,  se celebra el Festival Orgullo Poético, una versión libresca del Orgullo Gay, con canciones y poemas al aire libre  y en el que participan Lucía Etxebarría, Diego Álvarez Miguel o María Peláez. Bueno, claro, pues eso: el orgullo lector. Mejor pasar palabra. A las 19.00, también en la plaza del Rey, el periodista y escritor Daniel Gascón conversará con Rosa Montero. Justo después, a las 20.00 horas, Elvira Lindo responderá a las preguntas de sus lectores. En realidad a cuatro de ellos, que se elegirán entre los asistentes. También en una plaza, pero la de Pontejos, se leerán poemas de Gloria Fuertes interpretados por artistas como Leticia Dolera, Nuria Gago y Empi Rap, mientras que la obra infantil de la poeta madrileña será el centro de un espectáculo para niños en la Plaza de Pontejos, donde también habrá un concurso de disfraces de Harry Potter.

Casa de América le añade lectura a la cita, lo cual es de agradecer. Desde las 12:30 h., el Palacio de Linares ofrecerá, en su fachada principal, la lectura pública de tres fragmentos de la novela de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, que cumple 50 años este 2017. A las 16:30 h., será el turno de Juan Rulfo, con la lectura de El llano en llamas, la primera publicación del escritor del mexicano, de quien también se celebra el centenario de su nacimiento. A las 17:30 el también centenario Augusto Roa Bastos recibirá un homenaje con la lectura de  Yo, el supremo. La programación especial concluirá a las 20:00 h., con la proyección de la película El coronel no tiene quien le escriba, dirigida por Arturo Ripstein. Se trata de la adaptación de la novela, que lleva el mismo nombre, de Gabriel García Márquez, y que Ripstein llevó a la gran pantalla en 1999. La presentación estará a cargo del escritor colombiano, Dasso Saldívar. A todo eso se suma una cosa más: a partir de las 16:00 h., la Casa de América ‘liberará’ 100 ejemplares de literatura iberoamericana. Novela, poesía, ensayo, cuentos, microrrelatos que serán repartidos a las personas. La actividad comenzará en el jardín y continuará por los alrededores del Palacio de Linares: el Paseo de Recoletos y el parque El Retiro.

"Javier Marías hablará con Manuel Rodríguez Rivero de su Corazón tan blanco, novela que este 2017 cumple 25 años y de la que el autor ha publicado una edición especial conmemorativa."

En las librerías, eso sí, es donde cuece lo bueno, primero porque tendrán 10% de descuentos ese día –muchas de ellas extienden el descuento hasta el siguiente- y, en segundo lugar, porque concentran buena parte de las cosas realmente interesantes. Ese viernes 21, a las 19.30, en la Alberti (Calle Tutor, 57) Manuel Vicent presenta su nueva novela La regata (Alfaguara), en compañía de Antonio Lucas y Ángel S. Harguindey . A la misma hora, la Librería Miraguano, que celebra 40 años este 2017, recibirá en su local de la calle Hermosilla 104 a  Almudena Grandes. En la librería Los Editores (Gurtubay 5), desde las 20.00 horas y hasta las 12.00, se celebra la tertulia y concierto Las Sin Sombrero… y otras inéditas. Según describen sus propias responsables, las libreras recibirán a los asistentes vestidas para la ocasión. Una mujer tocará el violonchelo y en la tertulia estarán  Tània Balló, Nuria Capdevila, Almudena Grandes y Antonio Plaza. A terminar la conversación, comenzará la fiesta de los libros, con música de Carmen Ramírez y el swing de Mundo Chillón. A partir de las 18.00 horas, en la librería Tipos Infames (Calle San Joaquín, 4) el escritor Francisco Llorca ejercerá de librero por un día y las ilustradoras  Ana Bustelo y Elena Hormiga impartirán un taller para niños orientado a fomentar la creatividad Ambas actividades tendrán lugar de manera simultánea y comenzarán a las 18 horas. No faltarán ni libros ni vinos, prometen los infames, quienes durante este día permaneceremos abiertos ininterrumpidamente de 11h a 23h.

Y por aquello de estirar La Noche de Los Libros por lo menos hasta el domingo (la fecha oficial en que se conmemora el día del Libro) el programa incluye encuentros como el que tendrá lugar el sábado 22, a las 19.00 horas, en la librería Méndez (Calle Mayor, 18) : Javier Marías hablará con Manuel Rodríguez Rivero de su Corazón tan blanco, novela que este 2017 cumple 25 años y de la que el autor ha publicado una edición especial conmemorativa con el sello Alfaguara. Ese mismo día, a las 18.30, el humorista Darío Adanti abre fuego en Atom Cómics (Calle Fuencarral, 134) con la mesa redonda Los Límites de lo serio. El domingo, día del libro en toda regla, Eloy Tizón estará en la librería Cervantes y Compañía (calle Pez, 27), desde las 12.30 hasta las 13.30 horas… Anunciar una noche que empieza en la tarde y dura tres días. Con actividades al peso. Vaya fastos. Si además se leyera, pues mejor.

Accede al foro de Zenda