Inicio > Libros > Narrativa > Zenda recomienda: El edificio de piedra, de Asli Erdoğan

Zenda recomienda: El edificio de piedra, de Asli Erdoğan

Zenda recomienda: El edificio de piedra, de Asli Erdoğan

Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de El edificio de piedra, la última novela de la escritora y activista por los derechos humanos de origen turco Asli Erdoğan (Estambul, 1967), publicada en su lengua natal hace ya más de una década, en el año 2009, y rescatada ahora con traducción al español de Rafael Carpintero Ortega por cuenta de la editorial Armaenia. En ella, Erdoğan se sirve de lo arquitectónico para realizar un esbozo polifónico de las infraestructuras del poder en el orden mundial; mediante la interacción de las tres mujeres que protagonizan El edifico de piedra, la autora logra enfrentarse dialógicamente a un conjunto variado de cuestiones cruciales para el escenario político y cultural contemporáneo.

La propia editorial describe así el libro: «Tres historias interconectadas muestran a mujeres cuyas vidas han sido interrumpidas por fuerzas más allá de su control. El exilio, las enfermedades graves o el encarcelamiento de la persona amada son enfrentados con resiliencia, fuerza y audacia, aunque no se pueda deshacer lo que el destino ha forjado.

Estos relatos atmosféricos e introspectivos culminan en una novela experimental de múltiples voces, donde el «edificio de piedra» es una metáfora de las diversas instituciones opresivas (prisiones, jefaturas de policía, hospitales y asilos psiquiátricos) que dominan la vida de todos estos personajes. Esta narración ofrece una destilación literaria de la alienación, la impotencia y la furia controlada del exilio y el encarcelamiento, tanto físicos como mentales, en una serie de retratos luminosos, conmovedores, de vidas atrapadas por las estructuras de poder».

—————————————

Autora: Asli Erdoğan. Traductor: Rafael Carpintero Ortega. Título: El edificio de piedraEditorial: Armaenia. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)