Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (13)
50 tuiteos sobre literatura (13)

[Foto: Natividad García]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

-Acabo de leer en Jenofonte (sobre Sócrates) que de todas las cualidades de la integridad, la más valiosa es el sentido común. Ese chico sabía. Más Sócrates jenofontesco: «El camino más corto, llegar a ser bueno en aquello que quieras parecer que lo eres». Tiene su puntito. Creo.

-baysanja: Arturo, ¿qué te parece ‘El maestro y Margarita’ de Bulgakov? ¿Me recomiendas otro escritor ruso?
-‘El maestro y Margarita’ es magnífico. Pruebe luego con ‘Crimen y castigo’, del Doctor Yekill. O como se escriba.

-Pedrete666: Dostoyevski.
-Claro. Dostoievsky. No Doctor Yevsky. Qué cabeza la mía. ¿Qué haría yo sin correctores que me corrijan?

-SoytaBarcel: Buenas, maestro. Tengo curiosidad por saber cuál es el libro que más ha disfrutado del otro maestro Francisco Umbral.
-No era Umbral mi pasión como novelista. Cada cual tiene sus gustos. Pero me gustó mucho ‘La noche en que llegué al café Gijón’.

-JaviOrozco22: Sobre Umbral creo haberle leído algún artículo que lo dejaba de vuelta y media, ¿no?
-Cierto. A Umbral como persona. No a su obra y su prosa.

-FranchoVilla: ¿La última novela que le haya sorprendido gratamente? Gracias.
-‘Calcio’, de Juan Esteban Constaín. Extraña, original. Seguiré a ese autor en el futuro.

-anaisbernal: Viaje en el tiempo. ¿Con qué escritor le hubiese gustado tuitear?
-Tuitear con don Francisco de Quevedo, sin duda. Y emborracharme en silencio con don Miguel de Cervantes.

-narvaezsuarez: ¿Dónde puedo encontrar su artículo en el que enumeraba los libros que todo el mundo tiene que leer? ¡Muchas gracias!
Se titula (son dos artículos seguidos) ‘Una biblioteca’. Pero no digo los que hay que tener. Cito algunos de los que tengo. Y amo.

-marinadreambig: ¿Cómo empezó a escribir?
-Leyendo. Hasta los prospectos farmacéuticos. De pequeño no soñaba con ser escritor. Soñaba con leer todos los libros hermosos del mundo. Y vivirlos. Lo otro vino luego.

-carme1001car: Si escribir es un trabajo como otro cualquiera, ¿se va a jubilar a los 65, o a los 67, o nunca?
-Me jubilaré cuando comprenda, o ustedes me hagan comprender, que ya no soy el que era. Es muy triste no darse cuenta.

-ptobalo: ¿Le gustan las firmas de libros?
-No. Pero son un daño colateral inevitable. Imposible negar eso a quien te hace el honor de leer un libro tuyo. Son las reglas.

-quinbor: Señor Pérez-Reverte, una curiosidad. ¿Toma usted las notas con una PDA, o con agenda y bolígrafo de toda la vida?
-Con lo de toda la vida.

-Ines_Cruz: Es gracioso ver los carteles que anuncian tus libros regalados con ‘El País’.
-No puede imaginarse la vergüenza. Ir por la calle y toparte con tu cara enorme en un quiosco, con la gente mirándote de reojo. Ayer vi un cartel en el que me habían puesto, a modo de parche pirata en un ojo, una pegatina de CCOO. Sic transit gloria mundi.

-carlosefrenr: La pluma llega más lejos que la espada. ¿La tecla llega más lejos que las balas?
-No. Le aseguro que, desgraciadamente, las balas llegan más lejos que las teclas. Afirmar lo contrario es hacer literatura.

-medinapati: ¿Para qué escribir? Me importa mucho saberlo. Si no hoy, dígamelo el día que sea. Otro abrazo.
-El gran Mario Vargas Llosa dice que escribe para huir de la vida. Yo, en mi pequeña parcela, lo hago para soportar la vida.

-SXenia: Yo voy a empezar con ‘El asedio’. Versión ebook pirata, a la espera de la edición bolsillo para gastarme los reales.
-No lo sienta, amiga. Disfrútelo. Lo importante es que me lea. Si gracias al cabrón del pirata puede hacerlo, bendito sea. Le deseo ventura con el libro y maldigo a los cabroncetes de los piratas. Es compatible. Un abrazo. Ya me contará.

-mestoycabreando: ¿Prestar libros es piratería?
-No. Prestar libros es sólo arriesgarse a perderlos para siempre. Yo no presto ninguno desde hace más de treinta años.

-AnaParragaESP: Compro sus libros en papel y me los descargo para leerlos en mi iPad. ¿Me considera usted una pirata? Yo considero que no, pero me interesa su opinión. Gracias.
-Es un asunto complejo. Las editoriales no siempre pueden. Y una cosa es el pirateo altruista y otra el que hace negocio robando. En cualquier caso, siempre animé a piratearme. No me perjudica demasiado, todavía. Y así hay más gente que lo lee. Quien me lee, sea como sea, no es un pirata. Es un lector.

-LargeHCollider: Sé que tal como eres podría ser factible que tuvieras los cojones de editar el siguiente libro de forma alternativa, un jaque.
-Si no acepto el pirateo soy un egoísta, y si lo acepto un insolidario. Usted quiere que me coja el toro. Así que la respuesta es que cada cual defienda lo que considere oportuno. Y con su pan se lo coma. Si pone así, le diré que ya puse en Internet un Alatriste el mismo día que se publicó, invitando expresamente a piratearlo. Mis libros se han pirateado siempre, sobre todo en América, en papel impreso. Internet es reciente. Ahora se juntan los dos pirateos.

-NoUso: ¿Podría mostrar algún enlace donde comprar alguna obra suya para leer en mi e-reader? Gracias.
-Me temo que no domino ese territorio. Pero igual encuentra algo pirata mío por ahí. Suerte.

-Cardenete: Gracias. Por estar ahí. Por su mirada. Le agrego y le veo contestando a todo o casi todo. Un compromiso más. ¿Le pesará?
-Empieza a pesar, como a Porthos en la gruta de Locmaría. Pero lo instructivo para mí supera, de momento, todo lo demás. Ya le contaré.

-ashbitelel: Apuesto a que ponemos a prueba su capacidad como mecanógrafo.
-No soy muy hábil, aunque me dedique a la tecla. Lo hago con un dedo de cada mano. Rápido, pero torpe.

-lorenapacho: 140 caracteres. Concisión en la pregunta y claridad en la respuesta. ¿Una nueva forma de periodismo? ¿Sobran prólogos y epílogos?
-A veces incluso sobra lo que va en medio.

-zenkkiu: No te pega estar en estas coñas.
-Pues no puede usted imaginar lo bien que me lo paso, cuando tengo un rato. Jekyll y Mr Hyde, supongo. O quizás no del todo.

-emilioglez: Creo que usted debería tener un blog para escribir sin las limitaciones de Twitter (y utilizar Twitter para difundir su blog).
-Es que yo no quiero tener un blog. Lo que aprecio de Twitter es que nos obliga a ser breves. Para lo otro ya están mis novelas.

-daniel_cebolla: Arturo, ¿qué tres personajes hubieran sido para ti los mejores tuiteros de la Historia?
-El mejor fue Julio César. Sólo necesitó un twit de trece caracteres. Tampoco Diego Alatriste sería malo en eso.

-jminuscula: No poner espacios tras los puntos en Twitter, ¿no es un poco como abreviar las palabras en el móvil? ¡Escribamos bien!
-No me sea picajoso, amigo. Esos espacios me permiten escribir con más letras. Economía narrativa. Alíate con el enemigo, etc. O semos modernos o no lo semos. Se trata de eficacia. Para el rigor extremo ya hay otros soportes más formales.

-dejadmeesta: ¿No cree que deberíamos hacer caso al señor Marías y dejar ya las redes sociales? ¿O ya se ha convertido en un fiel adicto? Un abrazo.
-Marías hablaba de los cantamañanas que desnudan su alma en la red, o lo pretenden. No es mi caso.

-Antartia: Una pequeña curiosidad: ¿difícil para los dedos de un escritor abstenerse de teclear más de 140 caracteres seguidos?
-No es dificultad. Tuiter es comodísimo. Obliga a abreviar.

-SiamErrol: Hoy @perezreverte ha estado un poco inactivo si comparamos con otros sábados. Me han sabido a poco sus 8 tweets de reflexión.
-Hombre, amigo. Uno hace lo que puede. Tampoco soy Paulo Coelho, que reflexiona hasta haciendo pis. Un abrazo.

-LadyClairk: ¿Sabe una cosa, don Arturo? Soy joven y cada vez da más vergüenza mirar de frente a este país. Gracias por ser nuestra voz.
-Si no puede mirar de frente a este país, mírelo a través de una biblioteca. Así lo detestará y lo amará al mismo tiempo.

-guerodavila: ¿Qué opina sobre las preferencias de las lenguas? Soy catalán, y considero que no hay que imponer una lengua sobre la otra.
-Se lo resumo: creo que cada cual debe escribir, leer, rotular, hablar, amar, insultar, suicidarse, en la lengua que le dé la gana. En la lengua que le dé la gana a él. Ojo. No en la que le interese al político y al sinvergüenza que hacen de ella su negocio.

-rojocereza: El otro día, leyendo ‘El discreto’ de Gracián, pensé que escriben ustedes con el mismo hartazgo ante esta patria perra.
-Es que precisamente lo bueno de gente como Gracián, Quevedo y otros, es que ayudan a mirar mejor a esta España perra. De su mano, uno interpreta mejor. Identifica lo viejo. La antigua enfermedad histórica del español. La incultura arrogante, la envidia que lleva al rencor y la vileza, la crueldad violenta, el desdén por el trabajo honrado…

-fjpm7: ‘Rojo y negro’ lo cogí en una biblioteca pública. ¿No le parece muy importante el papel que tienen?
-Lo que me parece infame es el desinterés oficial por las bibliotecas públicas. Y no sólo eso. Vea lo que pasa en la Biblioteca Nacional: le han recortado los presupuestos, nada menos, y no a las chorradas de Bibiana. No sé si me explico.

-grc83: Don Arturo, ¿me recomienda algún libro que ayude a motivar a un chaval de 27, sin trabajo y que no sabe qué hacer con su vida?
-Un curso de idiomas para largarse o un manual sobre cómo fabricar cócteles molotov para quedarse. Ahora en serio (o casi) podría probar a leer uno de los míos. Suerte y un abrazo.

-Eadeeva: Lágrimas después de leer el futuro cercano en ‘La mochila y el currículum’ de @perezreverte.
-Pues eso fue mucho antes de la crisis. Imagine ahora.

-Frarub70: Don Arturo, una pregunta. ¿Qué opina sobre el estoicismo?
-Utilísimo para ser español y no echar los hígados por la boca. Debería ser doctrina filosófica obligatoria en las escuelas.

-essoler: ¿Qué libros de historia de España recomendaría a damnificados de la LOGSE? Muchas gracias.
-No soy un experto. Pero Juan Eslava Galán cuenta nuestro putiferio histórico con mucha amenidad y mucha gracia.

-Colodra08: ¿Qué pensaría Alatriste de la España de hoy?
-Alatriste pensaría que en ciertas cosas la España de hoy se parece mucho a la de ayer. En ciertas, sólo. Pero en ésas, mucho.

-herudagor: ¿Qué le parece a usted que en una clase de tíos de mínimo 20 años nadie sepa qué es el ‘Nautilus’, ni quién era Espronceda?
-Que es una clase típica de hoy. Lo raro sería lo otro. Pero hay maestros-héroes que siguen peleando.

-inort7: Honor sin barcos. ¿Es la historia de nuestro país?
-Dijo Unamuno que cuando en España se habla públicamente de honor, un hombre sencillamente honrado debe echarse a temblar.

-LamielS: Los políticos convierten sus partidos en marcas. A nadie se le ocurre que sería más interesante que leyeran ‘La Ciropedia’.
-¿’La Ciropedia’? ¿Un político? Quite, quite. Lo mismo les daba alergia.

-indoxa: ¿Qué nos dirías acerca del poder creativo del silencio nacido del dolor? Un poeta encabezando una marcha de silencio.
-Me parece bien. O no mal. Pero prefiero a los poetas haciendo versos y dejar el silencio a los mudos.

-CesarRomGa: ¿A qué personaje literario o protagonista de cine nos deberíamos parecer los españoles? ¿O somos incapaces de seguir un modelo?
-Siempre se dijo que España es tierra de quijotes, pero es mentira. Es tierra de sanchopanzas. Con algún quijote despistado suelto.

-NataliaPastor: Imagino que tras leer ‘El primer naufragio’ se te habrán quitado las ganas de lamentar la ausencia de guillotina en España.
-Sigo lamentando la ausencia de guillotina en el XVIII en España. Tras ese sarampión habría venido la cura. Males llevan a bienes. Escaparon todos a la guillotina en su momento, y así nos va. Todos siguen ahí.

-joseluisqm: ¿Vuesa merced cree que puede llegar a existir un antídoto a la España eterna, casposa, pícara, bravucona y llena de zascandiles?
-Deletree conmigo, querido amigo: CUL-TU-RA. O sea, nunca.

-coloreskiosco: Tengo dos hijos preadolescentes. Deme la fórmula para que no sean unos adultos analfabetos, envidiosos e insolidarios. Gracias.
-No tengo varitas mágicas. A mi hija intenté acostumbrarla a leer, a viajar, a razonar y a no ser sectaria ni fanática de nada. Y por Dios que no me quejo.

-Rafaelfdezfdez: «Nadie navega impunemente por las bibliotecas ni por la vida», de acuerdo. ¿Donde ubicamos al político español actual?
-Ajeno a las bibliotecas y ajeno a la vida real. Pero no sólo en España. Bruselas es una casta de golfos autosatisfechos.

-pablotana24: Una pregunta directa. ¿Hay esperanza en este país para aquellos que hemos estudiado una carrera de humanidades? Gracias.
-Sí. La propia biblioteca. El consuelo y el analgésico frente a todo. O casi todo.

-Rogorn: ¿Qué habría hecho los últimos 25 años si no le llegan a haber funcionado las novelas?
-Si en estos 25 años no hubieran funcionado mis novelas, habría escrito menos, y navegado y leído más.

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)