Inicio > Actualidad > Zenda, premio Liber 2020 por el fomento de la lectura

Zenda, premio Liber 2020 por el fomento de la lectura

Zenda, premio Liber 2020 por el fomento de la lectura

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha concedido el Premio Liber 2020 de fomento de la lectura en Medios de Comunicación a Zenda. La Junta Directiva de la FGEE ha querido reconocer «la excelente e impactante labor cultural y literaria desarrollada en Zenda, que aprovecha los medios digitales para hacer difusión de la actualidad de la actividad editorial y literaria».

Además de este galardón a Zenda, que la Junta Directiva de esta Federación de Gremios de Editores de España ha concedido por unanimidad, hoy ha anunciado el Premio Liber 2020 a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria, que ha recaído en la serie de Netflix El vecino, producida por Zeta Audiovisual.

"El Gremio de Editores premia «la excelente e impactante labor cultural y literaria desarrollada en Zenda»"

Cofundada por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, Zenda ha conseguido reunir a un buen número de firmas de autores y periodistas del ámbito cultural con el objetivo de convertirla en “un espacio de gran alcance puesto a disposición tanto de los lectores como de los autores que participan en él, a fin de que lo utilicen como libre plataforma de difusión de su obra, como medio para hacer visible su trabajo y, cuando lo deseen, como vehículo para exponer sus comentarios, artículos u opiniones personales”. Zenda está dirigida por el escritor y periodista Leandro Pérez y cuenta desde el año pasado con un sello editorial, Zenda Aventuras, dirigido por María José Solano. Desde 2016, cuando nació el proyecto, han firmado más de 10.000 artículos más de 800 autores y han realizado medio centenar de concursos literarios con miles de participantes.

En lo que respecta a El vecino, la Junta Directiva de la FGEE ha destacado la capacidad para trasladar a la pantalla de forma excelente una novela gráfica. Asimismo, con este premio la FGEE quiere también destacar la importancia del sector del cómic en España. Estrenada en la plataforma Netflix, producida por Zeta Studios, dirigida por Nacho Vigalondo y protagonizada por Quim Gutiérrez, adapta el cómic del mismo nombre de Santiago García y Pepo Pérez publicado por Astiberri ediciones.

El acto de entrega tendrá lugar el 27 de octubre en Arts Santa Mónica de Barcelona, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber, que este año se organizará de manera virtual como consecuencia de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19. En el mismo acto se entregarán el Premio Boixareu Ginesta al librero del año, además de los Premios Liber a la mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en Bibliotecas abiertas al público. También se premiará al autor hispanoamericano más destacado y se homenajeará a un editor por su trayectoria en el mundo del libro. Estos premios se irán conociendo próximamente.

Además de este premio por el fomento a la lectura en los medios de comunicación, Zenda ha sido distinguida esta misma semana con otra distinción. El diamante de Moonfleet, primero de los títulos del sello Zenda Aventuras, traducido por la escritora Dolores Payás, se ha alzado con el premio de la International Latino Book Awards, en la categoría de “Best Fiction Book Traslation (English to Spanish)».

4.7/5 (41 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)