Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (19)
50 tuiteos sobre literatura (19)

[Foto: Mari Carmen Evangelio]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

-De vuelta de México. Lo mejor fue encontrarme con mi casi hermano Élmer Mendoza. Tequilear hasta las tantas. Rectifico: nada de casi hermano. Carnal, completo. Élmer. Yo acababa de leer su última novela, ‘La prueba del ácido’. Hubo una frase buena aquella noche: «Déjate de pendejadas, carnal. Ni dinero ni poder. La única tentación auténtica es la mujer». Otra vez aquí. De nuevo el día de la marmota. Mismas caras en los telediarios. Mismo navajeo. Misma poca vergüenza.

-luisdecordova: ¿El escribir México con x se lo pegaron a usted estos pinches cabrones? A mí sí.
-Escribo «México» con x, por respeto, y «mejicanos» con jota, por coherencia. Creo que es por eso.

-luisdecordova: No entiendo la coherencia de escribir el país con x y el gentilicio con j, pero ambas formas son correctas.
-Coherencia con el respeto que le tengo al español mexicano y coherencia con el respeto que le tengo al español de España.

-YHayauxDuTilly: Maestro, gusto saber de su viaje a México. ¿Se imaginó que la realidad superaría la ficción que nos narra en ‘La Reina del Sur’?
-Se veía venir. Pero no se veía venir tanto.

-AnaMFerMan: ¿Leeremos, en un futuro próximo, alguna de sus vivencias por tierras mexicanas en ‘Patente de corso’?
-Es posible. Siempre se queda algo pegado a la memoria. De todas formas, le recomiendo algo que escribí hace cinco o seis años: ‘Una noche en el Tenampa’. Allí también hablo de amigos. César, el mariachi tlaxcalteca. Y otros. Volví al Tenampa la semana pasada. César seguía allí, con sus cuates. Una hora larga de Herradura reposado y canciones. ‘Me caí de la nube’. ‘Llegó borracho el borracho’. ‘El último trago’. ‘Mujeres divinas’. Etcétera. Y corridos de la Revolución. Desde las paredes nos bendecían Jorge Negrete, Vicente y Cornelio Reyna. El Tenampa son veinte años de gratos recuerdos. ‘Qué te ha dado esa mujer’. ‘Nos estorbó la ropa’. ‘Hablando de mujeres y traiciones’. Etcétera.

-geosanchezc: ¡Faltó Pedro Infante! Saludos desde México.
-Maldición. Olvidé a Pedro Infante. Tiene razón. Le debo un Don Julio, para variar.

-jorgemlg: ¡Qué fregón! ¡Qué envidia! No hay nada como cantar canciones de desamor acompañado de un buen tequila y buenos amigos.
-Es que si una canción mexicana tradicional no es de desamor, no merece la pena. Las rocolas de las viejas cantinas están para eso. No se imagina cuántos amigos hice gracias a las rocolas en las cantinas mexicanas. Cuánto aprendí de México, de los demás y de mí. En mi cantina favorita del Deefe (jamás diré el nombre) están las rocolas a 10 pesos las tres rolas.

-kflobonanno: ¿Saldrá otro buen narcobook?
-Lo que salió fue una cuenta de vino y tequilas reposados que nos dejó la banda magnética de la Visa hecha confeti.

-Luisfegs: ¿Élmer, que le ayudó con ‘La Reina del Sur’? ¡Qué gusto que haya estado en nuestro país!
-No es que me ayudara. Es que me llevó de la mano por Culiacán. El habla culichi se la debo a él. Están tardando en México en reconocer a Élmer Mendoza como el patriarca de la literatura norteña.

-Eloypisa: Imagino que estuviste en la FIL. ¿Qué tal por allí? ¿Te convenció, o era una merienda de negros?
-La Feria de Guadalajara es un acontecimiento cultural impresionante. El más grande de la lengua española.

-Rogorn: ¿Cuántos libros se ha comprado en la FIL? ¿Alguno recomendable?
-Este año compré pocos. Me traje el de Élmer Mendoza (‘La prueba del ácido’) y el de Xavier Velasco (‘Puedo explicarlo todo’).

-Javi_JB: Siempre he querido saber dónde está el bar de Lola. ¿En Madrid?
El bar de Lola es imaginario. Lo crearon en mi cabeza las cartas de mis lectores y amigos. Lola es imaginaria hasta cierto punto. Está donde Alatriste colgaba su espada. En la imaginación de quien lee.

-manolocontrabaj: ¿Cómo es físicamente Lola? ¿Está buena?
-Guapa. Madura. Sabia. Una mezcla de Monica Bellucci con Caridad la Lebrijana. Calcule cómo está. O tal vez es La Lebrijana la que se parece a Lola.

-merche_mm: Con qué poquito os conformáis. Un escote imaginario y todo confortable. Vuelta a la teta materna.
-Hay catedrales, libros y escotes que dan serenidad y lucidez. Cuando quiera hablamos de ojos de hombres. De manos. De sonrisas. De tonos de voz. Cuando arriba escasean los dioses, acá abajo, entre Troya e Ítaca, cada cual, hombre o mujer, se las arregla como puede.

-UnaMujerDe40: Mire los ojos de Lola, le dirán más que su escote. Acérquese y lea su mirada. Luego narre lo que le sugiere.
-Llevo varias novelas narrándolo, querida amiga. Léame un poquito más. Un afectuoso saludo.

-UnaMujerDe40: No me refiero a tiempos pretéritos, hablo de aquí y ahora. Le leo en la medida que puedo.
-Me he pasado la vida intentando escribir precisamente eso, amiga mía. Explicar cómo lo veo. Un saludo.

-Moisés Limia: ¿Cuál es el libro que le hubiera gustado escribir?
-Desde ‘El Quijote’ hasta ‘La Odisea’. Entre uno y otro pongamos unos 150. O 200.

-fcoel: ¿Se animará a escribir ficción exclusivamente para Twitter?
-No. Con todos los respetos para Twitter. Me temo que sería resumir demasiado cosas imposibles de resumir.

-jcerletti: ¿Podría hacer un pequeño resumen del tema? ¿Una especie de ‘Sahara para principiantes (o ignorantes)’?
-No puedo. Hay libros sobre eso. Yo ya escribí mucho en su momento. Fue la primera vez en mi vida en que sentí vergüenza de ser español. Y no la última. «Me expulsan de aquí. Ésta es mi última crónica desde el Sáhara marroquí».

-RaysaEdwina: ¡Cuántos días sin leerlo por aquí! Y las vacaciones, ¿cómo fueron?
-¿Vacaciones?… ¿Qué vacaciones?… No he parado de trabajar, querida amiga. Para que usted me lea el año que viene. Un abrazo.

-VaalKath: Atracón de @perezreverte: en mes y medio ‘El húsar’, ‘El maestro de esgrima’ y ahora empezando ‘El pintor de batallas’. ¡Grande! Un saludo.
-Ojo con los atracones. Uno acaba aborreciendo el manjar. Pero gracias por esa gula, amigo mío. Un abrazo.

-victurs: Tu último libro ha sido mi regalo de Papá Noel. Ya me mandarás un tuit dedicado para que lo ponga en la contraportada.
-Ahí va el tuit dedicado para esa portada. Feliz lectura, amigo.

-Dusty_Machine: Como creador, ¿qué tal lleva todo el barullo de la propiedad intelectual y la ley Sinde?
-Bueno. El día que no pueda cobrar por mi trabajo dejaré de escribir, supongo. Así veo yo la ley Sinde. No puede pedirse a un escritor, por ejemplo, que regale dos años de su trabajo y su vida.

-Tzarak: ¿Considera que la libertad de expresión debe estar supeditada a los intereses comerciales, como la ministra Sinde?
-Disculpe. Que un escritor o un músico cobren por meses o años de su trabajo no son intereses comerciales. Es simple justicia social.

-Tzarak: Entiendo entonces que usted está a favor de la polémica ley.
-No conozco bien esa ley. Estoy a favor de que quien roba el trabajo de otros y se lucra con ello, sea sancionado. Punto.

-Mileurista: Nadie está en contra de eso. La ley va de otra cosa, de perseguir la libertad de expresión con la excusa de las descargas.
-Ése es el punto que no tengo claro. Precisamente. Pero éste no es el sitio, me parece. 140 caracteres limitan la discusión.

-fabusca: ¿Se siente usted solo? Si ese es el caso, ¿diría usted que eso tiene algo que ver con que sea escritor?
-No me siento solo. No más que la media, quiero decir. Pero escribir no tiene nada que ver con eso. Lo que sí es cierto es que, para el acto concreto de escribir, sí necesito estar solo. También para ese estado de gracia que precede al nacimiento de una novela. Pensar, imaginar. Es necesaria esa soledad. Nutritiva, diría.

-nahueliman: ¿Por qué haces esto? Quiero decir, ¿por qué desapareces de Twitter, y de la nada un día reapareces desatado?
-Porque el resto de los días estoy trabajando para ganarme la vida, como todo el mundo. Y yo no trabajo conectado a internet.

-soycanabis: Tendré que leer uno de tus libros, nada más por mera curiosidad.
-Allá usted, querida amiga. Le recomiendo uno corto. Aun así, no me hago responsable.

-blancaas87: ¿Y con los que no son amigos pero quieren aprender de ti, qué?
-Si alguien quiere consejos míos, que lea mis libros. Son el mejor consejo. Yo me aconsejé con cuantos pude. Leyendo. Aún lo hago. Nunca doy consejos. Nunca leo originales. Hay razones jurídicas, además. Mi abogado me lo prohíbe. No sabe cómo es el personal.

-blancaas87: Yo tampoco sé cómo eres tú, pero sí que me gusta lo que escribes. Querría pensar que lo que escribes es lo que piensas. A eso me refería con lo de aprender de ti. Siento si te he ofendido de alguna manera.
-¿Ofenderme?… En absoluto. Es Twitter. La brevedad hace que algunas respuestas parezcan algo secas. Pero no. Un afectuoso saludo.

-wilsonsoy: Vi el otro día en la librería de Harvard Square un expositor entero para ti. Eso hace patria. Y a ti te dará gusto, supongo.
-Para qué le voy a decir que no. Si sí.

-Tzarak: Me alegro de que cambiara de opinión respecto a la #leysinde.
-No cambié de opinión. Sigo estando en contra de la piratería salvaje. Lo que dije es que no me gusta «esa» ley. Y sobre todo, no me gusta el compadreo ministra-academia al que estamos asistiendo. Punto.

-Herk2011: A mí no me gusta el capitalismo salvaje y sobre todo el de los piratas intermediarios que viven del buitreo.
-Estoy en contra de la piratería salvaje, sobre todo cuando perjudica a autores con pocos recursos. Esos abusos sí deben perseguirse. Los sinvergüenzas que convierten la piratería en plan lucrativo comercial deben ser liquidados (metafóricamente. O no).

-jovigobi: Y como creador ¿cómo cree usted que se podría llegar a un término medio, si eso es posible en este asunto?
-Ni idea. Pero desde luego, no escuchando sólo a los de las subvenciones, las fotos y las comidas con la ministra.

-BlancaSorrisi: Tengo curiosidad por saber qué opina alguien que maneja tan sumamente bien las letras como @perezreverte sobre las matemáticas.
-Baste con decirle que si sumo las mismas cifras varias veces me salen resultados diferentes. Imagine. Que dijo Lennon.

-javieralmeria: Monica Bellucci aparte, ¿con qué personaje, muerto o vivo, quedaría para un café? Dumas, Hitler, Jesucristo…
-Con Dumas. Pero mirando el reloj todo el rato para no llegar tarde a la cita con la Bellucci.

-jovigobi: ¿No ve cómo va a tener que pedir una subvención al Misterio de Cultura? ¿O era Ministerio?
-Ni a mí ni a mis colegas escritores nos subvenciona Cultura las novelas. Quizá deberíamos producir cine. Nos harían leyes chachis.

-purivicente: Reverte, ¿te gusta la publicidad? Es una duda existencial que tengo yo.
-Para mis novelas y mi trabajo, en el mundo actual, la publicidad es necesaria. Para mi vida privada, no. En absoluto.

-JosePiris: ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Alguna recomendación?
-Una biografía de Tamara de Lempicka.

-Toneser85: ¿Qué le parece la decisión del gobierno galo de ignorar el aniversario de Céline?
-Alivia ver que no todos los imbéciles los tenemos en España, sino que andan repartidos. Céline era un genial hijo de puta.

-JJRiosBlanco: ¿Ha pensado en escribir un libro sobre sus andanzas marineras? «Navegar» con usted sería un placer. Firmado: Marino frustrado.
-Hay un librillo de los artículos que tienen algo que ver con el mar, monográfico, que tal vez salga este año.

-jrarribas: «Oye, médico, ¿tenéis alguna novela del Reverte?» Ocurrió en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. La literatura como droga.
-Ése es un premio. Y no los otros. Aunque también esta noche en Twitter lo sea para mí.

-MabelCaballeroH: Si escritores y cineastas siguen considerando #Twitter como la barra de un bar, tendrán problemas. @Vigalondo es otro caso.
-Es que Twitter es y debe ser la barra de un bar. Aunque haya imbéciles y malintencionados que se empeñen en fastidiarla. Yo no pienso dejar la barra hasta que cierren el bar. Para medir mis palabras ya tengo las entrevistas en prensa. Son los idiotas que llevan charlas de bar a titular de telediario los que acabarán asustando a la gente. Reventando Twitter. Y al final esta estupenda herramienta de contacto será un convento de monjas prudentes y la puntita nada más. Los mismos tuiteros deberían ser conscientes de eso. O semos, o no semos.

-borfdez: Acabo de ver a uno de mis escritores favoritos, @perezreverte. ¡Me he quedado con las ganas de saludarlo!
-Pues hágalo la próxima vez, amigo mío. Un apretón de manos no hace mal a nadie. Un saludo.

-javipas: Lo que debería haberle dicho hoy en el ascensor (Casa del Libro) era algo tipo «gracias por tantos buenos ratos». Me bloqueé.
-No se preocupe. Recuerdo el ascensor (había un carrito con niño) y le agradezco la sonrisa.

-alejandromarias: Cada vez me llegan más artículos suyos que, sospecho, son apócrifos. ¿Qué hacer con los Avellanedas que le están saliendo?
-Sé que menudean los apócrifos, pero es imposible controlar eso. Internet, ya sabe. Daños colaterales.

-Doctora_House: Le encantará saber que en la visita a la casa de Lope en Madrid le mencionan al llegar a cierta habitación del último piso.
-No lo sabía. Gracias por decírmelo.

-manuhacheefe: ¿Qué opinión le merece el lance entre Espada y Cercas?
-Que con su pan se lo coman.

-RAFAELMTNEZ: Le supongo dedicado sobre todo a los clásicos. ¿Cuál es el último libro actual que ha leído?
-No leo muchos libros actuales, me temo. No me ponga en compromisos, amigo mío.

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)