Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (2)
50 tuiteos sobre literatura (2)

[Foto: Susana Rizo]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

-tonimoragues: ¿Puede usted recomendarme por favor un autor clásico español con un estilo similar al de Dumas? Muchas gracias de antemano.
-No lo hay, lo siento. El Galdós de los ‘Episodios nacionales’ y Pío Baroja irían por ahí, pero son muy diferentes.

-Rosalormann: ¿Cuándo le abrió la puerta a Edmundo Dantés? Gracias por la paciencia y la generosidad en sus comentarios. Es más que admirable.
-Cayó a poco rato de los mosqueteros. Todo Dumas, o casi, cayó por primera vez entre mis ocho y mis doce años. Luego cayó más veces.

-colombeti: ¿Cree que Milady era una superviviente, o una soberana hija de puta? A lo mejor ambas, ¿no? Habría que preguntarle al viejo Dumas.
-Era una superviviente soberana hija de puta. Casi mi primer amor. O sin casi.

-rpicallo: Precisamente ahora estoy acabando de releer la trilogía, el segundo volumen de ‘El vizconde de Bragelonne’. Soberbio.
-Pues todavía se me moja el párpado al llegar al final: Porthos en la gruta de Locmaría y D’Artagnan en Maastricht.

-RoserMM: ¿Conoce el libro ‘La máscara de hierro’ (R MacDonald), que defiende que D’Artagnan era ese prisionero? Si es así, ¿qué le parece?
-No conozco el libro. Pero no me cuaja. La Máscara de Hierro era quien era. Dumas dixit. Rien ne va plus.

-Sofistofeles: Disculpe mi intromisión. Con ‘La mano del muerto’, ¿qué sintió? Gracias por la atención.
-Ése me interesó menos. Lo consideré menor. Pero Dumas siempre es Dumas. Sobre todo cuando se lee entre los 8 y los 12 años.

-chio130679: Esa no es de Dumas, la escribió Alfredo Hogan, un escritor portugués, aunque es cierto que se le atribuyó a él.
-Pues ya ve. La leí como dumasiana, en mis tiempos.

-chio130679: Espero que no le haya molestado la aclaración.
-En absoluto. Sonreí, recordando lo que se queda en la cabeza. A esa edad uno se lo tragaba todo.

-batoncete: ¿A Dumas y otros franceses los leyó usted en francés?
-Unos sí y otros no. Dumas, casi todo en español. Fue muy pronto. Luego fui mezclando gabacho y cañí.

-carlos_fndez: ¿Has leído ‘El tulipán negro’, de Dumas?
-Claro. Es de las peores, si no la peor.

-javieralmeria: ¿Qué le diría al viejo Dumas en un tuit?
-Que le envidio a Milady de Winter. Hubiera querido inventarla yo.

-lorena8485: ¿Qué novela de Alejandro Dumas le recomendarías a una persona que nunca le ha leído (a Dumas, no a usted)?
-‘El conde de Montecristo’, sin duda.

-RDeVillegas: ¿Cómo es posible que haya tanta hijaputez en las primeras 20 páginas de ‘El conde de Montecristo’? Creo que lo pasaré mal leyéndolo.
-No. Lo pasará de maravilla. ‘El conde de Montecristo’ sigue siendo una de las mejores novelas de la literatura universal. Miente el bellaco (o la bellaca) que lo niegue. Dediqué una novela (‘La Reina del Sur’) al conde de Montecristo. Ahí tiene lo que opino. Un saludo.

-e_parama: ¿Cuál es la venganza de Dantés que le pone más? ¿La del banquero, la del político, la de su igual (Fernando)…?
-La del que le quita a la señora. Sin duda.

-Gusmartinhdez: Me gusta más ‘Veinte años después’ que ‘Los tres mosqueteros’. Y más ‘El conde de Montecristo’ que las anteriores. ¿Es buen gusto?
-Buenísimo. Y sobre todo, natural. Madurez, se llama a eso. Pero yo no puedo pensar en la trilogía, sino en bloque. Como si fuera un solo libro. Desde Meung hasta Maastricht. Entero.

-jsento: Don Arturo, quiero poner remedio al bochorno de no haber leído ‘Los tres mosqueteros’. ¿Recomienda alguna edición/traducción?
-La de Mauro Armiño. También la de editorial Porrúa, México. Aunque prefiero el sabor de las antiguas traducciones decimonónicas.

-RoserMM: También yo leí los mosqueteros a los 8 años. ¡11 veces! Pero no entendía por qué D’Artagnan huía medio desnudo de Milady.
-Porque a veces ellas dan miedo.

-SilAzagra: Estaba leyendo en una hora libre ‘Los tres mosqueteros’. En esto se me acercan unas compañeras de clase. Y me dicen que a ver cómo puedo estar leyendo eso, que menuda tontería, que qué gilipollez. Les pregunté a ver si alguna lo había leído y entonces todas callaron. Es penoso encontrar esto en una clase de letras. Y eso que yo tengo carácter y les eché alguna que otra flor. Pero otros no dudan en guardar silencio y retirarse cabizbajos. Que los políticos no conozcan esta situación es penoso, y que la conozcan y no hagan nada es catastrófico… En fin, una muestra más para la colección de la mierda de futuro que nos espera a algunos. Un abrazo.
-Usted hace que siga mereciendo la pena. Mientras haya alguien con un libro en la mano, todo será posible. De nuevo. Siempre.

-Quijote1980: ¿Con cuál de los mosqueteros se ha sentido más identificado?
-Identificado, con ninguno. Yo era el quinto, compréndame. O me sentía. El más admirado, Athos.

-76tintin: ¿Cree que adaptaciones cinematográficas como la última de ‘Los tres mosqueteros’ benefician o perjudican a los libros?
-No he visto todavía la última versión, pero el tráiler me da mala espina. Poner a D’Artagnan en Venecia es como poner a Madame Bovary en un puticlub de Algeciras. De cualquier modo, si la peli lleva a un solo jovencito al libro original, habrá valido la pena.

-RDeVillegas: Saramago el Portugués se ha ido en su Balsa de Piedra. ¿Qué hacemos los ciegos que nos quedamos aquí?
-Seguir leyéndolo. Y, de acuerdo o no con sus ideas, recordar su honradez y su coherencia.

-geonunez: ¿Maestro, escribirá algo en memoria del lusitano Saramago?
-Le recuerdo que sale como personaje de una aventura de Alatriste. A petición propia. Saramago el portugués, un mercenario que mata para poder editar sus libros. Y recita a Camoens cuando va a combatir.

-habibidiana: ¿Cuál es su libro favorito de José Saramago y por qué?
-‘La balsa de piedra’ es el libro de Saramago que más aprecio. Quizá porque lo descubrí con él. Pero a escritores como él hay que considerarlos en el conjunto de su obra.

-Zebenzui: Don Arturo, ¿qué le parece la forma de la prosa de Benito Pérez Galdós?
-De nada vale un bello estilo que nada narra. De nada vale un lindo martillo que no sirve para clavar clavos. Galdós o Baroja, da igual. Prosa eficaz. Es lo que cuenta. Una herramienta eficaz para contar una historia.

-gluntz: ¿Qué opinión le merecen los ‘Episodios nacionales’ de Galdós?
-Los disfrutará mucho. Qué suerte leerlos por primera vez. Fundamentales como lectura temprana. Ideales para entre los quince y los veinte años. Si a uno le gusta leer, claro. El problema es que cuando uno es lector encallecido, releerlos treinta años después decepciona un poco.

-Rodja_altar: He comprado ‘Episodios nacionales’ de Galdós. ¿Por cuál empiezo?
-Por el primero. Naturalmente. Sería insólito que empezase por el último. Suerte con Gabriel Araceli.

-Rodja_altar: Disculpe la ignorancia, no había profundizado más en ello. Pensaba que eran capítulos independientes.
-Era una broma, amigo mío. Lo disfrutará mucho. Le envidio poder leerlos por primera vez.

-spartanoB10: Dentro de los ‘Episodios nacionales’ del gran Galdós, ¿qué libro le gustó más?
-Hace mucho que los leí por última vez. La primera parte, claro. ‘Trafalgar’, seguramente. Y guardo un recuerdo especial de ‘Zaragoza’, creo.

-gartilesmonzon: Hace años, en el instituto en Las Palmas, la profesora dijo que a Galdós no le dieron el Nobel por política. ¿Usted qué cree?
-Puede. No tengo la información de esa profesora. Pero a Vargas Llosa se lo han dado por gran escritor. De eso no tenga duda.

-viajerone: Maese, ¿qué opina del Nobel a Vargas Llosa?
-Opino que ya era hora. Tener a Mario fuera del Nobel y sacarse chechenos y nigerianos y lituanos de la manga era una vergüenza. Es una gran noticia. Sobre todo porque la sucia envidia, una vez más, jiñará las plumas. Y malegro.

-alexfernandez: ¿No te parece que el Nobel a Vargas Llosa en cierta manera nos reconforta por el que no se llevó Delibes?
-No se puede ganar siempre, como dice Diego Alatriste. Pero esta vez hemos ganado.

-celuram: Así es. Por eso sabemos que Mario Vargas Llosa es un mamarracho con premio Nobel.
-Y usted un imbécil con Twitter. Bórrese a Mario de la boca y de la tecla.

-gonzalogbt: ¿Ha leído el discurso de Vargas Llosa? Elogia a Flaubert, Faulkner, Cervantes, Dickens, Tolstoi, etc. ¿Dónde se dejó a un tal Dostoievski?
-Fue un discurso perfecto. Propio de un gran escritor y de un absoluto caballero. No se puede citar a todos. Uno suele hacerlo con los principales favoritos. Cada cual tiene los suyos, sin desdoro de los otros. Que yo, por ejemplo, hable siempre de Cervantes, Conrad y Montaigne, por ejemplo, no quiere decir que desdeñe a Tolstoi o a Borges.

-Arturo78: ¿Cuál es, en tu opinión, el mejor libro de Vargas Llosa?
-Para mí, ‘Conversación en la catedral’. Pero cada cual tendrá el suyo.

-LEONORUK: Don Arturo, ¿qué opina de los escritores metidos a políticos, como el intento que hizo Vargas Llosa?
-Todo lo que haga Vargas Llosa en literatura me parece muy bien. Y todo lo que haga fuera de la literatura, casi bien.

-jorgemaruejouls: ¿Quién te divierte más como escritor, Vargas Llosa o Gabo?
-Es buena pregunta. En realidad me “divierte” más Vargas Llosa. Cada cual tiene sus debilidades, y la mía es él. Salvando, claro, la primacía absoluta de los ‘Cien años’ del otro.

-juanmelenchon: Hola, Arturo. ¿Cómo valora que también estuviera nominado al Nobel de literatura Haruki Murakami?
-Me gusta Murakami. Pero no hay color. En ciertos casos, comparar es ofender.

-nico_skinnyman: ¿Ha leído alguna vez a Murakami?
-Leí a Murakami. Alguna vez, como dice. Me plugo (diría un académico). Lo que he leído me parece bien. Pero no me vuelve loco. Me interesa más releer los clásicos de aquí cerca. Me provoca admiración de extranjero, como ante todo lo japonés desde que leí ‘Shogun’ (magnífico “best seller”). Agradable de leer. Aunque su mundo y su cabeza me pillan lejos. Son realmente una raza superior. Pero prefiero las películas de Kurosawa. Y las de Kitano. Aunque ninguna novela japonesa tan buena como la de ‘Los 47 ronin’.

-NachoLlanso: Tengo tres libros en la mesita. ¿Cuál me recomiendas: ‘Shogun’, ‘La mano de Fátima’ o ‘Alto riesgo’, de Ken Follett? Gracias, maestro.
-‘Shogun’, por supuesto. Ésa es una obra maestra. Ni lo dude. Es una novela extraordinaria. Mejor que todas las mías juntas. Por ella empecé a comprender mejor a los japoneses. A Fátima y a Follett déjelos para otro día. Sobre todo a Fátima.

-Albertorrr: ¿Qué le parece Follett, en especial su obra ‘Los pilares de la Tierra’ y la segunda parte, ‘Un mundo sin fin’?
-A Ken Follett lo leí al principio. Amenas novelas. Hasta ‘Los pilares’ me interesó. Luego se me fue la gana. O se le fue a él. Me parece dignamente entretenido. Pero hace tiempo que no lo leo. Mucho

-Begosoyyo: ¿Deduzco bien si pienso que no le gusta Ken Follett?
-No mucho. O nada. Pero me cae de maravilla como fulano. Nos conocimos en Frankfurt, hace la tira. Un profesional. Simpático.

-Rapha00824: No sé si usted lo habrá leído, pero ¿qué le parece el nuevo libro de Follett, ‘La caída de los gigantes’?
-Se me ocurren doscientos (o dos mil) libros que recomendaría antes que Follett. Pero cada cual debe leer lo que crea conveniente.

-ashbitelel: Creo que ‘Baudolino’ también es estupenda. ¿Y qué tal Jorge Luis Borges?
-Borges me gusta mucho. ‘Baudolino’ me gustó bastante menos. Pero cada lector es un mundo. Un libro siempre reconoce a su lector.

-emacarnaca: Aquí en Argentina encontraron un cuento inédito de Borges y varios manuscritos. ¿Te gusta Borges?
-No es sólo que me guste Borges. Es que le dediqué mi novela ‘La tabla de Flandes’. Por ejemplo.

-mariafabiana: Borges no es mi preferido, pero ‘Misteriosa Buenos Aires’ de Mújica Láinez es muy conmovedora. Eso es seguro lo que usted leyó.
-Borges era inmenso escritor, pero no novelista. Mújica sí lo era. ‘Bomarzo’, extraordinaria.

-wdfmp34: Don Arturo, imagino que se lo hayan preguntado frecuentemente. Recomiéndenos un buen manual de historia de España.
-No sabría decirle. Pero Juan Eslava Galán tiene libros de Historia de España muy amenos.

-laetitarum: ¿Me recomienda ‘Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie’? Creo que usted hizo el prólogo.
-Si le hice el prólogo, es obvio que la recomiendo. Mucho, además. Le gustará. Original y ecuánime.

-Sinmiescudo: Gran novela la de ‘Rey Lobo’, la estoy devorando. Y el libro de Eslava sobre la Guerra Civil debería leerse en las escuelas.
-Gran tipo, Juan Eslava. Prolífico cual coneja. Íntimo compadre. Y más que un amigo, es casi un hermano.

-realfuente: Le recomiendo el libro ‘El catolicismo explicado a las ovejas’, de Eslava. Me encanta su forma de escribir.
-Yo también lo recomiendo. Además de compadre mío, Juan Eslava es un escritor descacharrante y guasón. Prueben.

-Tracymeli: ¿Ha leído ‘En busca del unicornio’? Si es así, ¿qué le pareció? Gracias.
-Conmovedora y estupenda. Mi respeto y amistad con Eslava arranca de haber leído esa novela. Es un clásico. Y con ‘Statio orbis’ me partí en rodajas.

[Continuará]