Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (66)
50 tuiteos sobre literatura (66)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—William39158446: Hola Don Arturo @perezreverte. Recién llegado de España me he quedado con muchas ganas de leer sobre su historia. Especialmente de la época prerromana, romana, visigoda y musulmana. ¿Puede recomendarme algún libro?
—’Historia mínima de España’, de Juan Pablo Fusi, es un buen aperitivo.

—PitaSebas: Don Arturo, ¿alguna novela o libro de historia acerca de la Guerra Civil en Galicia? Muchas gracias.
—No conozco ninguno, lo siento. Pero la novela de Rivas ‘La lengua de las mariposas’ la recuerdo con mucho agrado.

—UnamunoAgain: ¿Cuál me recomienda para leerme? Son todos muy variados: ‘Cinco horas con Mario’, ‘Fiesta’, de Hemingway, ‘Por tierras de Portugal y España’, de Unamuno o ‘El extranjero’, de Camus
—Los cuatro están muy bien, pero lea el último el de Hemingway. Ya que me pregunta.

—r_todosantos: Buenas tardes, señor Arturo. ¿Sabe de alguna novela que hable sobre Joan Pujol (Garbo), o en su caso alguna de un personaje similar? Mil gracias de antemano.
—Hay varias, pero en este momento no me encuentro cerca de la biblioteca. Estoy seguro de que un rastreo en Internet se lo resolverá rápido. Un saludo. Mire, acabo de recordar una: ‘El espía dorado’. Pero no me acuerdo del nombre del el autor.

—jpa1968fr: Si Google no me engaña, es de Derek Robinson.
—Pues ése. Una novela divertida, inspirada en una especie de Garbo. Muchas gracias.

—totis4everRCC: Ya le pregunté en una ocasión, pero le pillé ocupado, disculpe si me repito: si solo pudiera leer un libro de Javier Marías, ¿cuál sería? #MuchasGracias
—’Corazón tan blanco’, supongo.

—MaitePrieto10: Buenas noches, @perezreverte. ¿Me recomienda algo de António Lobo Antunes? Gracias.
—En eso no puedo serle útil, lo siento. Sólo leí una suya hace veinte años, y no sabría decirle.

—Yosko597yt: Buenas tardes, Don Arturo. Me gustaría leer una novela histórica sobre la caída de Constantinopla. ¿Me recomienda alguna en particular? Un cordial saludo.
—Lo siento. Leí hace años muchos una que estaba muy bien, pero no recuerdo el título ni el autor. En todo caso, aunque no es de ese momento concreto, le recomiendo ‘Bizancio’, de Ramón J. Sender, que va de almogávares.

—Panderilll: Don Arturo, una pregunta que lleva tiempo rondándome y quisiera hacerle: si tuviera que quedarse con una única escena de entre todos los libros que ha escrito, ¿cuál elegiría? Sé que le será complicado elegir, pero me interesa muchísimo. Un saludo, maestro.
—»…Acercaba la boca, entumecida por el frío de la noche, a la oscura convergencia de aquellos muslos largos y perfectos, en cuyo centro latía cálida, suavísima, deliciosamente húmeda al contacto de sus labios y su lengua, la carne espléndida de la mujer a la que amaba…». Faulques en Venecia cubierta de nieve, la noche de fin de año, con Olvido Ferrara en la habitación del hotel Danieli. Capítulo 8 de ‘El pintor de batallas’. La suya era una buena pregunta.

—Panderilll: Me alegra muchísimo que le haya gustado la pregunta, Don Arturo. Gracias por responder. Ojalá la vida me dé la oportunidad de poder conversar con usted en persona. Por cierto, le doy mil veces las gracias por ‘El tango de la Guardia Vieja’. Uno de los libros más hermosos que leí.
—Pues debo decirle que las líneas finales de ‘El tango de la Guardia Vieja’, con Max alejándose por el pasillo mientras silba ‘El hombre que desbancó Montecarlo’ es otro de mis momentos preferidos. En realidad escribí toda la novela para llegar ahí. Gracias y un abrazo.

—gaalnau: Sr. @perezreverte, ¿qué autor contemporáneo podría escribir la historia de estos tiempos en España al estilo de Tolstoi en ‘Guerra y paz’?
—Difícil pregunta. La verdad es que no sé qué decirle, así que no le digo nada. Un saludo.

—franlauders: Si el señor Reverte no lo conoce, es que no existe.
—Le aterraría saber la de cosas que desconozco. Y a mi edad, poco tiempo me queda para aprenderlas. Pero le agradezco la fe. Un saludo.

—_CharlieMarlow: Don Arturo, este verano tengo planeado pasar unos días por el norte de Italia. Me acompaña ‘La cartuja de Parma’, pero quiere más compañía. ¿Se le ocurre alguna?
—La historia de Florencia, de Maquiavelo, me gusta mucho. Aunque si no le importa leer sobre la Italia del sur aunque esté en el norte, ‘El gatopardo’, de G.T. de Lampedusa, es obra maestra y novela obligatoria. O ‘La piel’, de Curzio Malaparte.

—adacaramelada: Estimado @perezreverte, ¿qué libro de Oriana Fallaci considera imprescindible de entre todas sus obras? Gracias y buenas noches.
—’Nada y así sea’.

—WSM_87_M: Estimado @perezreverte, ¿leyó ‘Patria’?
—Sí. Me gustó.

—RJRGuez: ¿Cómo escribo para vender muchos libros? Si me pudiera ayudar con un consejo en un tweet se lo agradecería mucho.
—Si quiere escribir «para vender muchos libros», mal comienzo le veo al asunto. Y ya que pide un consejo, se lo doy (gratis): limítese a leer los que han escrito otros.

—valentinlagos: ¿No es incorrecto usar un vocablo que no esté en el DRAE?
—No del todo. Es incorrecto usar vocablos mal construidos o neologismos innecesarios o idiotas. Pero si una palabra no existe y es necesaria, alguien tiene que crearla. Luego unas se extienden y quedan, hasta convertirse en usuales y pasar al Diccionario, y otras desaparecen.

—HectorPrats: ¿De qué sirve la RAE si al final tiene que añadir cualquier variación?
—Cualquier variación, no. Cada nueva palabra se estudia con el uso, la frecuencia, la documentación etc. Y luego hay que definirla correctamente. ¿Cree usted que el diccionario, la gramática y la ortografía se hacen solos?

—JosemiMercury: Muchas gracias. Buen trabajo el que hacéis en tuiter con las dudas de los hispanohablantes.
—Yo no hago trabajo ninguno en Twitter. Yo respondo a mis amigos cuando puedo hacerlo. Lo mío aquí no es una vocación de servicio público, sino una consecuencia de escribir libros y de que me lean, lo que me obliga a intentar corresponder en lo posible. Un afectuoso saludo.

—MoyZep: Estimado Sr @perezreverte, ¿me podría recomendar algún libro/monografía que considere completo e imparcial para comprender bien los siglos XIX y XX de España? Gracias de antemano.
—Los ‘Episodios nacionales’ de Pérez Galdós, sin duda. Para empezar bien.

—CarreteroSz: Buenas tardes, don Arturo. Soy maestro de primaria de 10 a 12 años. Estamos en proceso de elección de libros de texto y no convencen. Se me ha ocurrido plantear una lectura por trimestre, clásico universal, nacional y uno actual. ¿Cuáles me recomienda? Gracias.
—’Las aventuras de Pinocho’, de Collodi, y ‘Peter Pan y Wendy’, de Barrie, están muy bien para esa edad, y siempre puede apoyarse luego en las películas para que lo contrasten y debatan. ‘El monte de las ánimas’ (‘Leyendas’ de Bécquer) es un relato de terror corto pero muy eficaz. De los actuales, yo probaría con la serie de Greg, que a esa edad suele gustarles mucho. Y no olvide a Mortadelo y Filemón, que es un buen cebo para la lectura. Suerte y un saludo.

—BizcochoPepe: Don Arturo, ya sé que se lo habrán preguntado millones de veces, pero por casualidad: ¿sacaría usted un libro nuevo con todos sus artículos escritos en estos últimos años (Historia de España incluida)? Un estilo a ‘Patente de corso’ o algo así. Un saludo.
—Está previsto. Gracias por el interés.

—karlovitch: Arturo: ¿qué opina de las referencias a Alatriste y su mundo (y a usted) en la obra ‘Imperiofobia’?
—Que esa señora no anda fuerte en comprensión lectora. Por lo menos, de lo mío.

—Grunho_y_Muerdo: Hola, @perezreverte. Además de tu libro ‘Territorio comanche’, ¿recomendarías algún otro sobre la guerra de los Balcanes? Gracias.
—’Fantasmas balcánicos’, de Kaplan.

—Benjaedwards: Don @perezreverte, ¿cuál es su escritor favorito chileno, argentino y peruano? Gracias.
—Argentino, Borges. Peruano, Vargas Llosa. Chilenos, varios; pero ninguno es Bolaño.

—ammembrilla: Ya que menciona a Bolaño, ¿se ha leído ‘Los detectives salvajes’? Si es así, me interesa mucho su opinión.
—La leí, y no me gustó. Incluso me aburrió. Cada cual tiene sus gustos. A otros los aburro yo, supongo.

—JorgeCharlan: ¿Cuál es su escritor español vivo predilecto? Muchas gracias
—Cervantes. No murió jamás.

—La ayuda española a la independencia norteamericana es uno de los grandes, épicos y olvidados episodios de nuestra historia que debemos recuperar y dar a conocer. Los relatos de este libro ayudarán a que eso sea posible.

—jaimecollazos: ¿Cuál es su escritor norteamericano contemporáneo favorito? Philip Roth, Cormac McCarthy, Thomas Pynchon, Don DeLillo, William S. Burroughs, Arthur Miller, Raymond Carver, Richard Ford, Paul Auster…
—Pynchon. Especialmente, ‘V’ y ‘Arco iris de gravedad’.

—manuromero1975: Buenas tardes. Soy profesor de español en el Departamento de Estado en EEUU. Disfruto mucho de sus artículos y me gustaría poder usarlos con mis alumnos para ayudarlos con el aprendizaje del idioma. ¿Me daría permiso para usarlos en mis clases? Muchas gracias.
—Naturalmente. Gracias a usted.

—PitaSebas: ¿Pardo Bazán, Valle Inclán, Blanco Amor o Cela? Muchas gracias.
—Valle. ‘El ruedo ibérico’ es insuperable.

—ASRphotographer: ¿Me recomendaría un libro sobre la historia de España?
—’Historia mínima de España’, de Juan Pablo Fusi.

—FanHistorico: Buenas tardes, señor @perezreverte. ¿Podría recomendarme algún libro de don Juan Eslava Galán? Su inmensa obra me abruma y no se por dónde empezar… Le agradecería su ayuda y consejo. Muchas gracias de antemano. Un saludo.
—’Historia de España contada para escépticos’, por ejemplo. O ‘Una Historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’.

—WSM_87_M: Estimado @perezreverte, ¿ha leído algo, poco o mucho, de Manuel Alcántara? ¿Qué le parece?
—Quizá el último de los grandes y legendarios periodistas. O uno de los últimos.

—LeonardoJLamas1: ¡Buenas tardes desde Argentina, @perezreverte! Quería consultarle qué libros recomendaría de la Guerra Civil Española. Preferentemente algunos donde se consideren ambas posturas, de derecha e izquierda. ¡Desde ya, muchas gracias!
—’Historia mínima de la Guerra Civil’, de Enrique Moradiellos. ‘Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’, de Juan Eslava Galán.

—ErreBreton: ¿Cómo podría conseguir el libro ‘Bajo dos banderas’?
—No está a la venta, pero se van publicando los relatos en @zendalibros. Creo que mañana o pasado sale el mío. Hay alguna iniciativa prevista para sortear algunos ejemplares, pero no estoy muy al tanto de cómo se hará.

—rufilino: Don Arturo, ¿me podría recomendar alguna biografía sobre el Rey Luis XVI? Agradecida, Marta.
—No conozco ninguna del todo recomendable, pero ‘María Antonieta’, de Stefan Zweig, es una biografía extraordinaria y vale para el matrimonio.

—Privateer_Drake: Buenos días, @perezreverte. ¿Qué libro de Le Carré recomendaría para seguir después de ‘El espía que surgió del frío’? Un saludo.
—Le recomiendo que los lea todos según su orden de publicación. Los disfrutará mucho más.

—CorrealBarro: Señor @perezreverte, me pregunta mi hijo qué se siente siendo un académico de la RAE. He pensado que usted está más cualificado que yo para responder.
—Responsabilidad. Mucha gente confía en tu criterio, y eso pesa.

—marxinaleda: Don Arturo, me gustaría que me recomendara el que para usted es el mejor o mejores libros sobre la Revolución Francesa, si es usted tan amable. Confío bastante en su criterio histórico.
—’Historia de la Revolución Francesa’, de Jules Michelet. Es sin discusión la mejor de todas.

—venezuelaeuropa: Don Arturo @perezreverte, Borges escribía sobre las traducciones de la obra homérica. Usted siempre recomienda leer los clásicos. A falta de griego, actualmente leo la traducción de la ‘Iliada’ que hiciera Pope al inglés. ¿Hay alguna especialmente recomendable al español? Gracias.
—Hay varias buenas. La más reciente que conozco y tengo, y supongo que más fácil de encontrar, es la bilingüe de F. Javier Pérez en Abada Editores, que está muy bien editada.

—grossi__: Buenos días. ¿Un libro que empezó a leer, no le convenció tras las primeras páginas y finalmente le encantó?
—La Biblia.

—Ivarcreador: Buenas, señor Reverte. Leyendo ‘Los tres mosqueteros’ me encuentro verbos en castellano antiguo como «volviéronse», «devolviéronle», etc. Mi duda es si su utilización en un libro actual sería un error.
—No lo sería. Es cuestión de estilo. Más actual o más de época.

—mjsolanofranco: Ayer terminamos el tour por ‘Un día de cólera’. Ha sido una experiencia increíble, ¡gracias a todos! Vuestras palabras son nuestra recompensa. Máxima puntuación en @civitatis y decenas de agradecimientos.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Farcolico: Señor Reverte, ¿qué le parece la obra de Victor Hugo? ¿Podría recomendarme algún título?
—Una obra formidable, por supuesto. Y ya que pregunta, le recomiendo dos títulos: ‘Los miserables’ y ‘Nuestra Señora de París’. Por ese orden.

—migue1ebc: ¿Qué libro sobre la guerra civil española me recomendaría? Saludos.
—’¿Cómo pudo ocurrir?’, de Julián Marías.

Ahora le tocará, supongo, a ‘La ilustre fregona’, del universalmente machista Cervantes. Dudo entre recomendar cambiarle el título (se aceptan sugerencias) o que directamente sea quemado el libro en los patios de los colegios.

—Barles_: Eso es sólo el comienzo. Después vendrá ‘La dama boba’, que no sólo atenta contra la dignidad de la mujer sino también contra las personas con discapacidad intelectual y ‘La fierecilla domada’, clara apología de la violencia de género. Mucho trabajo por hacer.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Untipoduro: Y aún habrá quien se atreva a afirmar que Cervantes era machista (a mí me ha pasado en clase). Eso al menos tiene solución: basta con leer el discurso de Marcela en la primera parte de ‘El Quijote’, o la durísima ‘La fuerza de la sangre’. El problema es que primero hay que leer.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—PEPECRICKET1: El hecho es que se asocia fregar con las mujeres, como si los hombres no fregaran, y además lo hace de manera despectiva. Así que no veo el problema de cambiar la acepción y poner «persona» en lugar de mujer. ¿O usted tampoco friega en casa, señor Reverte?
—En el siglo XVII, cuando se escribió ‘La ilustre fregona’, quienes fregaban suelos eran mujeres. Y si se toma la molestia de buscar en el diccionario de la RAE (cosa que está claro no hace), verá que está marcado como «uso despectivo». Así que las reclamaciones, a Cervantes.

—yolupe: Don Arturo, aún arriesgandome a uno de sus «zascas» le diré que me resulta un tanto exagerada su reacción ante este tema. Cervantes escribió ‘La ilustre fregona’ hace algunos siglos.
—Precisamente por eso. Sin la correspondiente acepción del Diccionario (que además lleva marca despectiva, para más claridad), nadie sabría de qué diablos hablaba Cervantes, ni advertiría la fina ironía del título.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest
0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios