Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (105)
50 tuiteos sobre literatura (105)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—Los que crecimos en el Valle de Escombreras, a orillas del Mediterráneo, recordamos muy bien el Ojo del Moro. Así se ve hoy, medio siglo después, desde el mar. La erosión ha dejado tuerto al moro, pero ahí sigue: turbante, nariz y barba. Durmiendo donde siempre. «Con esto, poco a poco, llegué al puerto / a quien los de Cartago dieron nombre, / cerrado a todos vientos y encubierto, / a cuyo claro y singular renombre / se postran cuantos puertos el mar baña, / descubre el sol y ha navegado el hombre».

—AbascalDice: ¿Se puede decir «a quien los de Cartago dieron nombre»? ¿No sería «al que»? (pregunta seria)
—En tiempos de Cervantes aún no estaba todo tan definido en la lengua castellana como ahora. Precisamente él y los grandes como él fueron quienes la fijaron poco a poco. Un saludo.

—nenquidas69: Buenos días, don Arturo. Mira que hace tiempo que le sigo en Twitter, pero aún no he leído ningún libro suyo. Tiene narices. ¿Por cuál me recomienda que empiece?
Elija usted mismo.

—Cocovirassa: Hola, don @perezreverte. Mi sobrino va a estudiar derecho y ciencias políticas. Me gustaría regalarle un libro. ¿Me sugiere alguno? ¡Muchas gracias!
—Pruebe con éste. [‘Una Historia de España’]

—anchoaliterata: Estimado @perezreverte, si fuera tan amable, ¿podría recomendarme alguna obra historiográfica para profundizar sobre Magallanes? Me parece una figura fascinante. Muchas gracias. Y gracias también por tantos años de buenos artículos y literatura.
—Ésta me gustó mucho. [‘Magallanes: El hombre y su gesta’, de Stefan Zweig]

—diegolaborda: Admirado @perezreverte, ¿qué les diría a aquellas personas que te miran por encima del hombro cuando te ven leyendo géneros literarios o novelas que no consideran como auténtica literatura?
—No les diría absolutamente nada. Allá ellos.

—PacoSanmartin2: Entiendo los recortes presupuestarios y que le pueden afectar a la Real Academia, pero ¿qué piensa de que la RAE esté cobrando por las consultas? ¿No limita eso mucho a estudiantes y escritores con pocos recursos económicos?
—La RAE no cobra por las consultas ni por el Diccionario, estimado amigo.

—PacoSanmartin2: Antes no cobraban por responder a consultas, ahora desde hace meses han inhabilitado las «Dudas lingüísticas » y cobran suscripción por las consultas. Igual a los académicos no os han informado. En Twitter tampoco hay consultas.
—Pero es que Enclave RAE es un servicio especial, una herramienta muy interesante y útil, muy complicada de poner en pie y muy cara de mantener. Y tres euros al mes por acceder a ella no puede considerarse gasto serio. El resto de servicios, que son muchos, sigue siendo gratuito.

—ValmeRatona: Señor Reverte, el miércoles expongo mi TFG, donde analizo su recopilación de artículos en el libro ‘Con ánimo de ofender’. ¿Me podría dar la última frase para cerrar la exposición? Muchas gracias.
—Sí, y se lo agradezco. Aunque la frase es de hace ya muchos años, cuando aún no existía Twitter: «Escribo con tanta libertad que me sorprende que me lo permitan».

—Papodi_: Buenas tardes, @perezreverte. ¿Algún libro suyo que recomiende a adolescentes para este verano? Muchas gracias.
—Éste. [‘Los perros duros no bailan’]

—RedWarAlvar: ¿Alguna vez al escribir una novela ha buscado inspiración leyendo a otros autores?
—Más que inspiración, estado de ánimo favorable a aquello en lo que estoy trabajando. Lo hice siempre y lo sigo haciendo.

—juanmasanchez38: Don Arturo, ¿considera ‘Los hermanos Karamázov’ entre las obras cumbre de Dosto? Yo estoy flipando con ella.
—Es una de las. Sin duda.

—SalvadorM64: Don Arturo, me encanta la navegación y los barcos de vela. Si puedo haré un curso para empezar. ¿Un buen libro de cómo iniciarse en manejar un barco como el suyo? Un afectuoso saludo. Gracias.
—Éste es muy bueno. [‘Manual de maniobra’, de Eric Tabarly]

—juanjosorilluch: Estimado maestro @perezreverte, una curiosidad. ¿Volveremos a tener noticias de Falcó de los años 30, tubos de cafiaspirina, estilográfica Sheaffer Balance verde jade, pitillera de carey de cigarrillos Players, encendedor de plata Parker Roller Beacon, la Browning? ¡Gracias!
—Nunca digamos nunca jamás.

—SanKakarot: Me apetece mucho aprender cuál fue el detonante de la Guerra Civil Española, el papel de cada uno de los protagonistas. ¿Sería posible alguna recomendación sobre libros o autores imparciales? Creo que casi todo lo que he leído tiene cierta inclinación política.
—Dos muy breves: el libro de Enrique Moradiellos ‘Historia mínima de la Guerra Civil’ y ‘¿Cómo pudo ocurrir?’, de Julián Marías.

—En España se cumple, como en ningún otro lugar que yo conozca, lo que en ‘La vida en minúscula’ escribía Alfred Polgar: «Cada redención de la humanidad se limita a dejarla en un estado que requiere a su vez una nueva redención».

—_del_Cano: Una pregunta, Arturo. ¿Usted le da alguna vuelta a lo que escribe en Twitter, tanto en la calidad ortográfica como al concepto expresado, o lo hace del tirón? Gracias.
—Suele ser tirón. Por eso a veces hay alguna errita.

—walenti82: Don Arturo, tras las lecturas de ‘El duelo’ y ‘El corazón de las tinieblas’, ¿qué obras de Conrad seleccionaría para recomendarme como lecturas de verano? Un saludo y gracias de antemano.
—‘Tifón’ y ‘Victoria’, por ejemplo.

—HERALDOOSCURO: Buenas tardes, señor @perezreverte. Hoy es el aniversario de la batalla de los Cuernos de Hattin. Sin ser su punto fuerte en historia, o así lo entiendo por lo que conozco de su biografía, ¿qué libro me recomendaría sobre este hecho histórico? Gracias de antemano.
—Sobre eso en concreto sólo conozco el volumen 43 de la colección “Guerreros y batallas” de Osprey – Ediciones del Prado, titulado ‘Hattin 1187: La mayor victoria de Saladino’, con mapas y numerosas ilustraciones, que está muy bien.

—dav__mg: Buenos días, @perezreverte. Su historia de España ya se la ha leído. ¿Me puede recomendar otro libro que narre la historia de nuestro país para un chaval de 15 años? Siglo XV en adelante. Por rizar el rizo, ya puestos.
—Igual es buen momento para que empiece con Alatriste.

—EscuteRLuis: ¿Qué opinión le merece ‘La Guerra Civil Española’, de Hugh Thomas? A mí me pareció muy equitativa con los dos bandos…
—El mejor de los guiris, a mi juicio.

—jcelnav: De ‘El holocausto español’ de Paul Preston nada. ¿No cree su señoría que es el mejor libro sobre la Guerra Civil?
—Creo que no lo es. Como tampoco el de Beevor. En mi opinión, de todos los libros escritos por guiris, ‘La Guerra Civil Española’, de Hugh Thomas, incluso pese al tiempo transcurrido desde su publicación, sigue siendo el mejor. Cuestión de gustos, claro.

—chemajv83: Señor @perezreverte, tengo una duda referente a ‘El diamante de Moonflet’. ¿Este libro es el mismo que este, ‘Los contrabandistas de Moonfleet’, o es continuación o novela distinta? Muchas gracias.
—Es el mismo.

—Me llega anónimo, aunque diría que lo dibujó el francés Sempé. En cualquier caso, la magia de los libros es que ayudan a que ocurra esto.

—agoradeivan: Don @perezreverte, estoy intentando encontrar el libro de la defensa de la Virgen de la Cabeza en la Guerra Civil. La defensa heroica de unos Guardias Civiles sobre los milicianos en ese pueblo. Pero no recuerdo nombre del libro ni autor. ¿Podría ayudarme?
—Aquí lo tiene [‘El cerro de los héroes’, de Julio de Urrutia]

—GustavoBolsa: Muy bueno. Don Arturo, ¿cuál diría que es el mejor libro escrito sobre la revolución francesa? Aprovecho para darle un abrazo y las gracias por su obra.
—‘Historia de la Revolución Francesa’, de Michelet. En mi opinión.

—alcaide7300: Buenas noches, don Arturo. Me gustaría saber su opinión sobre la obra de Juan Benet. Un cordial saludo.
—No tengo opinión, Benet nunca me interesó lo suficiente. Un afectuoso saludo.

—Antoniorivas83: Señor @perezreverte, ¿la actuación de este magnífico actor [Benedict Cumberbatch] en dicha película [‘Brexit’] está a la altura de ‘Sherlock’?
—Eso ya es difícil, siendo un gran actor como es, incluso en sus mejores películas. Pero en Sherlock era Sherlock. Desde Basil Rathbone (mi Sherlock favorito) no había disfrutado tanto con el personaje.

—fibularyzacja: Szachy to dla mnie czarno-biała magia. A tymczasem podczas lektury zainteresowałam się nimi, coś doczytałam, dopytałam, próbowałam analizować ruchy. Druga przeczytana książka @perezreverte, która, prócz świetnej rozrywki, dała mi coś więcej. #readlist2019pl #bestreadpl
—Explicándolo con toda claridad.

—roskya: Estimado @perezreverte. ¿Me podría decir por favor dónde consiguió su cuaderno de bitácora? Muchas gracias y un saludo de una fiel lectora suya
—Me los maqueto e imprimo yo mismo. Un saludo.

—Maikel_Nunyez: Estimado señor @perezreverte, quería que fuera una de mis lecturas para el verano, pero desconozco si es mejor empezar la trilogía por el primero o lanzarme directamente por éste. Las críticas que me llegan de #Sabotaje son tan buenas que estoy indeciso. ¡Muchas gracias!
—Pueden leerse de modo independiente. No hay problema. Aunque si dispone usted de los tres, lo mejor es empezar por el primero. Ya me contará.

—Luis99261: Quiero leer ‘Vidas paralelas’, de Plutarco. E iba a empezar por Alejandro y César. ¿Qué buena edición compro? Muchas gracias.
—Para empezar por ése, esta edición no es cara, es fácil de conseguir y está bien. Para la obra completa hay otras ediciones diferentes y más caras.

—sushidepanga: Mi padre se apaga, maestro @perezreverte. Nunca fue un gran lector, pero se calzó su última trilogía y ello animó divertidas charlas entre nosotros. Gracias, por la parte que le toca.
—Abrácelo también de mi parte, por favor.

—ManuCarmona8: Una pregunta simpática a mi parecer, don Arturo. Si hubiera vivido entre los siglos XVI y XVII, ¿qué oficio hubiera querido desempeñar? Descartemos el de escritor. Muchas gracias por adelantado. Tenga un buen día.
—Tal vez impresor.

—luiscanyamel: Señor Reverte, una pregunta compleja: ¿Tolstoi o Dostoyevsky? Para mí, Tolstoi es Dios, pero Dostoyevsky escribe como nadie. ¿Qué opina usted?
—No es compleja, creo. Son los dos. Nunca pude verlos sino como las dos caras de una misma literatura.

—zezar1976: Buenas, @perezreverte. Si me permite una pregunta, su relato ‘Oro’ «bebe» de la obra ‘La aventura equinoccial de Lope de Aguirre’, ¿no es así? Me ha recordado a dicha obra. Un saludo y gracias.
—Mucho. Un saludo.

—anpolomo: Recuerdo haber leído recientemente que la RAE estaba decidiendo incluir «violencia de género» en su diccionario. ¿Es un debate en su seno o una «imposición» por el uso habitual del término en la actualidad?
—No hay debate ninguno. «Violencia de género» debe incluirse en el diccionario porque se utiliza habitualmente, es un concepto asentado en el habla común, y como tal hay que aceptarlo y definirlo.

—EvaPrez6: A ver, admiro muchísimo sus libros. Muchísimo. Y lo de «creía que había venido a matar a un hombre vivo, señor Faulques» se me quedó grabado. Pero con todo mi respeto, tú no puedes ir llamando a desconocidos para preguntarles por su sexo, antes de venderles un aspirador…
—Lo ha explicado usted mucho mejor de lo que yo lo haría en veinte tuiteos. Mi aplauso y un saludo.

—Tornasolysombra: Don Arturo, no sé si es muy de Faulkner, pero ¿me podría recomendar una novela para comenzar a trabar contacto con este autor? Muchas gracias.
—No soy nada de Faulkner, lo siento. En eso no puedo serle útil. Un saludo.

—karimpachon: Buenos días. Me llevo estos dos en mi viaje a Belgrado y Bosnia; ¿alguna otra recomendación? Gracias.
—Con ésos va que arde. Y si quiere algo literario y clásico muy anterior a la guerra, ‘Un puente sobre el Drina’, de Ivo Andrić. Buen viaje. Ya me contará.

—Sr_Heisenbergg: Estimado Pérez-Reverte, ¿qué opinión le merecen los libros de Gironella con el antes, durante y después de la Guerra Civil? Entendiendo que son novelas, claro. Saludos desde Buenos Aires.
—Las leí a los 18 o 19 años con mucho interés, y tengo buen recuerdo. No he vuelto sobre ellas. Un saludo.

—Privateer_Drake: ¿Qué diccionario sobre términos náuticos-navales recomendaría? Gracias de antemano, y mucha suerte con ‘Sidi’ (ya lo tengo reservado y lo espero con impaciencia).
—El de Timoteo O’Scanlan, aunque antiguo, es un formidable clásico. El Museo Naval de Madrid suele tenerlo en facsímil.

—CastellMonsalve: Estimado señor @perezreverte, ¿ha pensado alguna vez escribir sobre don Álvaro de Bazán?. Gracias de un fiel lector suyo.
—No, de momento. Gracias y un saludo.

—BELMOK77: Siempre me he preguntado, señor @perezreverte, qué es lo que le gusta de Twitter para utilizarlo tanto. Cada uno tenemos nuestras razones, y me resultaría curioso saber las suyas. Un saludo.
—Pues no lo sé. Creo que es una herramienta eficaz para ciertas cosas. Y por otra parte lo mantiene a uno en forma, engrasadas las armas. Hay jornadas de bronca que son impagables.

—_CafeSociety_: ¿Qué libro le marcó cuando era adolescente? Busco algún libro que leer durante mis vacaciones con mis padres. Un saludo.
—‘Los tres mosqueteros’ es una buena opción.

—Leyendoagritos: Don Arturo, ¿nos podría dar envidia mostrándonos algunos ejemplares suyos incunables?
—Lamento decepcionarlo, pero no tengo incunables. Un afectuoso saludo.

—David_III_L: Señor @perezreverte, después de haber acabado con la trilogía de Falcó, me he adentrado en novelas que reproducen hechos de la España de la Edad Moderna. Además de los cuatro libros que se muestran en la foto, ¿me recomendaría usted algún autor o libro de ese periodo?
—Pruebe con éste, a ver qué pasa. [‘Un día de cólera’]

—mariovivarium: Buenas noches, don Arturo. Estoy buscando alguna novela, cuya trama transcurra en una abadía, un monasterio, un convento, el Vaticano… O sea, trama clerical. Le agradecería mucho me ilustrara con alguna de su predilección. Muchas gracias por su tiempo y su atención.
—Si me pregunta a mí, la cosa casi ofende [‘La piel del tambor’]. Un saludo, y ya me dirá.

—JosLuisarizama1: Señor Reverte, ¿qué opina de ‘Sinuhé el egipcio’ y de su escritor?
—Estupenda novela.

—granadevereux: Estimado don @perezreverte, he leído en varias ocasiones que Stevenson dijo que ‘Moonfleet’ era el libro que le hubiera gustado escribir, pero Falkner publicó la novela en 1898 y Stevenson murió en 1894. ¿Podría confirmarme el dato, por favor?
—Por lo visto, según cuentan, la leyó en manuscrito antes de que se publicara.

—iturbep: Don Arturo, ¿alguna recomendación para ver y escuchar tangos en Buenos Aires? Gracias.
—Sigo viajando allí, pero hace mucho (desde que escribí ‘El tango de la Guardia Vieja’) que no voy a sitios de tango. No sé cómo estarán ahora. Mi lugar favorito siempre fue la confitería La Ideal, los fines de semana.

(Todos estos tuiteos, y miles más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

4.9/5 (9 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)