Hace unas semanas llegó a las librerías Carl el mazmorrero, de Matt Dinniman, y en un mundo en el que la literatura se llena de etiquetas, esta novela sería lo más cercano a literatura RPG.
Carl no es un antihéroe. Carl es cualquier lector que alguna vez haya tenido delante un juego de ordenador y se haya adentrado en el rol. La novela recrea perfectamente cómo sería entrar en un videojuego; barras de salud, jefes, cofres y logros incluidos, además de habilidades con las que uno puede estar o no de acuerdo. Y antes de que nos hayamos recuperado, nos mete en el tutorial para dejar bien claras las reglas de este juego cuyo mayor mérito es la enorme capacidad visual del autor. Dinniman prescinde de la realidad para realizar una inmersión directa en la dinámica del juego, el lector se sorprende al reconocer determinado tipo de situaciones a la vez que lo hace el protagonista. Carl no tarda en verle sentido y pauta a las distintas situaciones en las que se ve implicado y acepta que su vida no depende solo de sobrevivir, también de dar espectáculo, y Donut, esa gata molesta con la que le había tocado quedarse, es ahora su compañera inseparable y contrapunto utilizado por el autor para potenciar un humor que va entretejido a prosa de esta historia. Él juega en calzoncillos, y se frustra, y corre, y no siempre sabe si está avanzando correctamente, pero siempre lo hace dando espectáculo, que es lo que al final le piden, y el lector asiste a ello sediento de referencias a videojuegos ya terminados y a chistes con un humor más o menos cuestionable que se amparan en criaturas propias de un universo esquizofrénico.
El resultado es una novela que funciona. El autor no pretende que su protagonista sea perfecto, pero sí perfectamente identificable con cualquier jugador. Opta por la vieja máxima que dice que el protagonista puede ser cualquiera y logra de este modo enganchar al lector, que vive los conflictos de Carl como propios, sin dramas y con la urgencia de quien ve que se consume la barra de vida. El objetivo era convertirnos en jugadores, divertirnos y, frente a quienes dicen que la literatura tiene que luchar contra otras formas de ocio como los videojuegos, demostrar que ambas cosas pueden fusionarse.
Carl el mazmorrero es una propuesta que llega avalada por el éxito en su país de origen y que, hasta este momento, está demostrando el mismo tirón en el nuestro. Una apuesta pensada para los aficionados al género, y también para todos aquellos que un día estuvieron detrás de una pantalla. Todo un fenómeno refrescante con el que da comienzo una serie que dará mucho que hablar, porque convierte la lectura en pura diversión. Algo mucho más complicado de lo que pueda parecer.
—————————————
Autor: Mat Dinniman. Título: Carl el mazmorrero. Traductor: David Tejera Expósito. Editorial: Nova Scifi. Venta: Todostuslibros.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: