Inicio > Libros > Narrativa > La sangre también tiñe los paisajes más hermosos

La sangre también tiñe los paisajes más hermosos

La sangre también tiñe los paisajes más hermosos

Elia Barceló ha tocado a lo largo de su trayectoria literaria todos los géneros. En los últimos tiempos nos ha regalado la serie Muerte en Santa Rita, un lugar idílico que ha teñido de negro con sus historias y descrito con pulso firme y tono amable a muchos lectores, que se han sentido en sus páginas bañados por el sol mediterráneo.

Ahora tenemos en las librerías la cuarta entrega de esta serie, Cita con la muerte, con la que la autora parece cerrar un ciclo, dejándonos con la duda sobre qué es lo que vendrá a continuación, mientras descubrimos el origen de la maldición de Santa Rita y terminamos de ahondar en una apasionante historia familiar. Cuatro entregas como cuatro estaciones, en las que las mujeres son el eje principal y el maltrato una amenaza constante al género. Barceló permite leer la serie en el orden que el lector decida: no es necesario haber pasado por las anteriores para llegar al invierno, ni tampoco se cumple eso de que el verano siempre llega tras una larga primavera. Lo importante aquí es el retrato de grupo, esos personajes que van ganando valor a medida que su voz resuena con un tono propio hasta lograr que el lector los reconozca y que, si bien es cierto que su crecimiento es ordenado, uno la mayor parte de las veces conoce a sus amigos cuando son adultos y ellos mismos son quienes le hablan del pasado. Mujeres que se niegan a ser víctimas, cuya historia culmina en esta novela deudora de Agatha Christie hasta en su título, que nos deja una buena muestra de la importancia de saber relatar bien las cosas. En esta ocasión, la hija de un residente confiesa el asesinato de su exmarido, algo que no termina de convencer a la inspectora Galindo mientras, por otro lado, Greta, sobrina de Sofía, será quien logre desvelar el misterio familiar que mostrará el origen de la maldición de Santa Rita. Pero más allá del caso y el misterio, más allá de las magníficas descripciones, Barceló hace un trabajo de conciencia hablando de la soledad del maltratado o, en este caso, de la mujer maltratada, algo que sigue sucediendo hoy en día. Cuando la violencia es en tu casa y cierras la puerta, poco importa lo que diga el mundo: el terror tiene forma de llave que gira, y te encierra a su lado, y lo hace, dentro de la delicadeza de su tono, de una forma frontal, lo que provoca un impacto aún mayor. Y es que uno podría decir que las novelas de Barceló tienen un tono amable, pero entonces llegarían los momentos cruentos, la crueldad y el miedo y se daría cuenta de que sus libros, como la vida, muestran dos caras. La novela aborda sus temas clásicos: los secretos, la familia y el feminismo real, que es el marcado por la lucha de cada mujer de forma individual sin necesidad de portar una pancarta, y lo hace logrando una conexión emocional que no se rompe ni siquiera al pasar la última página.

A base de constancia, y título tras título, Elia Barceló se ha convertido en uno de los nombres de la literatura de misterio más clásico, que nos deja ahora pendientes de cuál será su próxima incursión en el mundo literario. Y a nivel personal, si un día me la vuelvo a encontrar le preguntaré sobre la división de los roles de género en esta serie. Creo que es un tema que puede dar mucho que hablar.

—————————————

Autora: Elia Barceló. Título: Cita con la muerte. Editorial: Roca. Venta: Todos tus libros.

5/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios