El 19 de septiembre de 1997 se estrenó L. A. Confidential, una película basada en la novela homónima de la novela homónima de James Ellroy, dirigida por Curtis Hanson y protagonizada por Kim Basinger, Kevin Spacey, Russell Crowe y Guy Pearce.
L. A. Confidential, todo lo que debes saber
-
Título original: L. A. Confidential
-
Año de estreno: 1997
-
Dirección: Curtis Hanson
-
Guion: Curtis Hanson y Brian Helgeland, basado en la novela de James Ellroy
-
Género: Cine negro, thriller, drama
-
Reparto principal: Kevin Spacey, Russell Crowe, Guy Pearce, Kim Basinger, James Cromwell, Danny DeVito
-
Música: Jerry Goldsmith
-
Fotografía: Dante Spinotti
-
Duración: 138 minutos
-
Productora: Regency Enterprises / Warner Bros.
La última obra maestra del cine negro
La National Board of Review, los círculos de la Crítica de Los Ángeles y Nueva York y la National Society of Film Critics, los cuatro grupos de críticos estadounidenses más respetados, lo tuvieron claro: la mejor película de 1997 fue L. A. Confidential. La recaudación mundial fue de 126 millones de dólares. Todos estaban de acuerdo: L. A. Confidential era una obra maestra, quizás la última gran obra maestra del cine negro de finales del siglo XX.
La novela de James Ellroy era muy buena, pero su adaptación cinematográfica planteaba inconvenientes que Curtis Hanson superó con matrícula de honor. Su papel de guionista fue clave para lograr un film complejo, pero sin fisuras; cada trama se resuelve de forma perfecta. Todo encaja a la perfección.
L. A. Confidential lo tenía todo para triunfar en la gala de los premios Oscar de 1998, pero en su camino se cruzó un barco gigantesco. El enorme éxito de Titanic eclipsó a la película de Curtis Hanson; de los nueve premios a los que estaba nominada, sólo pudo llevarse dos, el de mejor guion y mejor actriz secundaria para Kim Basinger.
La cara oculta de Los Ángeles
James Ellroy firmó uno de sus mejores ciclos de novela inspirado en la ciudad que mejor conoce, Los Ángeles, el lugar donde nació. En estas historias, el sueño de Hollywood se convierte en una terrible pesadilla. Asesinatos, corrupción y violencia son los ingredientes de unos libros considerados clásicos del género negro.
Tanto L. A. Confidential como La Dalia Negra fueron llevadas a la gran pantalla, pero con resultados desiguales: mientras que la primera fue un gran éxito de público y crítica, la segunda, protagonizada por Scarlett Johanson, fue un pinchazo de taquilla.
Esto son las cuatro novelas que componen “El cuarteto de Los Ángeles”:
La Dalia Negra. 15 de enero de 1947. Los Ángeles, un solar desocupado. El cadáver de una mujer de veinticinco años, desnudo y seccionado en dos partes. El médico forense determina que ha sido torturada durante días mientras ella seguía consciente. Un periodista bautiza a la víctima como «la Dalia Negra».
El gran desierto. Los Ángeles, Nochevieja de 1949. El cadáver mutilado de un hombre joven, los ojos arrancados, mordeduras por todo el cuerpo… es el primer asesinato de la oleada que sembrará el pánico en los entornos comunistas de la ciudad.
L. A. Confidential. Los Ángeles, años cincuenta. Camuflada tras sus fabulosas mansiones y el glamour de los clubs nocturnos, la ciudad es un hervidero de corrupción y bajas pasiones. Una noche, una matanza baña en sangre una cafetería de la ciudad. Se trata de una auténtica carnicería, y sus oscuras ramificaciones atraparán a tres policías en sus arenas movedizas.
Jazz blanco. Asesinatos, palizas, sobornos y extorsión: gajes del oficio para David Klein, teniente del departamento de policía de Los Ángeles, una ciudad atenazada por una compleja red de mafiosos, políticos y policías en la que nuestro antihéroe es conocido como «el ejecutor».
Sinopsis
Los Ángeles, años 50. El departamento de policía vive tiempos agitados en una ciudad revuelta y sacudida continuamente por escándalos que destapa la prensa sensacionalista, y donde todo el mundo busca la fama, drogas, alcohol, sexo o dinero. Dos agentes de caracteres opuestos, en cambio, guian sus acciones por nobles sentimientos: Bud White (Russell Crowe) se mete en todo tipo de líos pero no soporta que maltraten a una mujer. Mientras, Ed Exley (Guy Pearce) es un novato que quiere “limpiar” el cuerpo de policía de la corrupción imparable que invade todo el escalafón policial, aunque le cueste el desprecio de sus compañeros. Cada uno tiene sus tareas y sus problemas, hasta que una noche aparecen muertos varios agentes en un local nocturno.
Anécdotas y curiosidades de L. A. Confidential
- Al principio, la elección de dos actores australianos, Russell Crowe y Guy Pearce, para los papeles protagonistas fue tomada con reservas, pero ambos cumplieron con creces. Crowe fue nominado al Oscar tres años más tarde, por El dilema, y ganó su estatuilla en 2001 por Gladiator.
- Todavía hubo un australiano más en el reparto, Simon Baker; conocido en España por su papel en la serie El mentalista.
- La ambientación de la película no fue sencilla. Las cámaras debían evitar los edificios altos para recrear los años cincuenta; ninguno debía superar al Ayuntamiento de Los Ángeles.
- El papel de Lynn Bracken —interpretado por Kim Basinger— estaba inspirado en una de las grandes divas del cine negro clásico de Hollywood, Veronica Lake.
- Aunque al principio no fue muy crítico con el film, después de la muerte del director Curtis Hanson en 2016, James Ellroy se despachó a gusto: “A la gente le encanta la película L. A. Confidential. Yo creo que es un fracaso absoluto. Creo que Russell Crowe y Kim Basinger son impotentes”
Premios y reconocimientos
-
Premios Oscar 1998:
-
Mejor Actriz de Reparto (Kim Basinger)
-
Mejor Guion Adaptado (Curtis Hanson y Brian Helgeland)
-
7 nominaciones adicionales, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía.
-
-
Globos de Oro 1998:
-
Mejor Actriz de Reparto (Kim Basinger)
-
Nominaciones a Mejor Película – Drama, Mejor Director y Mejor Guion.
-
-
BAFTA 1998:
-
Mejor Montaje
-
Varias nominaciones, entre ellas Mejor Película y Mejor Actor Secundario.
-



Cine negro con final rosa. Película dónde se siguen los canones del género al pie de la letra, pero el final románticon como que no encaja.