Inicio > Libros > Narrativa > La mujer perfecta no existe

La mujer perfecta no existe

La mujer perfecta no existe

Audición es una interesante novela en la que su autor, Ryū Murakami, roza el terror utilizando una figura recurrente en el mundo nipón: la de la mujer perfecta y aquello que esconde. Para hacerlo, parte de una idea que puede parecer ridícula y la retuerce hasta llegar a un final impactante. Presenta a Aoyama, un viudo al que hasta su hijo empuja a buscar una nueva esposa, ya que desde la muerte de la suya parece haber dejado el corazón en stand by. Desconectado de las artes de amor, Aoyama habla con su amigo Yoshikawa, que le propone realizar audiciones hasta dar con la candidata perfecta. Y aquí empieza el trabalenguas, porque dos amigos preparan un guión falso para unos falsos castings en los que buscarán a la falsa protagonista de su falsa película, creando una suerte de microuniverso en el que lo único real es la fe de las mujeres que se presentan para obtener el papel deseado. En uno de esos castings aparece Asami, una joven de 24 años que es absolutamente perfecta y con la que Aoyama siente una conexión especial. Como parece que la atracción es mutua, toca limpiar el camino dando una falsa excusa para cancelar el rodaje y, así, los dos enamorados puedan seguir viéndose en absoluta libertad. Solo que es aquí cuando Murakami empieza a cargar tintas, y viste las confesiones de Asami de veneno silencioso, que se va colando en la novela mientras el lector siente que se ha instalado la inevitabilidad de lo terrible en el salón de su sala de estar. El terror empieza donde termina la tranquilidad, y las confesiones de Asami son acogidas por su novio con la tranquilidad de quien no sabe ver lo que el espectador lee, y solo nosotros somos capaces de darnos cuenta de que el hombre está deslumbrado por su creación más allá de la persona que la interpreta, una mujer cuyo perfil se va oscureciendo hasta el punto que nos hace temer por la vida de Aoyama.

"Más allá de la historia, Murakami habla en su novela de la sociedad japonesa, del momento en el que se desarrolla y cómo eran vistas y tratadas las mujeres"

Como sucede en otros relatos de terror japoneses, el autor no necesita cubrir sus páginas con sangre para causar estupor. Se trata de algo más sutil, una atmósfera oscura que se va volviendo cada vez más pesada, a medida que la protagonista explica su posición frente a las mentiras, habla del funeral de su padre o descubrimos su trato con algunos animales. Cada palabra se convierte en un clavo en la vida de Aoyama, que avanza ciego al peligro, incluso cuando ella descubre la falsedad con la que la atrajeron. Solo que a estas alturas Aoyama no da pena, porque Murakami ha sabido hacer un dibujo en el que los dos hombres son unos manipuladores y unos aprovechados: el lector prefiere sentarse a mirar qué tipo de venganza va a imprimir Asami sobre la piel de su supuesto enamorado.

"Atento al detalle hasta lo enfermizo, logra que el lector se sienta aplastado por una tensión que desemboca justo donde debe y que, precisamente por ello, se convierte en un lugar al que ninguno hubiéramos querido ir"

Pero más allá de la historia, Murakami habla en su novela de la sociedad japonesa, del momento en el que se desarrolla y cómo eran vistas y tratadas las mujeres; sobre todo, Audición es una novela que trata de amor. Del amor vivido y perdido, del que se busca y se encuentra —o no—, y de la idealización del amor. Ese momento en el que no somos capaces de mirar con claridad, porque nos hemos puesto unas gafas que distorsionan lo justo para que todo nos conduzca a la alabanza del ser amado, y de lo que sucede cuando por fin aprendemos a ir limpiando esas gafas. Atento al detalle hasta lo enfermizo, logra que el lector se sienta aplastado por una tensión que desemboca justo donde debe y que, precisamente por ello, se convierte en un lugar al que ninguno hubiéramos querido ir. Y yo, ahora que ya estuve allí, me dispongo a buscar su adaptación cinematográfica, tanto o más famosa que la novela.

—————————————

Título: Audición. Autor: Ryū Murakami. Traductor: Gabriel Álvarez Martínez. Editorial: Malas Tierras. Venta: Todos tus libros.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Raoul
Raoul
2 horas hace

Tomo nota de la novela, y me permito recomendarle la película la autora del artículo.