La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha rendido homenaje al escritor Federico García Lorca en el 90º aniversario de la publicación del libro Seis poemas galegos por el editor gallego Ánxel Casal.
Una estatua de Lorca está erigida en el céntrico paseo de la Alameda de la capital gallega en recuerdo de las visitas del poeta, donde anualmente se celebra un homenaje en su honor. Lorca quedó “maravillado” por sus viajes a Galicia y el poemario responde a una “influencia” de la célebre escritora gallega Rosalía de Castro, ha subrayado la alcaldesa, una filóloga vinculada al partido nacionalista gallego BNG.
El escritor granadino contribuyó a la literatura gallega, pero también a la defensa del teatro como “género de transformación social” y de “mover conciencias” para hacer asequible el “derecho a la cultura real”, ha enfatizado la alcaldesa. Tras referirse a los asesinatos de Lorca y de Casal como consecuencia de la “brutal represión” del golpe de Estado de 1936, ha señalado que hubo “consecuencias muy duras” para la sociedad en su conjunto durante ese periodo de guerra civil y la posterior dictadura.
El citado poemario es el único libro que Lorca escribió en otra lengua que el castellano, ha subrayado Sanmartín sobre el poeta, que vivió siempre en España, aunque pasó varios meses estudiando en una universidad en Nueva York.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: