Las últimas obras de Salman Rushdie, la Nobel coreana Han Kang, Emmanuel Carrère, Pierre Lemaitre, Fernando Aramburu, así como una novela póstuma de Frederick Forsyth y poemas inéditos de Rainer Maria Rilke destacan entre las novedades literarias de 2026.
En Tinta y sangre (Random House) Han Kang traza una novela de misterio protagonizada por un detective tenaz en medio de una historia de amor entre dos mujeres.
Koljós (Anagrama) es un libro de “amor” de Carrère a su madre, de la que se distanció tras publicar Una novela rusa 18 años atrás. En esta saga viaja por la revolución, el exilio de los rusos blancos, las guerras mundiales, la caída del bloque soviético, la Rusia de Putin y la guerra de Ucrania.
Tras El ancho mundo, El silencio y la cólera y Un futuro prometedor, Pierre Lemaitre culmina con Grandes promesas su exploración de los treinta “años gloriosos” que marcaron la historia contemporánea.
Fernando Aramburu presenta en Maite (Tusquets) a dos hermanas y una madre que no se dicen toda la verdad, una novela enmarcada en los cuatro días del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.
Novelas de Vilas, Landero y Martín Garzo
Del panorama español sobresalen, además, Islandia (Destino), de Manuel Vilas; Coloquio de invierno (Tusquets), de Luis Landero; Un paraíso de escombros (Galaxia Gutenberg), de Gustavo Martín Garzo, o Arca (Seix Barral), de Ricardo Menéndez Salmón.
Otras novedades de autores españoles serán Guía de lugares que ya no existen (RBA), de Espido Freire; Las vidas de Elena (Almadía), de María Fasce; Mamá está dormida (Planeta), de Máximo Huerta; Las crines (Siruela), de Marc Colell, y Epifanía (Temas de Hoy), de Israel Merino.
Del ámbito internacional se editarán Despedidas, de Julian Barnes, y Cruz del Sur, de Claudio Magris (ambas en Anagrama); El nombre en el muro (Seix Barral), de Hervé Le Tellier; Casos reales (Alfaguara), de Yasmina Reza; El libro de mi destino (Alianza), de Parinoush Saniee; August (Asteroide), de Christa Wolf; La edad ridícula (Minúscula), de Maryam Madjidi; El pozo (Destino), de Hye-young Pyun, y Kiev (Tusquets), de Elena Kostioukovitch.
De Latinoamérica llegarán Nadie me verá llorar (Random House), de Cristina Rivera Garza; Los golpistas, de Jaime Bayly, y Todo por la patria, de Martín Caparrós (ambas en Galaxia); La última actriz (Seix), de Tamara Tenenbaum, o Las nerviosas (Caballo de Troya), de Rosa Chávez Yacila.
Otros autores latinoamericanos que publicarán el próximo trimestre son Félix G. Modroño con Tierra de sueños (Destino); Roberto Chuit con Si sintieras bajo los pies las estructuras mayores (Alfaguara); Melba Escobar con Las huérfanas (Temas de Hoy), o Elisa Díaz Castelo con Malacría (Sexto Piso).
Los best sellers estarán representados por libros como Precipicio (Grijalbo), de Robert Harris, o Nunca digas nunca (Plaza & Janés), de Danielle Steel.
Novela póstuma de Frederick Forsyth
La cosecha negra traerá La venganza de Odessa (Plaza), de Forsyth, fallecido el pasado junio, secuela de su ya clásico Odessa, en la que alerta sobre el resurgimiento del nazismo; Las pruebas de mi inocencia (Anagrama), de Jonathan Coe; El amo (Alfaguara), de Santiago Díaz; Las horas secretas, de Mick Herron, y Objetos perdidos, de Carlos Zanón (ambas en Salamandra).
Otras novedades de suspense serán Con nadie (Destino), de Lorenzo Silva; Resultado final (HarperCollins), de Don Winslow; Muerte en Rook Hall (AdN), de Kate Atkinson; El caso Holst (Roca), de Søren Sveistrup; Oculto en las sombras (Principal), de Viveca Sten; Las buenas intenciones (Destino), de Víctor del Árbol; Asesinato en la Toscana (Lira), de T. A. Williams, o Nadie lo vio venir (Suma), de Shari Lapena.
Miss Merkel: Asesinato en terapia de grupo (Seix), de David Saffier; El cabaret del infierno (Contraluz), de Izara Batres; Asesinatos en Son (RBA), de Gustawsson & Enger; A la sombra de la tormenta (Catedral), de Christoffer Carlsson; El sacrificio (Planeta), de Henrik Fexeus; Mantis (Reservoir), de Francisco Bescós; Será por dinero (Siruela), de Aitor Marín; y Una habitación llena de gente (Duomo), de Daniel Keyes completan el género negro.
En novela histórica figuran La hija (Alfaguara), de Sergio del Molino; La maldición de los Stensson (Salamandra), de Niklas Natt och Dag; Corazones de León (Ático), de Dan Jones; Mi nombre es Celestina, de Desirée Baudel, y Daré el cielo por ti, de Jorge Molist (ambas en Grijalbo), o La mirada del mal (Plaza), de Reyes Monforte. Asimismo, se publicarán El bufón favorito del rey (Roca), de José López; Alma de Castilla (Edhasa), de Alan Pitronello; El enigma del papa Luna (La Esfera), de José Ángel Mañas; Tres halcones para Tamerlán (HarperCollins), de Jesús Sánchez Adalid; La espía de Alfonso X (B), de Francisco Sempere; La clave de Mozart (RBA), de Fernando Méndez, o Las arrepentidas (Espasa), de Mari Pau Domínguez. El libro de Joan (Contraluz), de Paul Thurin; La desconocida del retrato (Duomo), de Camille de Peretti; Milagro en Auschwitz (Newton Compton), de Michale Calvin y Naftali Schiff, y La esposa alemana (NdeNovela), de Kelly Rimmer, son otras novedades históricas.
En poesía, además de Sonetos a Orfeo (Lumen), con poemas y cartas inéditos de Rilke, se editará Sinceramente (Salamandra), último poemario de Margaret Atwood.
En el cuento serán novedad En el camping (Anagrama), de Soledad Puértolas; Nunca cruces ese umbral (Anagrama), de Mariana Enríquez; Territorios (Páginas de Espuma), de David Roas; En agosto de 1995 juraron amarse hasta la muerte y ahí siguen sin morirse (Blackie), de Jorge de Cascante, y Cerillas Garibaldi (Galaxia), de Julià Guillamon.





Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: