Inicio > Libros > Narrativa > Su llamada puede ser grabada (y esa será la única prueba de su paso por este mundo)

Su llamada puede ser grabada (y esa será la única prueba de su paso por este mundo)

Su llamada puede ser grabada (y esa será la única prueba de su paso por este mundo)

La primera novela de Katharina Volckmer, La cita, fue un disparo directo a la sociedad alemana y su forma de no lidiar con su pasado. Provocadora y poética a partes iguales, la escritora regresa a las librerías de la mano de Anagrama con Polvazo, una novela sobre el descontento poblada por personajes alienados en los que cualquiera puede reconocerse, que son finamente diseccionados como parte de una sociedad de jóvenes sin esperanza, jóvenes que se sienten atados a una vida rutinaria que pasa sin pena ni gloria. El centro de la novela es Jimmie, un joven que despierta en el lector los mismos sentimientos que aquel Ignatius Reilly de La conjura de los necios, pero traído al nuevo milenio. Jimmie ha trabajado como figurante en funerales, y ahora se encuentra anclado a un puesto frustrante en el call center de una agencia de viajes en la que, además, ha cogido el último turno, ya que su vida social se divide normalmente entre la eterna tragedia de su madre viuda y las escasas vivencias de su gato. Él sabe que al menos tiene la fortuna de no estar en reclamaciones o en la zona de captación de clientes: su teléfono solo suena cuando alguien lo necesita de verdad, y eso le da la oportunidad de conocer las pueriles peticiones de un montón de personas cuyas vidas son, al menos en apariencia, tan vacías como la suya. Jimmie es italiano, y como extranjero en Londres encuentra cierto refugio o satisfacción en compañía de otros exiliados, cuyas cicatrices y excentricidades dan un esbozo parcial de las sociedades a las que pertenecen; aquí volvemos a encontrar la idea de la Alemania actual, o los nórdicos y su vida más saludable. Es implacable con las mujeres y también con los hombres que llegan a causarle vergonzosa excitación, mientras imagina con todo lujo de detalles las peculiares situaciones en las que tienen que encontrarse algunos de sus clientes a juzgar por lo que le piden, dejando que sea el lector quien juzgue si se encuentra ante algo ridículo, o si es mejor hacer como el protagonista y dejarse llevar por la excentricidad y colocarse ni más ni menos que a su altura para ser partícipes de la diversión.

"Volckmer se adentra en la naturaleza más visceral del ser humano, derriba las puertas de los baños, expone la distimia y disfruta de la carcajada provocada por el patetismo mientras se ve derribado por una inesperada ola de ternura"

Volckmer es de prosa audaz, algo prácticamente imposible hoy en día, y se mueve dentro del humor negro, cargando la novela de situaciones irreverentes que no tienen la intención de ser escandalosas, pero sí de dejar en el lector la sensación de estar ante una prosa mucho más elevada de lo que parece en un primer momento. Lo mismo sucede con el contenido de la novela, que puede parecer una serie de situaciones encadenadas en forma de llamadas y escándalos de oficina, pero que deja ver una crítica feroz hacia el futuro hecho presente, la sociedad del conformismo, la alienación, la sexualidad, la identidad y la vida laboral. Donde otros escritores siguen empeñados en presentar novelas con protagonistas que rozan la perfección y solo comen o beben cuando es vital para la trama, Volckmer se adentra en la naturaleza más visceral del ser humano, derriba las puertas de los baños, expone la distimia y disfruta de la carcajada provocada por el patetismo mientras se ve derribado por una inesperada ola de ternura. Y, una vez superado todo esto, consigue dar una pequeña vuelta.

Katharina Volckmer es una voz única en un universo lleno de voces. Me sorprende que su nombre no sea más conocido, y no dudo que le llegará el momento de ser descubierta por el gran público.

—————————————

Autora: Katharina Volckmer. Título: Polvazo. Traducción: Inga Pellisa. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios