Lo fácil es pensar que esta recopilación de relatos es hija del «auge de la fe» que tantos clicks está generando en Internet gracias a Rosalía y la película Los domingos. Lo complicado es recordar que la fe es relativa, que no todo el que pronuncia la palabra la ve ubicada en el mismo contexto. La fe puede ir ligada al cristianismo, lo pagano, la devoción, la libertad, la dominancia, la servidumbre, el enclaustramiento, lo místico, lo desconocido, el ser, el alma, lo inalcanzable.
Así pues, no es de extrañar que Gótico divino elija, en primer lugar, hablar de la fe desde el relato, capaz de percibir y dar distintos puntos de vista; y, en segundo lugar, envolver cada uno de ellos de terror y misterio, la forma más natural de reaccionar ante la certeza de que existe algo que el ser humano apenas puede intuir. Layla Martínez, Raquel Pons, Alba G. Mora, Gemma Solsona Asensio, Constanza Gutiérrez, Anneke Necro, Nieves Mories, Marina Arrabal, Núria Gómez Gabriel y Anna Fae consiguen crear un pequeño diccionario plagado de imágenes siniestras y místicas.
Cada autora aporta algo distinto sobre un tema común: la fe, lo numinoso y el «sentimiento de criatura». Hay una lucha contra las religiones; hay una comunión con lo místico que destruye lo antiguo y da a luz a una nueva santa; hay una servidumbre comprometida con la predicación. Diversas interpretaciones, diversas historias, cada una especial tanto en su forma como en lo que cuenta.
Además, en todos los relatos hay también violencia, a veces explícita, otras latente, como si la fe no fuera posible sin sufrimiento, sin un peaje previo a la iluminación. Se reflexiona sobre el poder, los abusos y el propio cuerpo como único medio para transmitir que nunca perteneciste al mundo, todo ello no siempre desde un punto de vista negativo. A veces, el dolor libera y hace que todo cobre sentido. El alma se libera de la prisión moral, o incluso de la prisión de la falta de valores puesto que, si todo vale, ¿qué sentido tiene nada? Solo queda mirar al pasado o descender, dejar que el alma guíe a la mente y aceptar lo que desea.
También nos encontramos momentos que se rebelan contra la tradición o contra la estructura propia de los relatos. Hay leyendas, hechos reales y profecías apocalípticas, pero no de la forma en la que estamos acostumbrados. Las leyendas ahora son publicaciones en foros de Internet, de instagram, podcast sobre desapariciones misteriosas; la realidad está plagada de cultos que se propagan a través de vídeos de YouTube, gurús que llenan el vacío que te ha acompañado desde que tomaste consciencia de ti misma; lo apocalíptico es la amenaza de la extinción de los «bichos» y qué clase de Mesías resucita al tercer día.
Esta recopilación de relatos no nace del «auge de la fe», sino de la observación crítica de la fe a través de la escritura, pues en la ficción lo irreal se vuelve tangible. En estas historias, las autoras contemplan y estructuran lo que tan solo son capaces de intuir. Buscan la iluminación a través de las palabras, capaces de liberar el alma o encerrarla.
Gótico divino se convierte en la convivencia de la salvación y la perdición, un grito, una denuncia, una lucha constante entre quienes destruyen y quienes tan solo quieren comprender por qué están vivos.
—————————————
Autor: VV.AA. Título: Gótico divino. Editorial: Horror Vacui. Venta: Todos tus libros.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: