Inicio > Blogs > Entre roles anda el juego > Ayudar Jugando es una realidad…

Ayudar Jugando es una realidad…

Ayudar Jugando es una realidad…

Y desde hace años oigan. En concreto, desde diciembre de 1995. El club A Sak, una asociación de jugadores de rol de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) decidió llevar a cabo unas jornadas de juegos de rol en las que se recaudara dinero para comprar juguetes, ropa y material necesario para los niños del hoy desaparecido Centro de Acogida para niños Sant Josep Oriol, de la ciudad de Rubí y para la campaña “Un nen, una joguina” (Un niño, un juguete) del GJP de Sant Cugat del Vallés. Se recaudaron alrededor de 150.000 pesetas de las de hace veinte años (unos 900 € de ahora, aunque si contamos la inflación fueron bastantes más), que se destinaron íntegramente a la compra del material para aquellos niños.

Y entonces pasó algo… En palabras de uno de los organizadores de ese evento: “No sé describir lo que vi en algunas de aquellas miradas (de los niños del Centro de Acogida). ¿Cómo mira un niño al que su padre abandona para irse a por “jaco” y cuando vuelve, tres días después, le da una paliza a modo de saludo? (…) Necesitaba ver una sonrisa en aquellas caras”
“¿Os podéis imaginar la cara de un niño que sólo ha visto una consola de videojuegos por la tele cuando tiene el mando de una en las manos y el juego empieza a cargarse? Os juro que no. Esa
cara lo pagó todo. Esa cara sigue grabada hoy en mi memoria.
Antes me preguntaba cómo mira una cría de cuatro años cuando no la han abrazado nunca, cuando nadie le ha dedicado una palabra cariñosa. Aquel día pude ver cómo mira esa misma niña cuando le pones una muñeca en las manos. Y lo que es más, pude ver cómo sonríe.”

"¿Cómo mira un niño al que su padre abandona para irse a por “jaco” y cuando vuelve, tres días después, le da una paliza a modo de saludo?"

Tras varias iniciativas más de este tipo realizadas a nivel particular, el 29 de marzo de 2003 se crea la asociación Ayudar Jugando. Ya no hay sólo roleros en sus filas, sino también aficionados a los juegos de mesa (de todo tipo), a la fantasía, a los cómics, a la ciencia ficción… Frikis, en suma… Y a mucha honra. Fácilmente reconocibles por sus camisetas naranjas, su grito de batalla, pues no podía ser otro, es “por la sonrisa de un niño”

Con los años, la asociación se ha vuelto más ambiciosa y ya no se limita sólo a comprar juguetes. A fecha de hoy, la asociación lleva donados más de 130.000 euros a distintas campañas y organizaciones: AFANOC (Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña), Juegaterapia, Soñar Despierto Barcelona, ACIM (Asociación Catalana para la Infancia Maltratada), ASPANOA (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón), así como la campaña “Un nen, una joguina” (un niño, un juguete), del GPJ de Sant Cugat del Vallés… con el que se inició todo, recordémoslo.

El evento más emblemático de la asociación son las “Jornadas solidarias Ayudar Jugando”, herederas directas de esas primeras jornadas de Sant Cugat. Este año, por si están interesados, se celebran los días 3 y 4 de diciembre, en el recinto de les Cotxeres de Sants (carrer de Sants 79, Barcelona).

"El evento más emblemático de la asociación son las “Jornadas solidarias Ayudar Jugando”, (...) se celebran los días 3 y 4 de diciembre, en el recinto de les Cotxeres de Sants (carrer de Sants 79, Barcelona)"

La campaña del año pasado logró la cifra de 16.500 euros. Este año van (vamos) a intentar superar la cifra…

Por la sonrisa de un niño.

Para más información de la asociación:

www.ayudarjugando.org

www.facebook.com/ayudarjugando

twitter.com/ayudarjugando

info@ayudarjugando.org