Inicio > Libros > Narrativa > Cuando leer se convierte en un juego macabro

Cuando leer se convierte en un juego macabro

Cuando leer se convierte en un juego macabro

En el año 2020 una persona vestida de negro con una máscara de papel maché inspirada en las kuroko del teatro clásico japonés, aunque a muchos les recuerda más a Sin Cara, personaje que conocimos en El viaje de Chihiro, de Estudio Ghibli, publicó una historia de misterio de poco más de veinte minutos en su red social de referencia. Bajo esa imagen y con un modulador de voz que imitaba de una forma un poco exagerada la estridencia del tono de una niña pequeña, se formaba el fenómeno Uketsu. Miles de personas estaban pendientes de su canal de YouTube, y al convertir sus historias en libros, saltaron a las listas de ventas niponas ocupando los primeros puestos de las listas del año. Esto, unido al interés general sobre Japón, país de moda actualmente, ha provocado que sus novelas hayan saltado al mercado internacional sin que todavía nadie haya podido saber quién se esconde tras la máscara blanca.

Tras Strange Pictures, Reservoir Books no ha tardado en llevar a las librerías el segundo de los títulos del autor, Strange House, una novela que, al igual que su antecesora, combina imágenes con una prosa ágil para ir descubriendo un misterio a partir de cuatro capítulos que comienzan con un escritor freelance especializado en ciencias ocultas al que consultan sobre una casa con un espacio misterioso y aparentemente inaccesible. El escritor decide entonces acudir a un amigo que trabaja en un despacho de arquitectos y que sabe tiene la mente abierta, para consultarle sobre el tema.

Y así es como el lector, que ya había visto los planos, va aprendiendo a mirarlos con otros ojos y participa de una teoría descabellada según sus propias palabras, pero que poco a poco va calando gracias a la aparición de una mujer cuyo marido fue asesinado.

"Strange Houses es una novela con la que divertirse, para leer con un cuaderno cerca y con la mente abierta"

Uketsu juega a la curiosidad, deja al lector las imágenes de los planos de las casas una y otra vez, los pone por secciones y marca las anomalías, sabiendo que de este modo habrá un vaivén para comprobar que no hay engaño, que la mente no está siendo sugestionada y que lo que ahora exponen claramente antes no se había visto porque no se sabía qué buscar. La novela es macabra, y lo es desde las primeras páginas, sus teorías son aterradoras por lo improbables pero a la vez posibles, y el interés en conocer el desenlace está garantizado desde el momento en el que uno decide entrar en el juego. Para ello el autor propone una lectura rápida llena de conversaciones en las que se marca el nombre de cada hablante, algo que el lector acabará por agradecer, y lo lleva casi a trompicones hasta un final ciertamente desconcertante.

En esta ocasión el autor opta por una novela más accesible. No se traba de relatos aparentemente separados, como sucedía en Strange Pictures, sino de una historia casi, casi, familiar. Los planos, que pasan a ser de más de una casa, resultan perturbadores, y la familia que los protagoniza y que se relaciona directamente con las casas parece haber reflejado en ellos sus complejas relaciones y dinámicas. Esto en realidad no es nuevo: las novelas de misterios basadas en casas son un clásico, y lo mismo daba que tuvieran habitaciones secretas, sótanos tétricos o cementerios bajo la alfombra. Al final todo se terminaba reduciendo a una suerte de personificación en las casas de la naturaleza humana más retorcida, capaz de esconder atrocidades bajo una fachada perfecta. Y Uketsu, de algún modo, rinde homenaje a todos aquellos títulos ya convertidos en clásicos y remakes que vuelven de forma casi cíclica a las pequeñas y grandes pantallas.

Strange Houses es una novela con la que divertirse, para leer con un cuaderno cerca y con la mente abierta, sin buscar motivos, solo puro entretenimiento. Y si a mi me preguntan, ya estoy esperando el siguiente acertijo en forma de novela.

——————

Autor: Uketsu. Título: Strange Houses (Casas extrañas). Traducción: Sandra Ruiz Morilla. Editorial: Resevoir Books. Venta: Todostuslibros.

4.9/5 (13 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios