Que haya editoriales como Automática, que nos acercan a escritores para muchos desconocidos, es un lujo no siempre apreciado por los lectores. En el caso de El siguiente en el paraíso, de Marek Hłasko, nos permite asistir a un tipo de madurez adquirida a base de experiencias en la más temprana edad. Uno recibe las letras de la novela como si se encontrara ante un Cormac McCarthy polaco, capaz de recrearse en la hostilidad de un ambiente tan atractivo como sobrecogedor para aquellos que lo moran. Un realismo que va más allá de las letras, y que uno comprende en ese texto que no es prólogo ni epílogo, en el que afirma que quienes han vivido algo semejante no necesitan fabular, porque todo aquello perdurará en sus palabras, como el eco de la novela una vez cerrado el libro.
El siguiente en el paraíso es una novela protagonizada por perdedores, sí, pero no son de esos que se acaban convirtiendo en el perfecto antihéroe, no van a llegar a la ciudad y convertirse en personas distintas o notables que puedan salir del agujero en el que los conocimos. Porque la base, en este caso, va con ellos. La llevan dentro. Solo que incluso ellos, a veces, tienen la esperanza de que algo cambiará.
—————————————
Autor: Marek Hłasko. Título: El siguiente en el paraíso. Traducción: Fernando Otero Macías. Editorial: Automática. Venta: Todos tus libros.


Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: