Inicio > Libros > Narrativa > Cuando solo quedan restos de esperanza

Cuando solo quedan restos de esperanza

Cuando solo quedan restos de esperanza

Que haya editoriales como Automática, que nos acercan a escritores para muchos desconocidos, es un lujo no siempre apreciado por los lectores. En el caso de El siguiente en el paraíso, de Marek Hłasko, nos permite asistir a un tipo de madurez adquirida a base de experiencias en la más temprana edad. Uno recibe las letras de la novela como si se encontrara ante un Cormac McCarthy polaco, capaz de recrearse en la hostilidad de un ambiente tan atractivo como sobrecogedor para aquellos que lo moran. Un realismo que va más allá de las letras, y que uno comprende en ese texto que no es prólogo ni epílogo, en el que afirma que quienes han vivido algo semejante no necesitan fabular, porque todo aquello perdurará en sus palabras, como el eco de la novela una vez cerrado el libro.

La novela, protagonizada por un grupo de camioneros de nombre impronunciable que se encargan de transportar madera desde una inhóspita zona montañosa, deja claro desde las primeras páginas que allí todo es hostil. Incluso la camaradería entre ellos lo es. Su única opción de supervivencia es tener un camión que funcione, cualquier camión que funcione es bueno y cualquier fallo puede ser letal. Incluso la muerte es hostil cuando tus compañeros tienen que decidir si recuperan tu cuerpo. Todos están allí por un motivo: no tienen otra opción. Huidos, desposeídos y miserables se arrastran por la fría montaña, convertida en un infierno aislado al que llegan un hombre joven y su esposa. Si la aparición del hombre ya es un elemento extraño, podemos rápidamente imaginar cómo va a ser la acogida de esa mujer. Asistimos al relato de Hłasko tan impotentes ante el destino de sus personajes como lo son ellos mismos. Sus partidas de cartas en las que se apuestan los días, que quizás en ese momento valgan menos que el dinero, el alcohol o los sobrenombres en un lugar en el que ni las identidades verdaderas tienen valor, se ciernen como un manto oscuro sobre el lector que siente que nadie puede escapar de la tragedia y la tristeza de los días que se solapan entre ellos. Existe, por supuesto, una crítica política o no existiría la llegada del nuevo comisario al que empiezan preguntando si es un enviado del partido. Sin embargo, lo que más llama la atención en la novela es la sensación de desengaño y desesperanza que puebla los corazones de sus moradores, como si todas sus batallas, incluso las futuras, ya las dieran por perdidas.

El siguiente en el paraíso es una novela protagonizada por perdedores, sí, pero no son de esos que se acaban convirtiendo en el perfecto antihéroe, no van a llegar a la ciudad y convertirse en personas distintas o notables que puedan salir del agujero en el que los conocimos. Porque la base, en este caso, va con ellos. La llevan dentro. Solo que incluso ellos, a veces, tienen la esperanza de que algo cambiará.

—————————————

Autor: Marek Hłasko. Título: El siguiente en el paraíso. Traducción: Fernando Otero Macías. Editorial: Automática. Venta: Todos tus libros.

4.9/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios