Inicio > Actualidad > Noticias > El escritor Joseph Knox cree que la novela negra no refleja el mundo real

El escritor Joseph Knox cree que la novela negra no refleja el mundo real

//
 / 
El escritor Joseph Knox cree que la novela negra no refleja el mundo real

El joven escritor británico Josep Knox se ha manifestado convencido de que la novela negra no refleja el mundo real, porque transmite a los lectores la sensación de que los ricos no siempre ganan. «En el mundo real se tiene la percepción de que los ricos siempre ganan, pero en la literatura negra hay una esperanza de que eso no sea así», ha dicho el autor en una rueda de prensa hoy en la Semana Negra de Gijón.

Knox, que ha presentado en el festival asturiano su última obra, Sonrisa mortal, que continúa la saga del detective Aidan Waits iniciada en Sirenas, ha admitido que la novela negra esta contaminándose con el género de terror. Inspirado en las fuentes del policiaco clásico estadounidense pero con un toque de humor crítico británico, Knox intenta cambiar los «clichés» del género recurriendo a elementos de otras literaturas. El escritor, declarado admirador de la ciudad británica de Manchester, ha dicho que le parece «divertido» incluir elementos de la literatura fantástica y de terror en su obra, aunque permanece fiel a la tradicional investigación de un detective como eje argumental.

Sonrisa mortal está basada en un hecho real ocurrido en Australia en los años 40 del siglo pasado, en el que fue hallado el cadáver de un hombre al que resultó imposible identificar. La búsqueda de la identidad de la víctima le llevó al escritor a la convicción de que podía contar dos historias paralelas en las que el pasado desconocido del detective Aidan Waits, que investiga el caso, encuentra extrañas coincidencias psicológicas. Knox ha explicado que mientras el detective busca conocer quién era ese hombre cuyo cadáver fue encontrado en una playa, hay alguien que intenta descifrar la identidad real de Aidan Waits.

El autor ha explicado además que sitúa todas sus historias en Manchester, porque es la única ciudad que conoce lo suficiente para escribir de ella. «Manchester es el escenario perfecto para tratar temas oscuros, porque es una ciudad cruel y amable a la vez, industrial y artística», ha indicado.

Knox se ha manifestado preocupado por el fenómeno de la pérdida de identidad que trae aparejado el uso de las redes sociales en internet. «La identidad es uno de los problemas actuales porque estamos creando comunidades virtuales perdiendo nuestra identidad real», ha añadido. Para Knox, «el malestar general del mundo real va a seguir generando esa pérdida de identidad porque muchas personas están llevando vidas dobles».

4/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)