Inicio > Libros > Narrativa > La Biblioteca Castro recupera a Valle-Inclán

La Biblioteca Castro recupera a Valle-Inclán

La Biblioteca Castro recupera a Valle-Inclán

El nacimiento de una Biblioteca

La Fundación José Antonio de Castro nació en 1991 con la determinación valiente de afrontar, al menos en una primera etapa, ayudas económicas a proyectos de investigación científica. Poco a poco, el camino del estudio y las letras terminaron derivando su trabajo hacia un lugar muy concreto: la dedicación de modo exclusivo a la edición con carácter divulgativo de obras literarias e históricas que, a pesar de su trascendental importancia y valor (por ejemplo, la General estoria de Alfonso X el Sabio) nunca se habían editado o ya no estaban en el mercado. Fue así como nació la Biblioteca Castro.

Con sus 240 libros hasta ahora editados y otros muchos en curso de edición o programados, la Biblioteca Castro hace posible un viaje elegante por la memoria lúcida e imprescindible de las letras españolas. En sus más de veinte años editando clásicos, la Biblioteca Castro no solo es una editorial que trabaja al servicio de los lectores, sino que también son, y no debemos olvidarlo, un ejemplo de esfuerzo privado y de lucha por la conservación de la cultura española de todos los tiempos.

"La letanía hermosa de los nombres de aquellos hombres que mejor explicaron (y explican) quiénes somos"

El milagroso resultado hace las delicias de lectores, bibliófilos y bibliópatas por igual, pues cada libro es una joya de cuidada elaboración, en tamaño uniforme de 14×22 cm, tipo de letra baskerville del cuerpo 12, papel semibiblia ahuesado y encuadernación en tela estampada al oro con sobrecubierta plastificada. Una elegante armadura para proteger nuestro tesoro más preciado; la letanía hermosa de los nombres de aquellos hombres que mejor explicaron (y explican) quiénes somos: Gonzalo de Berceo, Alfonso X El Sabio, Juan del Encina, Don Juan Manuel, Jorge Manrique, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Juan de Arce, el Inca Garcilaso, Torquemada, Cristóbal de Castillejo, Garcilaso y Boscán, Gracián, Fray Antonio de Guevara,  Alonso López Pinciano, Juan de Mal Lara, Fray Antonio de Guevara, Garci Rodríguez de Montalvo,  Cervantes, Pérez de Montalbán,  Avellaneda, Calderón de la Barca, Lope de Vega, María de Zayas, Tirso de Molina,  Góngora, Guillén de Castro, Bernal Díaz del Castillo, Hernán Cortés, Larra, Bécquer, Rosalía de Castro, Pérez Galdós, Pardo Bazán, Valera, Clarín, Azorín, Pío Baroja, Unamuno, Blasco Ibáñez, Juan Ramón Jiménez, Jardiel Poncela, Gómez de la Serna, Ignacio Agustí, Gaya Nuño, Cunqueiro, Rosa Chacel, Salvador de Madariaga, Elena Quiroga, Ruben Darío…  . Y desde 2016 Valle-Inclán, como celebración especial por haberse cumplido los  150 años del nacimiento y los 80 de la muerte del escritor.

CATÁLOGO2

Don Ramón de Valle-Inclán, escritor múltiple

El espejo de la realidad se había roto en mil pedazos que estallaron al declararse la Gran Guerra. Los hombres caminaban por un campo de batallas infinito. La luz de la razón era ya incapaz de iluminar la esperanza y los artistas, cronistas extraños de su tiempo, la sustituyeron  para poder sobrevivir al horror, por las luces de Bohemia. Uno de esos hombres que encendieron la antorcha de las buhardillas fue Don Ramón, un bohemio en el Callejón del Gato. Pero el autor vanguardista que conocemos solo a medias era mucho más que eso. Como se nos presenta en el marco de la Biblioteca Castro, se trata de un escritor en constante evolución,  desde Femeninas, su opera prima, hasta la inconclusa Baza de Espadas, Don Ramón fue  testigo de más de cuatro décadas de profundos cambios políticos, sociales, culturales y biográficos que fue volcando en su ingente obra. De hecho era un hombre inconformista, lúcido e independiente que, mucho más allá de los tópicos que lo sitúan como un escritor bohemio, revisa los textos obsesivamente y gestiona cada detalle de sus libros, desde el diseño de la portada hasta la compra del papel o la venta a los libreros.

"Uno de esos hombres que encendieron la antorcha de las buhardillas fue Don Ramón, un bohemio en el Callejón del Gato."

Como hombre de su tiempo, se mantuvo firme a unos principios estéticos a modo de protesta intelectual frente a la realidad histórica que le tocó vivir. Toda una época que va desde el desastre de Annual y el desgaste de la Restauración, hasta el horror de la I Guerra Mundial retratado en La Media Noche o sus viajes a México que le hacen solidarizarse con el espíritu de la revolución y los tiempos de la República. Fruto de esta estancia nacerá una de sus obras maestras, la gran novela del dictador Tirano Banderas que fragmenta el discurso de forma premeditada y multiplica las perspectivas de la narración para mostrarnos una nueva forma de hacer literatura. Por eso la obra de Valle-Inclán debemos verla también como una pieza clave en la renovación de los lenguajes artísticos que tuvo lugar durante el periodo de entreguerras.

Sobre la edición, un proyecto ambicioso

El proyecto editorial de sacar a la luz las obras completas de Ramón del Valle-Inclán lleva detrás años de meticuloso trabajo a cargo del Grupo de Investigación Valle-Inclán de la Universidad de Santiago de Compostela; el gran equipo de especialistas dirigido por Margarita Santos Zas, gracias al cual, la Biblioteca Castro ha podido materializar esta ilusión. Dentro de los cinco tomos que integran sus Obras completas, se han dedicado los tres primeros a la narrativa de ficción y ensayo, mientras que su producción teatral y poética se ha destinado a los dos últimos. El orden en todos ellos ha sido el cronológico de publicación, de modo que se comienza con la narrativa breve de Femeninas y Epitalamio para continuar en el segundo volumen con las Sonatas y la Trilogía de la Guerra Carlista. Como broche queda el ciclo de El Ruedo Ibérico que ocupa, casi íntegramente, el tercero de los tomos.

La idea principal es mostrar los textos de Valle en el contexto estético-estilístico en que nacieron, desde el Modernismo hasta el Esperpento, hecho que la Fundación José Antonio de Castro ha conseguido trabajando como ya es tradición en ellos, de una manera rigurosa y bella.

Los lectores y admiradores de Don Ramón del Valle-Inclán esperamos ansiosos los dos volúmenes restantes para que restallen todos juntos en nuestras estanterías como un trueno dorado.

Autor: Valle-Inclán. Título: Obras Completas (publicados tres tomos de los cinco que componen la obra). Editorial: Fundación José Antonio Castro. Venta: Amazon

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)