Inicio > Libros > Infantil > La gran novela de Babar (II)
La gran novela de Babar (II)

Si el primer álbum de la serie narraba las mocedades de Babar (su infancia, la pérdida de su madre, la educación en la ciudad, la vuelta a la selva, su coronación y boda con Celeste), el segundo se reserva para la aventura alegre (presentada como prueba del héroe), su madurez y su confirmación como buen gobernante. Todo ello le sirve a de Brunhoff para desplegar un abanico sorprendente de recursos y dominio de las posibilidades del álbum.

Si la Historia de Babar concluía con los protagonistas subidos en un soberbio globo aerostático amarillo (comienzo de su viaje de novios), esa estampa se repite en la cubierta de la segunda entrega. La imagen de los pesados paquidermos convertidos en livianos viajeros (de la que tomaría nota el gran James Marshall para una de sus historias de George y Martha) es un alarde de ingenio. Más aún su manera de articularlo: el globo se convierte en un punto lejano en la primera ilustración para, acto seguido, a vuelta de hoja, convertirse en una de las memorables dobles páginas de de Brunhoff: en este caso, una panorámica de postal de época, un paisaje de ciudad asomada a la bahía.

A partir de este despegue elegante, se sucede la trepidante aventura, resuelta con la gracia de golpes continuos de adversidad y suerte (como en el Afortunadamente de Remy Charlip, irritación cómica de las leyes del género): desastre del globo, naufragio en una isla, ataque de caníbales, viaje a lomos de una ballena (de aquí aprendería también mucho el Steig de Amos y Boris…), reclusión en un circo, reencuentro con la anciana que educó a Babar en el primer álbum… Nuevamente, de Brunhoff demuestra su talento en posibilidades exploradas por los artistas de álbumes infantiles, como el juego de las escalas (cómo “crecen o menguan” los elefantes en función de su contexto —ballenas, humanos, buques…—) o el guiño bienhumorado, autorreferencial (la célebre doble página de la postal de circo, tan admirada por Sendak, donde de Brunhoff se retrata a sí mismo dibujando a sus héroes).

Tras la aventura, que pone a prueba la consistencia tanto de Babar como de Celeste, llega la confirmación del aprendizaje. El regreso a la selva les depara la triste noticia de que el reino se encuentra inmerso en una guerra contra los rinocerontes. Babar asume la responsabilidad y su éxito es confirmado con una “segunda coronación”, avalada por los méritos. “Yo intentaré ser un buen rey”, proclama, anticipando lo que será el contenido de próximas entregas de su novela.

Continuará.

—————————————

Autor: Jean de Brunhoff. Traducción: Juan Carlos Silvi. Título: El viaje de Babar. Editorial: Blackie Books. Venta: Todos tus libros.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios