Inicio > Blogs > La orquesta del Titanic > La música en Juego de tronos
Rains of Castamare, la música en Juego de Tronos

Juego de tronos es literatura —la que hay en la saga de George R.R. Martin, y en los guiones de HBO que han igualado y quizás superado a los libros—, cine, serie de televisón y también música. Quedan pocos días para que volvamos a disfrutar de las historias de Desembarco del Rey, las intrigas de los Lannister y las luchas por conquistar Invernalia. Horas para conocer qué ha sido de mi amado Jon Snow. Para hacer la espera más llevadera, destaco varios momentos musicales de la serie más popular de los últimos años:

Música en Juego de tronos, una cabecera para recordar

Cuando una serie consigue que la música de su cabecera sea plenamente reconocida por sus seguidores y los que no lo son, esa ficción empieza a jugar en otra liga. Este era un fenómeno muy popular en los años 70 y 80 —McMillan y esposa, Superagente 86 o El Gran Héroe Americano son algunos de los ejemplos que me vienen a la cabeza—, y que se ha repetido recientemente con ficciónes ya míticas como Mad Men o Los Soprano. También las nuevas series buscan una gran canción que les enganche con su público. De las últimas temporadas seriefilas, destaco especialmente a Peeky Blinders —que rescata uno de los mejores temas de Nick Cave, Red Right Hand— o The Affair que marca las distancias desde el primer segundo con la intensa voz de Fiona Apple, en una interpretación a capela que quita el hipo.

Juego De Tronos también lo ha conseguido. La melodía compuesta por Ramin Djawadi, al que también se le conoce por haber creado la música de series como Person of interest, es ya mundialmente famosa. Prueba de ello, son las numerosas y curiosas versiones de la tarareada canción que nos encontramos navegando por Youtube.

Wilko Johnson, verdugo de Ned Stark

Wilko Johnson fue uno de los músicos más brillantes del rock británico de los años 70. Formó parte de la prestigiosa banda Dr. Feelgood y ha continuado con su carrera solitario hasta la actualidad, pese a un agresivo cáncer que consiguió superar en una difícil operación de once horas.

Wilko Johnson, verdugo de Ned Stark

Wilko Johnson, verdugo de Ned Stark

Hoy día su fama no se la debe a su guitarra, sino a su aparición en la primera temporada de la serie. En la cual interpreta el papel del verdugo que rebana la cabeza de Ned Stark. Si habéis escuchada a Arya su letanía de gente a la que quiere llevarse al otro barrio, el nombre de su personaje, Ilyn Payne, está entre ellos.

El León y la Rosa, Sigur Ros

El segundo capítulo de la cuarta temporada de la serie tuvo a unos invitados muy especiales, los islandeses Sigur Ros. Los cuales hacen, cómo no, de músicos en la boda entre el odiado rey Joffrey y Margaery Tyrell. Además del cameo, la banda de Jón Þór Birgisson hizo una versión de la canción más popular de la saga, The Rains of Castamere. Compuesta por el mismísimo George R.R. Martin, el tema simboliza la victoria de Tywin Lannister sobre la rebelión de la casa Reyne de Castamere. Suena también en el final de la tercera temporada, en uno de los mejores episodios que se han emitido hasta ahora.

And who are you?
The proud Lord said
That I must bow so low?

Only a cat of a differtent coat
That’s all the truth I know.

In a coat of gold
Or a coat of red
A lion still has claws

And mine are long
And sharp, my Lord
As long and sharp as yours.

And so he spoke
And so he spoke
That Lord of Castamere

But now the rains
Weep o’er his hall
With no one there to hear.

Yes now the rains
Weep o’er his hall
And not a soul to hear

And so he spoke
And so he spoke
That Lord of Castamere

But now the rains
Weep o’er his hall
With no one there to hear.

Yes now the rains
Weep o’er his hall
And not a soul to hear

Mastodon, resucitados como caminantes blancos

Mastodon, la banda de metal liderada por Brann Dailor, Bill Kelliher y Brent Hinds, tomó el relevo de Sigur Ros y también tuvo su particular cameo en la serie. Los tres músicos dejaron a un lado las guitarras y se pasarón a la interpretación en el final de la quinta temporada. En un solo capítulo los autores de The Hunter murieron y resucitaron en apenas minutos. Puede haber mayor placer: uno de tus grupos preferidos en acción en tu serie favorita. La experiencia solo es comparable a la de ver a Metallica en Billions. Metal&TV Shows, la mejor combinación.

Mastodon en Juego de Tronos

Mastodon en Juego de Tronos con Jon Snow

El productor ejecutivo de la serie es fan declarado de la banda. De hecho, una de sus canciones, White Walker, formó parte de uno de los recopilatorios musicales de la serie, Catch the Throne Vol. 2.

Esto es lo que declaró su baterista al ser preguntado por la experiencia: “Fue impresionante interpretar a salvajes que mueren y son resucitados como caminantes blancos. Vi a mis mejores amigos Brent y Bill morir justo delante mío mientras yo era apuñalado en el estómago y se me atravesaba la garganta en varias ocasiones. No me importó en absoluto. De hecho me hizo amar más el hecho de estar en Mastodon. Nos sentimos más que privilegiados de haber formado parte de una de las mejores historias jamás narradas en la televisión, y el catering tampoco estaba nada mal“.

Canciones inspiradas en Juego de tronos

Juego de tronos también ha sido inspiración musical para varios grupos que se han servido de la historia para componer sus canciones. Otra de mis bandas favoritas, The Sword, también han querido demostrar en público su fascinación por los Lannister y compañía con el tema Take the Black. Canción que se recrea en el fascinante mundo de los guardianes del muro.

Blind Guardian —¡Cómo nos gusta a los metaleros Juego de tronos!— también dedican su particular homenaje a la ficción. El protagonista de su single A Voice in the Dark es el misterioso Bran Stark.

Hammer Fall, Seven Kindongs (banda sueca cuyas canciones están inspiradas en Canción de Hielo y fuego) o Lich King son otros de los grupos que también han querido gritarle al mundo lo mucho que les gusta Juego de tronos.