Inicio > Actualidad > Entrevistas > Libros del K.O., la inconsciencia kamikaze que puso en su sitio a la no ficción

Libros del K.O., la inconsciencia kamikaze que puso en su sitio a la no ficción

Libros del K.O., la inconsciencia kamikaze que puso en su sitio a la no ficción

Hay vida más allá de los grandes grupos editoriales, y, por suerte, muy florida. En esta serie para Zenda Libros entrevistaremos a algunas de las pequeñas y grandes editoriales independientes en España, aquellas que movidas por su amor a la literatura y valiéndose de su encomiable esfuerzo y sagaz olfato nos permiten a los lectores descubrir o incluso rescatar obras que con el tiempo se convierten en imprescindibles. Son el contrapeso necesario del negocio editorial y uno de sus principales y más loables objetivos es ganarse un hueco en las estanterías de todos los lectores. ¡Larga vida a las editoriales independientes!

Casi como una premonición, la editorial Libros del K.O. inició su periplo a contracorriente: en pleno agosto, un mes en el que la ciudad (especialmente la que la vio nacer, Madrid) vive en un pegajoso letargo. Fue en 2011 y desde entonces Libros del K.O. se ha convertido en una referencia editorial en nuestro país en el ámbito de la no ficción.

Que Libros del K.O. inaugure esta sección no es un capricho: bien es cierto que se trata de un reconocimiento a su labor pero, sobre todo, una forma de evitar posibles suspicacias, porque lo cierto es que, guste o no, ellos son una rara avis en el panorama literario patrio. No en vano, como reconocía uno de sus fundadores, Emilio Sánchez Mediavilla allá por 2016 medio en serio, medio en un alarde de chulería muy del K.O., querían llevar la contraria a todo el sector editorial en general y a Jorge Herralde en particular (que, tal y como relata el propio Sánchez Mediavilla, dijo en una conferencia que una editorial de no ficción era inviable en España).

Sea como fuere, Libros del K.O. ha demostrado que, a pesar de su inicial inconsciencia kamikaze (de nuevo acudo a Sánchez Mediavilla), todos se equivocaban. O mejor dicho, que solo ellos tenían razón. Da igual. El caso es que su proyecto, basado en un periodismo reducido a sus raíces (nada más y precisamente nada menos), profundo, de valor social, cimentado sobre la investigación y coronado con perspectiva, hoy goza de una salud de hierro.

Álvaro Llorca, uno de los fundadores de la editorial, nos responde a este cuestionario.

******

—¿Qué os impulsó a emprender la labor editorial?

"Pensábamos que no estaban explorando todas las opciones que ofrecía el periodismo, así que decidimos explorarlas nosotros"

—Nosotros procedemos del periodismo y teníamos cierto descontento hacia la industria editorial. Pensábamos que no estaban explorando todas las opciones que ofrecía el periodismo, así que decidimos explorarlas nosotros. Por eso apostamos por reportajes largos y en profundidad que normalmente no encontrábamos en los medios, muy inclinados hacia la opinión y la última hora, más que hacia la investigación.

—¿Ha sido un camino plagado de rosas o repleto de espinas?

—Si alguien dice que montar una editorial es un camino plagado de rosas no está diciendo la verdad. Es un camino durísimo. Los primeros años son tremendos, cuesta muchísimo, hay que hacer muchos sacrificios. Nosotros hemos tenido suerte y logramos pasar esos primeros años. Ahora la situación se ha estabilizado un poco y estamos disfrutando un poco de todas las promesas que teníamos en mente al principio cuando montamos la editorial, como depender de nosotros y ser los dueños de nuestro aciertos y nuestros errores.

—¿Dónde y cómo buscáis el talento?

—La clave es estar con los ojos bien abiertos y quitarse muchos prejuicios, dejarse sorprender. Incluso hay veces que el talento viene a buscarte, y que gente talentosa confíe en tu proyecto es bastante bonito.

******

Si toda empresa literaria tiene su propio Rubicón, el de Libros del K.O. fue Fariña del periodista Nacho Carretero. La historia de esta radiografía del narcotráfico gallego es de sobra conocida: publicado en 2015 con notable éxito, en 2018 una orden judicial ordenó el cese de su comercialización, convirtiéndolo, definitivamente, en un súperventas que posteriormente trajo su propia adaptación televisiva y su trascendencia internacional.

Pero Libros del K.O. es mucho (muchísimo) más que Fariña. Ponen al servicio de los lectores varias colecciones de muy diversos temas, tales como las pequeñas biografías compendiadas en «Héroes y villanos», las historias más sórdidas y truculentas en «Crónicas negra» (donde se publicó Fariña, pero también la imprescindible Crónica de la Mafia de Íñigo Domínguez) o ese pequeñísimo artefacto fanático emocional que supone cada entrega de «Hooligans ilustrados», entre otros.

******

—Vista desde su perspectiva más amplia, ¿Cuál es la parte de la edición que más os gusta?

—Sin duda la parte más bonita es el trato con los autores. Acompañarlos en el proceso de escritura e intercambiar opiniones, porque es un proceso que supone un crecimiento por ambas partes muy bonito.

—¿Y la que menos?

—La parte más administrativa que no tienes en cuenta cuando montas un proceso editorial, pero luego te das cuenta de que es un parte muy muy importante y que hay que tener bien clara antes de emprender.

—Editorial independiente es una etiqueta descriptiva que hace referencia a la gran mayoría de sellos que no pertenecen a un gran grupo, pero, ¿es una etiqueta que diga algo más de la labor editorial que hacéis?

"El hecho de ser una editorial independiente te da libertad, porque no tienes que rendir cuentas ante tanta gente"

—Sí, yo creo que el hecho de ser una editorial independiente te da libertad, porque no tienes que rendir cuentas ante tanta gente y te permite probar y explorar nuevos caminos. Incluso publicar cosas que sabes que quizás no vayan a vender tanto y que te apetece publicar. Es un sinónimo de no rendir cuentas sobre ciertas decisiones, lo cual te proporciona cierta libertad.

—¿Se publican demasiados libros en España?

—Sí, por supuesto. Precisamente nosotros somos una editorial bastante contenida a la hora de publicar títulos. Desde que empezamos, este año va a hacer doce años, seguimos publicando el mismo número de títulos por año que publicábamos al principio. No hemos querido que nuestro crecimiento se traduzca en la publicación de más títulos, sino intentar contar con más gente en el equipo que nos permita dedicar más tiempo a cada libro que lanzamos, y así asegurarnos de que estamos sacando lo mejor que podemos.

—A menudo, los autores sueñan con sus libros publicados en tal editorial, pero ¿a qué autor (vivo o muerto y de cualquier nacionalidad) os gustaría publicar? 

—Diría que a Cristina Rivera Garza.

******

Aunque entre su catálogo encontramos obras de reconocidos periodistas como Enrique Ballester, Pablo Pardo o Enrique Valenzuela, si tuviéramos que izar un escritor bandera de Libros del K.O. este sería el periodista guipuzcoano Ander Izagirre. Es la historia de una simbiosis prolija: siete obras contemplan su relación. Aparte de sus estupendos compendios de anécdotas sobre ciclismo (Plomo en los bolsillos y Cómo ganar el Giro vendiendo sangre de buey), su crónica sobre las minas bolivianas, Potosí, sea quizá su obra más reconocida, ya que le ha servido para ganar el Premio Euskadi de Literatura, el English Pen Award y el premio Kapuscinski, y ha sido traducido a cuatro idiomas.

******

—¿Por qué no se traduce más a los autores españoles? ¿Es una cuestión cultural o hay algún obstáculo más allá de la falta de medios?

—No me siento muy capacitado para dar una respuesta. Imagino que tiene que ver con dinámicas culturales, económicas… Es complicado.

—Dinos otra editorial independiente española que te parezca que hace una gran labor.

"Creo que en España tenemos mucha suerte con el panorama de editoriales independientes que hay"

—Creo que en España tenemos mucha suerte con el panorama de editoriales independientes que hay. Me costaría dar un solo nombre. Podría mencionar a Cabaret Voltaire, Levanta Fuego, Las Afueras, Episkaia, Melusina… Hay muchas, la verdad.

—En pocas palabras, ¿cómo te gustaría que los lectores definieran a vuestra editorial?

—Sobre todo me gustaría que los lectores pensasen que cualquier libro que saquemos, aunque no les interese el tema, va a ser bueno por el hecho de que lleva el sello de nuestra editorial. Que el K.O. se convierta en una garantía de que, aunque el tema no te interese a priori, siempre vas a aprender algo y te vas a llevar algo interesante que no sabías.

******

Como nos reconoce Álvaro durante la entrevista, Libros del K.O. publica el mismo número de libros al año hoy que cuando la editorial echó a andar. En lo que llevamos de año han publicado La Isla oculta (Historias de Cuba) de Abraham Jiménez Enoa, Asalto al Banco Central de Mar Padilla y 20 Canciones de Jorge Decarlini. Los próximos lanzamientos previstos son: Los reveses de Javier Pérez Albéniz, una historia personal sobre Parkinson y ping-pong; Costo del periodista Andros Lozano, una crónica sobre el narcotráfico en el sur de España; y el enigmático y atractivo Piscinosofía de Anabel Vázquez, que se conforma como un tratado acuático y desordenado sobre piscinas reales e imaginarias.

4.6/5 (20 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Josey Wales
Josey Wales
1 año hace

Está sección es un acierto. La única pega es… ¡Ya tardábais!