Inicio > Blogs > La orquesta del Titanic > Por qué escribir de fútbol, por qué publicar en crowdfunding

Por qué escribir de fútbol, por qué publicar en crowdfunding

Por qué escribir de fútbol, por qué publicar en crowdfunding

¿Por qué escribir de tbol? ¿Por qué publicar en crowdfunding? Esas dos preguntas me las hice hace un par de meses y creo que las respuestas que encontré entonces eran acertadas. A día de hoy, me reafirmo en ellas. Todavía me quedan 21 días para lograr mi objetivo —publicar mi libro El fútbol es lo único importante—, y estoy convencido de poder conseguirlo con tu ayuda.

¿Por qué escribir de fútbol?

Porque el fútbol es lo único importante en nuestra sociedad (o casi lo más importante, vale, pero eso solo lo digo ahora).

"Nos guste o no, nuestra sociedad gira en torno a una pelota de cuero."
No hay nada más trascendente que él: nos mide a todos por el mismo rasero —se comportan igual, de bien o de mal, cuando hay un balón por medio, el ejecutivo de un gran banco que el conserje de un colegio del extrarradio, el párroco de tu barrio que un proxeneta recién llegado de Georgia—; mueve montañas de dinero; cadenas de favores y de influencias; es usado por políticos —de derechas, izquierdas, nacionalistas…—; provoca filias y fobias a partes iguales. Nos guste o no, nuestra sociedad gira en torno a una pelota de cuero.

¿Por qué publicar en crowdfunding?

Porque este deporte es el que genera más sentimientos, desde la individualidad a lo colectivo, y al revés. Y el crowdfunding ejemplifica perfectamente este fenómeno, del “yo escritor” al “público convertido en mecenas de la obra”, que sustenta, apoya y anima la publicación de algo que hasta ese momento —todavía les tardará en llegar unos meses a sus casas— solo está en la cabeza del autor. En mi caso, lo que hay ahora mismo es un balón. Y gracias a toda esa comunidad —la mía y la de libros.com— que ha apostado por mí, cada vez esa pelota es más redonda, más lustrosa y apunta directa a toda la escuadra.

El fútbol es lo único importante

Lo primero que hice antes de ponerme a escribir fue coger una hoja de papel en blanco y anotar cosas positivas del fútbol: compañerismo, beneficios del ejercicio físico, motivación, ayuda a trabajar en equipo, espíritu de lucha y superación… Luego empecé con las negativas: violencia, dinero negro, fraude de impuestos, lenguaje homófobo y sexista…

"Aquí hay un narrador que cuenta una historia: la de una persona que intenta dejar el fútbol y no puede hacerlo."

Me puse a comparar ambas listas y me di cuenta de que tenía material suficiente para que los que lo aman con pasión lo vieran de una forma distinta y los que lo odian pudiesen comprender mejor esta afición que llena bares y estadios cada domingo.

En este libro hay un autor, que soy yo y a la vez no lo soy. Que aporta datos y anécdotas. Que habla de la burbuja del mercado de fichajes (Coutinho, Dembelé, Neymar…), del fútbol modesto, de los grandes traidores de la historia de este deporte (Figo, Luis Enrique, Etxeberria…), de sus mitos (Matthew Le Tissier, Mágico González, Scifo…), de cómo ha sido utilizado por políticos y qué papel ha jugado en el nacionalismo. Pero también aquí hay un narrador que cuenta una historia: la de una persona que intenta dejar el fútbol y no puede hacerlo. Alguien que dice estar “limpio”, pero que cuando ve a Messi chutar el balón se convierte en un energúmeno que chilla, salta y levanta los brazos en alto para desesperación de sus seres queridos.

Ahora te toca disparar a ti

Estás solo en los 11 metros. La portería parece pequeña, y el portero enorme, pero te puedo asegurar que es muy sencillo: el gol está justo a un click: https://libros.com/crowdfunding/el-futbol-es-lo-unico-importante/

Dispara, y dona, por favor.

Gracias a ese tanto que acabas de marcar —convirtiéndote en mecenas—, en unos meses mi libro, El fútbol es lo único importante, será una realidad. Y llegará a tu casa por correo. Espero que lo recibas con la misma ilusión con la que estoy preparando este proyecto.

Solo me queda darte las gracias por tu apoyo y a libros.com por confiar en mí. Y a Zenda por poder contarlo aquí.

PD: ¿Y qué pasa si no llego a la cantidad que necesito conseguir? Puede haber prórroga, penaltis y a lo mejor el gol de la final del Mundial lo marco a lo Panenka.