Inicio > Libros > No ficción > Recetas paleo
Recetas paleo

Eudald Carbonell, catedrático de Prehistoria, codirector del Proyecto primeros pobladores de Atapuerca y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, presenta en este artículo su nuevo libro, Recetas paleo, escrito en colaboración con Cinta S. Bellmunt.

Recetas Paleo, la dieta de nuestros orígenes

La comida y la reproducción es algo fundamental en los organismos vivos. La evolución de la alimentación, por la acumulación de la información de productos del entorno, forma parte de la memoria alimenticia de los humanos. Recetas Paleo. La dieta de nuestros orígenes para una vida saludable (Cúpula)  es un libro dedicado a la preparación de comida basada en alimentos de la prehistoria paleolítica, es decir, entre  más de dos millones de años hasta hace unos 10.000 años.

Atún con piñones

Atún con piñones

 

A partir de esta fecha, en el Holoceno, la alimentación humana introduce nuevos productos que no tenemos en cuenta en la alimentación Paleo, sobre todo lácticos y derivados, así como cereales. En los yacimientos arqueológicos encontramos los restos de las comidas de los humanos que nos precedieron. Entre estos restos destacamos huesos rotos de animales salvajes, como el caballo, el buey y el bisonte, los ciervos, gamos, además de elefantes, rinocerontes, hipopótamos, etc. Muchos de estos fósiles presentan marcas de corte practicadas con cuchillos de sílex, entre otros materiales que se utilizaban para desmenuzar la carne.

60 recetas para una vida saludable

También encontramos pólenes fosilizados de los vegetales que consumían y algunas semillas, a veces quemadas, que nos permiten conocer el tipo de alimentación de los homínidos del Paleolítico. Esta información nos ha servido de excusa para hacer un libro con 60 recetas. Entre éstas abundan las que combinan la carne, los huevos y el pescado con frutos del bosque. Podemos encontrar desde el tuétano de bóvido combinado con moras hasta los huevos de codorniz con arándanos, o ricas ensaladas de frambuesa con moras y uvas o de rúcula.

En el libro explicamos dos fórmulas para preparar estos menús: una al estilo paleo y la otra al estilo de la cocina moderna. Así se pueden combinar actividades de imitación a la cocina prehistórica, como cocer a la piedra o en horno de tierra o colgando la comida en un tres pies para su cocción, con la comodidad de la cocina de casa añadiendo productos que la hagan más sabrosa. También se puede acompañar con vino u otras bebidas que no existían en la época. Recetas Paleo es un divertimento para disfrutar de cocina creativa pensada desde la prehistoria.

Fotos de Recetas Paleo de Mari Ángeles Torres