Inicio > Libros > Narrativa > Sacar la cabeza del agujero

Sacar la cabeza del agujero

Sacar la cabeza del agujero

La primera novela de María Roig cuenta algo excepcional: un derrumbamiento en un barrio obrero de Barcelona. Pero también muestra algo cotidiano y, por tanto, universal: la voz de una niña que reza para que el futuro le traiga una vida mejor. Como ha dicho Laura Ferrero, es “un debut asombrosamente bello”.

En este making of Maria Roig desvela el impulso que la llevó a escribir Ama de casa (Lumen).

***

El tiempo que llevo escribiendo Ama de casa es el tiempo que llevo en exilio de mi ciudad natal. He escrito en tantos vagones de metro, en tantos restaurantes, desde el lavabo de las cárceles en las que doblegaba mi cuerpo a cambio de un salario que me costeara la habitación propia, en tantas habitaciones, huyendo de mí misma, del pasado y de los demás… Se me ponía una angustia en el pecho, por esa obligación que sentía imperiosa, que sabía propia, que me impedía morir. Mi única propiedad, mi mayor propósito: escribir una palabra tras otra, porque un día las palabras que yo había escrito tomarían forma de habitación y podría entonces, por fín, volver a casa. Ha sido bien largo el camino de vuelta.

Me costó sacar la cabeza de la metáfora del agujero, mucho más eso que sentarme a escribir. Para poner el cuerpo en la silla y concederme una vida de escritora he creado también una nueva narrativa interior. Mientras yo escribía una novela, otras hacían cincuenta cosas. He sido lenta como una tortuga porque he escrito con unas manos que venían del servicio, a las que he tenido que domesticar. Ahora tengo manos aristocráticas. Durante este tiempo me daba la sensación de que las personas a mi alrededor me veían quieta, y por ende empezaban a despegarse. Me daba la sensación que se daban cuenta de que yo había escogido la escritura como una nueva cama donde enterrarme.

"Con toda esta soledad que acumulo desde la infancia, he escrito una novela. Ojalá fuera una novela policíaca, pero es una novela de soledad y por ello, aún más, una novela de aventuras"

Pensaba que cuando me miraban haciendo la cama, metiendo los bordes de las sábanas hacia adentro, meticulosamente, planchando los pliegues con esfuerzos, con las manos secas como dos ladrillos, para luego quedarme tranquila en silencio y mirar durante horas hacia la pared, ¿sabían que en esos gestos obsesivos yo cerraba una puerta? Me miraban y luego se iban, dejándome sola, dándome lo que pedía. No tenía yo que ofrecer más que eso.

Con toda esta soledad que acumulo desde la infancia, he escrito una novela. Ojalá fuera una novela policíaca, pero es una novela de soledad, y por ello, aún más, una novela de aventuras. Con todo este amor que me sale del pecho y que me desborda como se debe desbordar un adolescente en alcanzar el beso.

Detrás de la soledad existe un pecho grandioso que ama y que perdona. Un pecho grandioso, todavía hoy y más que nunca, dispuesto a amar.

—————————————

Autora: Maria Roig. Título: Ama de casa. Editorial: Lumen. Venta: Todos tus libros.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios