Inicio > Libros > Narrativa > Una obra que deja un gran sabor de boca

Una obra que deja un gran sabor de boca

Una obra que deja un gran sabor de boca

En este libro de Yasmina Reza (París, 1959) con el que ha ganado el Premio Renaudot, la escritora despliega, una vez más, todo su talento: una mirada inquisitiva sobre las debilidades humanas, un humor descarnado y una mezcla de lo cotidiano con lo extraordinario que conviven sin estridencias. Elizabeth, la narradora y protagonista de esta historia, es una mujer que ha entrado en los sesenta,  acaba de perder a su madre y se siente algo más sola desde que su hijo hace poco ha abandonado el hogar familiar. Casada con Pierre, un matrimonio que no le ofrece grandes novedades y con un trabajo rutinario como ingeniera de patentes en el Instituto Pasteur, intenta animarse organizando una fiesta en su casa a la que invita a varios amigos y a otra pareja, vecinos suyos, formada por Jean-Lino Manoscrivi y Lydie, una cantante de jazz amateur, ecologista y defensora a ultranza de una alimentación sana. Todo parece transcurrir dentro de la normalidad  hasta que verá cómo un acontecimiento alterará la comodidad de su rutina. Si hubiera que clasificar a Babilonia dentro de algún género literario, muchos dirían correctamente que se trata de una novela policíaca pero convendría aclarar que no se van a encontrar con un noir al uso. Esta historia se convierte en una inteligente  tragicomedia y en una reflexión sobre lo doméstico para darle categoría de vital, y Reza, además, ahonda en temas como el paso del tiempo, la ética, la incertidumbre, la angustia, el miedo, la pareja y la felicidad. La escritora también  rinde un homenaje a la mirada de los fotógrafos callejeros de los años 50. Este mundo retratado por los fotógrafos es Babilonia, símbolo del exilio judío. Los fotógrafos son testigos de un mundo desaparecido.

"Babilonia es una novela breve, que se lee como quien bebe una copa de champán, con ligereza y placer y como el buen champán, deja un gran sabor de boca."

Yasmina Reza, novelista y dramaturga, autora de la exitosa pieza teatral, Arte, nos cuenta una tragicomedia con toques de thriller donde explora los abismos del alma y que bien podría convertirse en obra teatral porque Reza no es amiga de historias largas y grandes digresiones, y su audacia para escribir sobre cosas importantes con humor parece propio de su ascendencia judía. En una ocasión, lo definió como “humor de la catástrofe. “

Una novela breve, que se lee como quien bebe una copa de champán, con ligereza y placer y como el  buen champán, deja un gran sabor de boca. Yasmina Reza cuenta lo que puede ocurrir cuando uno intenta salir de la famosa “zona de confort” porque como bien dice la autora, “no estamos prevenidos contra lo irremediable. “

—————————

Autora: Yasmina Reza. Título: Babilonia. Editorial: Anagrama. Venta: Amazon y Fnac