Inicio > Historia > Veinticinco grandes batallas de la historia

Veinticinco grandes batallas de la historia

Veinticinco grandes batallas de la historia

ACADEMIA PLAY, uno de los canales didácticos de YouTube más exitosos y con más seguidores, realiza en este libro, profusamente ilustrado, un emocionante recorrido por veinticinco de las más famosas batallas de la historia de la humanidad. En un formato original y dinámico, con mapas e ilustraciones, mayores y pequeños podrán conocer a fondo los entresijos de más de dos milenios de guerras de un modo diferente y entretenido. 

Veinticinco grandes batallas de la historia tiene un prólogo de Fernando Díaz Villanueva. Zenda reproduce varias ilustraciones de esta obra de Javier Rubio Donzé.

*******

Batalla de las Termópilas (480 a.C.)

La famosa batalla de los 300, narrada principalmente por el historiador Heródoto de Halicarnaso, tuvo lugar durante la segunda guerra médica, un drama heroico sublimado por el arte y la literatura a lo largo de los siglos, y más recientemente por el cine.

Batalla de Gaugamela (331 a.C.)

De nada le sirvió al rey persa Darío III su apabullante superioridad numérica durante la batalla de Gaugamela (331 a.C.). Alejandro Magno salió victorioso gracias a su enorme pericia como estratega. La batalla, que tenía que implicar la derrota definitiva de Macedonia, en realidad supuso el ocaso del Imperio aqueménida, ya que a partir de aquí todas las acciones de Darío III serían de huida y defensa. Gaugamela es una de las batallas históricas mejor estudiadas y es considerada como una obra maestra a nivel de táctica militar.

Batalla de Adrianópolis (378 d.C.)

Los godos procedían originalmente del sur de Escandinavia, pero a partir del siglo I a.C. emigraron hacia el sudeste, asentándose más tarde en las grandes llanuras al norte del mar Negro. A grandes rasgos, allí se dividieron con el tiempo en dos ramas: los greutungos, identificados con los posteriores ostrogodos, y los tervingios, los que luego fueron conocidos como visigodos. Tanto tervingios como greutungos, unidos en una confederación bárbara en la que también había alanos y hunos, lucharon contra el Imperio Romano de Oriente en una batalla épica al norte de la ciudad de Adrianópolis (en la actual Turquía), una batalla que cambiaría la historia para siempre.

Batalla de San Quintín (1557)

San Quintín es una ciudad situada en el norte de Francia, cercana a Flandes, donde se produjo una importante batalla a mediados del siglo XVI entre el reino de Francia y el imperio español, enmarcada en lo que se conoce como las Guerras Italianas, después de que las tropas francesas del duque de Guisa hubiesen invadido el Reino de Nápoles, perteneciente a los dominios de la Monarquía Hispánica de Felipe II. Con este choque, que se saldó con una decisiva victoria española, los reyes Enrique II de Francia y Felipe II de España habían escenificado un nuevo choque geoestratégico en el tablero europeo, tomando el testigo de las confrontaciones que habían tenido sus respectivos padres: Francisco I y Carlos I.

Batalla de Trafalgar (1805)

El 21 de octubre de 1805 las aguas de Cádiz fueron testigo de uno de los enfrentamientos navales más importantes de todos los tiempos. El emperador corso Napoleón Bonaparte, en su sueño de convertirse en el amo y señor de Europa, había planeado una arriesgada operación anfibia a la isla de Gran Bretaña. Sin embargo, la imponente escuadra franco-española al mando del indeciso Pierre Villeneuve sufrió una espantosa derrota a manos de la armada británica comandada por Horatio Nelson. El testimonio de Trafalgar supuso una de las victorias más recordadas para los orgullosos hijos de Su Majestad, muy dados a publicitar y engrandecer sus heroicas hazañas (y a esconder sus derrotas).

Batalla de Stalingrado (1942-1943)

Tras el fracaso de la Operación Barbarroja contra la Unión Soviética, el líder del III Reich alemán, Adolf Hitler, contempló la posibilidad de apoderarse de los pozos petrolíferos del Cáucaso. En su camino hacia el ansiado oro negro, el control de la ciudad de Stalingrado, a orillas del río Volga, se convirtió en una obsesión enfermiza para el Führer entre verano de 1942 y principios de 1943. La obstinación de Hitler en su peculiar duelo personal contra Iósif Stalin por la ciudad de su mismo nombre derivó en la batalla más sangrienta de la Historia de la Humanidad.

—————————————

Autor: Javier Rubio Donzé (ACADEMIA PLAY). Título: Veinticinco grandes batallas de la historia. Editorial: La Esfera de los Libros. Venta: Todostuslibros y Amazon

4.7/5 (27 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Edgar Gustavo Glizt Galeano
Edgar Gustavo Glizt Galeano
3 meses hace

Cuanto es el precio? Como se puede adquirir?