Inicio > Blogs > Detrás de las palabras > Pura sangre, pero de ley

Pura sangre, pero de ley

Pura sangre, pero de ley

50 palos y sigo soñando

En el verano de 1995 un joven recién licenciado en Económicas hacía su debut musical en la Sala Tarantos, en la Plaza Real de Barcelona. Allí interpretó por vez primera La Flaca. Dicen que esa canción se parecía a otras, aunque yo nunca he compartido esa opinión. Su musicalidad era algo nuevo, de ritmo pegadizo y sugerente. Tan solo un año después, con ese y otros magníficos temas, Jarabe de Palo y su líder, Pau Donés, se consagraban internacionalmente. Tras la creación de su primer disco, le siguieron otros siete maravillosos hijos. El grupo ganó discos de oro, de platino, de diamante y fue nominado a los Premios Ondas, Amigo, de la Música, y a los Grammy Latinos.

"Las grandes canciones no se escriben porque sí, suele haber detrás motivos poderosos. En mi caso, la tristeza potencia la sensibilidad."

Pau fue un chaval hiperactivo que había encontrado su vocación gracias a Nuria, su madre. Ella solía ponerle música para que se calmara, y fue quien le regaló la primera guitarra. La pérdida precoz de aquella mujer fue el peor de los golpes y, a la vez, una lección que le hizo comprender que la vida era lo mejor que él tenía. Pau Donés dejó todo lo que hacía en aquellos momentos y se entregó en cuerpo y alma a la música, su gran pasión. Como todo ser inconformista, quiso cumplir su sueño. Y ese sueño sigue vivo dos décadas después, pues en 2017 Jarabe de Palo regresó a los escenarios presentando un nuevo proyecto titulado 50 palos. Una selección de veintiuna de sus canciones más conocidas, que vuelven a sonar en directo en una versión intimista, a piano y chelo, tal y como vieron la luz, y un tema inédito, Humo, dedicado a uno de sus grandes amores, la vida, al creer que ésta le estaba abandonando. Pau Donés celebra ahora su cincuenta aniversario con todo ese bagaje, y además nos brinda su primer manuscrito en prosa titulado 50 Palos…y sigo soñando, editado por Planeta, que ya va por su segunda edición.

"Nuria fue una madre excepcional. Amorosa, paciente, cariñosa, sensible, siempre pendiente de que no nos faltara nada, principalmente amor, educación y cultura. Yo soy músico por ella."

En este magnífico libro, Pau Donés reúne ideas, teorías y pensamientos sobre el amor, la amistad, la fama, el fracaso, el éxito, las drogas, el sexo, la religión, el estrés o el futuro, como lo llama él, “el oasis de la vida”. Todo ello basándose en sus propias experiencias, y dando especial énfasis a este atropello inesperado que ha sido la irrupción de la enfermedad, que aquí se afronta con una naturalidad pasmosa y envidiable. En este sincero repaso a su medio siglo de vida, el autor nos cuenta sin fisuras las cuatro cosas más importantes que le han sucedido: el nacimiento de su hija Sara, la muerte de su madre, la música y la enfermedad. Pau Donés nos habla tal cual piensa, intensamente, cosa que es de mucho agradecer dado que no suele ser algo muy corriente.

"El cáncer me ha dado momentos gloriosos, de una clarividencia brutal, de una emoción como nunca antes había sentido."

Hay demasiadas etiquetas e ideas predispuestas socialmente, y con él estos moldes se rompen. El qué dirán no es tan importante como el ser consecuente con uno mismo. Ya advierte a los lectores que disculpemos su vehemencia, pues precisamente una de sus características es la ausencia de mentira. Para él el asunto está claro: “O molas, o no molas. Y si no molas, pues ándate vía, o sea, a tomar viento”. El tiempo es demasiado valioso para perderlo. Los diez últimos años de su vida han sido los mejores, y espera por lo menos tener por delante unos treinta más. En esto de la vida “hay que ser ambicioso”.

"Siempre me ha gustado estar solo, conmigo mismo. Suelo estar muy a gusto porque este tipo, Pau Donés, me cae, en general, bastante bien"

Pau escribe este libro desde la euforia o la melancolía. Es un CD en formato de páginas, como si se tratase de largas canciones. Cada capítulo es, tal vez, como un tema musical que se puede escuchar o leer a placer, sin seguir un orden concreto. Este libro nos trasmite, fundamentalmente, el poder benefactor del hecho de ordenar y clarificar la mente en torno a conceptos o ideas, aunque sea de forma caótica, como él mismo dice. Al escribir sobre el papel, éstas ya no están en su cabeza, cobran un orden. Una vez le llegó a Pau una carta de una joven que había despertado de un estado de coma escuchando Depende. Casualidades de la vida, dijo. O no, quién sabe. En el prólogo de este libro, tan original y entretenido que ha escrito Donés, un experto neurocientífico explica que para activar nuestra corteza cerebral los músicos tienen que conectar con nuestra experiencia. Tal vez así fue en ese caso.

"A la vida no hay que ponerle huevos, hay que ponerle ganas."

Me he querido traer a Zenda a Pau Donés por haber escrito este libro en el que nos muestra su esencia de forma trasparente. 50 palos…y sigo soñando es un testimonio absolutamente natural y sincero, al tiempo que tierno, que hace que sea una delicia su lectura. La sensación que uno tiene a través de sus líneas es la de estar conversando con un amigo. Pau no ha olvidado quién es, y en cada párrafo se nota la intensidad con que vive la vida, a lo “pura sangre”, siempre fiel a sí mismo. Admiro la capacidad de este gran artista de transformar en positivo lo negativo. Aquí la protagonista no es la enfermedad. Es la Vida, con mayúscula. Y en esta “lucha de gigantes” él ya ha vencido.

"Voy a seguir soñando, como he soñado a lo largo de mi vida, porque los sueños son mi alimento y aún tengo un montón de ellos por perseguir."

Pau Donés está lleno de sobrecogedor y contagioso optimismo, de fuerza, frescura y alegría. Este libro es él mismo. Sincero, sin dobleces, ni esquinas. Y nos sirve para recordar que la vida siempre está al alcance de todos, en los matices grandes y en los más pequeños. Que nunca es tarde para avanzar, o para detenerse. Que todo suma, al final. Y que vale la pena estar despierto para no perdérsela.

—————————————

Autor: Pau Donés. Título: 50 palos…y sigo soñando. Editorial: Planeta. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro