Inicio > Frases y citas > 10 frases de Jacques Derrida

10 frases de Jacques Derrida

10 frases de Jacques Derrida

Padre del deconstructivismo, Derrida fue una de las mentes más audaces de la segunda mitad del siglo XX. Su volcado crítico sobre el statu quo del pensamiento occidental lo convirtió, como no podía ser de otra manera, en una figura extremadamente polémica y limítrofe, ubicada en un abismo lingüístico inaceptable para muchos.

1 «Sabemos que el espacio político es el de la mentira por excelencia; y mientras que la mentira política tradicional se apoyaba en el secreto, la mentira política moderna ya no esconde nada tras de sí, sino que se basa, paradójicamente, en lo que todo el mundo».

2 «Hay que olvidar la lógica maniquea de verdad y mentira, y centrarlos en la intencionalidad de quienes mienten».

3 «La filosofía, hoy en día, corre el grave peligro de ser olvidada».

4 «Todo aquello que echo de menos de mí, soy capaz de observarlo en los demás».

5 «Si el traductor no copia ni restituye un original es porque éste sobrevive y se transforma. La traducción será en realidad un momento de su propio crecimiento, él se completará en ella creciendo. (…) Y si el original reclama un complemento es que originariamente no estaba allí sin carencias, lleno, completo, total, idéntico a sí mismo».

6 «Para ser muy esquemático, diré que la dificultad de definir y, por consiguiente, también de traducir la palabra deconstrucción procede de que todos los predicados, todos los conceptos definitorios, todas las significaciones relativas al léxico e, incluso, todas las articulaciones sintácticas que, por un momento, parecen prestarse a esa definición y a esa traducción son asimismo desconstruidos o desconstruibles, directamente o no, etc. Y esto vale para la palabra, para la unidad misma de la palabra desconstrucción, como para toda palabra».

7 «Siempre he tenido problemas para reconocerme en el lenguaje político institucionalizado».

8 «Hago todo lo posible o aceptable para escapar de esta trampa».

9 «Toda deconstrucción tiene lugar; es un acontecimiento que no espera la deliberación, la organización del sujeto, ni siquiera de la modernidad».

10 «No hay edificio sin caminos que conduzcan a él, ni tampoco hay edificios sin recorridos interiores, sin pasillos, escaleras, corredores o puertas».

4.3/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)