Inicio > Series y películas > 1923, la precuela de Yellowstone que fascina e impacta por igual

1923, la precuela de Yellowstone que fascina e impacta por igual

1923, la precuela de Yellowstone que fascina e impacta por igual

Hoy no se hacen secuelas, se crean universos. Y el de Taylor Sheridan, que muchos espectadores españoles están descubriendo con el desembarco de SkyShowtime, es tan propio y emancipado como los cowboys que lo pueblan. Tras la miniserie 1883, el guionista de Sicario y Comanchería sigue explorando el Oeste americano y el árbol genealógico de la familia Dutton en 1923, cuya primera temporada tendrá continuidad en una segunda y última que cerrará este segundo ciclo cronológico.

Apoyada en un reparto liderado por Helen Mirren y Harrison Ford, 1923 narra la lucha de la familia Dutton por sobrevivir en plena Ley Seca y la Gran Depresión. Puede que Estados Unidos se haya civilizado, sustituyendo los caminos por asfalto y los caballos por automóviles, pero la violencia más atávica del Oeste americano todavía colea en la precuela de Yellowstone. Tratar de resumir la serie como la lucha de vaqueros contra ovejeros sería no hacer honor a su épica, pero la intención de Sheridan no es presentar las cosas como lo que no son.

"1923 llama la atención por el montón de carisma que se acumula en el póster y esa es toda la respuesta que algunos necesitamos"

Los Dutton ahora son una menguada familia que, tras diversos sucesos, va a ver su situación todavía más comprometida. Y ojo, porque en el rancho narrativo de Sheridan ningún actor ha venido para quedarse. El riesgo es constante en el exuberante paisaje de Montana.

¿Es una precuela de Yellowstone o esta última es secuela de las demás? 1923 llama la atención por el montón de carisma que se acumula en el póster y esa es toda la respuesta que algunos necesitamos. La apuesta es clara por disputarle a la gran pantalla dos astros veteranos en una serie con unos valores de producción apabullantes. Ford sigue murmurando sus frases y demostrando que no hay nadie como él para azuzar sentimientos (suyo es el momento más tenso de la serie) y Mirren redefine la noción de carisma sin necesidad de ajustarse el vestido al cuerpo. Sheridan se vale de ellos y sigue a lo suyo, abundando en su admirable proyecto de construir el folletín más lujoso y ambicioso en décadas de audiovisual americano dando continuidad a eso a lo que la gran pantalla parece haber renunciado: el magnetismo de las estrellas de Hollywood.

La gran sorpresa de 1923 son, sin embargo, dos recién llegados como Brandon Sklenar y Julia Schaepfer, una pareja con todo en contra a los que Sheridan concede su propia Memorias de África… hasta que llega la hora de moverse hacia delante. Del drama romántico a las aventuras marítimas, el erotismo de los dos intérpretes (y el humor de ella) demuestra la capacidad de la serie para construir personajes carismáticos y refrescantes sin ninguna intención de pedir perdón por exhibir su masculinidad, atractivo o carisma.

"En 1923 los personajes se mueven por pulsiones humanas y códigos anacrónicos que en su contexto adquieren, sin embargo, todo su significado y lógica"

1923 es una modulación del tono duro y poético de 1883 hacia el culebrón. A diferencia de esta última, está fragmentada en tres subtramas que buscan confluir, por lo que el interés y el tono oscila como el de una serie más convencional. Si la que protagonizan Ford y Mirren resulta excelente y la de Sklenar y Schaepfer refresca el universo del filme con guiños al drama romántico, la de la nativa Aminah Nieves busca su propia firma pero cae en un efectismo y oscuridad excesivas. La narración en off, que vuelve a recaer en la fascinante voz de Isabel May, no resulta tan evocadora como en 1883. Lo que ganamos a cambio es un gran melodrama aventurero y romántico con espléndidos paisajes y una excelente fusión de género del western con la noción de serie histórica tradicional.

Tradicional, pero también subversiva, por su absoluta indiferencia por la corrección política y respeto a la inteligencia del espectador: en 1923 los personajes se mueven por pulsiones humanas y códigos anacrónicos que en su contexto adquieren, sin embargo, todo su significado y lógica, y solo por esto merece la pena el viaje. Quizá no sea una serie redonda, pero es apasionante, y eso es todavía mejor.

4.6/5 (53 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Leotta Juan Alberto
Leotta Juan Alberto
1 año hace

Muy buenos actores, y una historia que convoca. Lastima verla tan fragmentada. Son esas historias que necesitas verla sin cortes