Inicio > Poesía > 5 poemas de Esta piedra es tu lengua, de Juan Malpartida

5 poemas de Esta piedra es tu lengua, de Juan Malpartida

5 poemas de Esta piedra es tu lengua, de Juan Malpartida

Juan Malpartida explora en este libro los límites del lenguaje poético a través de unos textos que son prosa a la vez que verso. De alguna manera, el autor propone una alianza entre la tradición poética y los narradores que más le han influido a lo largo de su vida.

En Zenda reproducimos cinco piezas de Esta piedra es tu lengua (Vaso Roto), de Juan Malpartida.

***

SIRGA

I

Todo el secreto reside en el ligero espesor del presente. Ni la latitud ni el viento nos orienta, pero esta resina que irrumpe en la hora se agrega a la memoria y algo quiere de mi ignorancia.

***

II

Y entonces tú caminas por la casa. Que no tiene puertas ni ventanas; no es tuya ni es de nadie. La casa labrada a orillas de las negaciones. Caminas en círculos mientras la tarde apresura sus sombras.

No habrá más tiempo, esta piedra es tu lengua.

***

III

Un manojo de zanahorias pequeñas, una cabeza grande de ajos, pimientos verdes y cebollas, una hoja de laurel, una punta de chile y carne roja cortada en tacos. No faltará un buen tinto para este guiso. Y sin embargo, para el poema todo es ausencia.

***

IV

En el Ser no has encontrado el fundamento, la piedra firme que el rotar de los días convierte en cifra inexpugnable. Tu raíz es de aire, una ligera inclinación sobre el tiempo, esta inquietud insondable e insensata que persevera. Su sombra próvida toca los sentidos, afirma desde la piel el universo.

***

V

Queda estar erguido, el orgullo de ser, no contra algo, tampoco es el aliento de lo sublime, perla de Narciso, sino el testimonio de que morir es tan sólo el espejo de la vida, no su vaciado.

—————————————

Autor: Juan Malpartida. Título: Esta piedra es tu lengua. Editorial: Vaso Roto. Venta: Todos tus libros.

BIO

La obra de Juan Malpartida (Marbella, Málaga, 1956) se ha desplegado en géneros diversos, pero siempre con una fidelidad especial a la poesía. Ha recogido buena parte de su obra poética en Huellas y es autor de novelas como Reloj de viento, Señora del mundo y Camino de casa. Entre sus ensayos, cabe destacar Margen interno, Antonio Machado, vida y pensamiento de un poeta o Mi vecino Montaigne. Ha sido director de Cuadernos Hispanoamericanos.

4.1/5 (67 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Notificar por email
Notificar de
guest

1 Comentario
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Luis Fernando salas
15 ddís hace

Interesante página donde se encuentra uno, con una realidad o una mentira.
Luifers