Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (14)
50 tuiteos sobre literatura (14)

[Foto: Ángeles Souto]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

-jfdzcrts: Soy una víctima de la LOGSE. ¿Qué me recomienda para acercarme a la historia de España?
-Los libros de Juan Eslava Galán. Por ejemplo. O Pérez Galdós. O las novelas de Ramón J Sender. Cosas así.

-TROLLTEAM: ¿Cómo tiene usted tanta afición por épocas tan remotas de la historia de España y pasa de la historia actual?
-La vieja historia de España me permite comprender mejor la historia actual. No paso de ella. Sólo se la dejo escribir a otros.

-gluntz: El peor todos sabemos quién fue. ¿Pero cuál fue el mejor rey de la España contemporánea? ¿Carlos I? ¿Felipe V? ¿Carlos III? Saludos.
-Yo voto por el emperador Carlos. Fue el momento cumbre y fue un fulano con maneras y visión de gol. Pero cada cual tendrá sus gustos. Permítame recomendarle el relato ‘Jodía Pavía’, de un tal Reverte. Debe de andar por internet. Un saludo.

-realfuente: Buenas noches. Si es tan amable, ¿puede recomendarme libros OBJETIVOS y NO PARTIDISTAS sobre la historia de España? Gracias.
-‘Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie’ (Juan Eslava Galán). De nada.

-dke81: Señor Reverte, el señor Eslava Galán casi sólo salva a Azaña de la quema. ¿Haría usted igual?
-Juan sabe más de eso, pero yo a Azaña no lo salvo. Era escritor del montón y político torpe. Opino. Se le fue de las manos la República.

-laetitarum: Me gustó mucho el de la Guerra Civil de Eslava. ¿’Historia de España para escépticos’ sigue en la misma línea?
-La misma. Se lo recomiendo. Porque además es amigo mío.

-CarmenFrutos: ¿’La forja de un rebelde’, de Arturo Barea? Me pareció impresionante.
-Estoy de acuerdo. Para mi sorpresa, es libro poco conocido entre jóvenes lectores. Y adultos.

-epardo_arroyo: ¿Algún comentario sobre las memorias de Fidel Castro?
-Del abuelo Fidel, a estas alturas de su degradación física y ética, no me interesa ya ni la memoria. Hace años era otra cosa. Ahora Castro sólo es un estafador longevo, rodeado de familiares y mangantes. Reniego de haberlo admirado cuando yo era jovencito e ingenuo. Las memorias de Fidel Castro serán tan mentira y tan tramposas como lo está siendo su vida.

-Iruzubieta: Solo felicitarle por ser como es y por enseñarme (a mis 16 años) a querer y comprender la incomprensible historia de España.
-Yo solo ayudo a mirar en dirección a una biblioteca, amigo mío. Suerte y un abrazo.

-davidballesta: Quisiera conocer un poco mejor el siglo XIX español. ¿Crees que para ello es una buena opción leerme los ‘Episodios nacionales’?
-No le quepa duda. Leer los ‘Episodios’ de Galdós es leer el XIX. Suerte.

-jg_fs: Me recomendó usted ‘Napoleón’ de Emil Ludwig. Ya lo he leído. Simplemente, gracias.
-De nada. Lea ahora, si le va la época, ‘Fouché’, de Stefan Zweig. Volverá a darme las gracias. Creo.

-SVelascoJimenez: El fiero turco en Lepanto; / en la Tercera el francés; / y en todo mar el inglés, / tuvieron de verme espanto.
-Eso era antes. Ahora somos el payaso de Europa. Con todo merecimiento.

-daniel_capel: ¿Cree que nos encontramos de nuevo ante lo descrito por Gibbon en la ‘Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano’?
-El mundo se encuentra ante eso periódicamente. Cada equis siglos. Y creo que ya va tocando otra vez.

-PrincipedeParma: Don Arturo, ¿usted piensa que la Historia describe un círculo? Me gustaría conocer su opinión. Gracias.
-El de los círculos era Toynbee. Yo estoy más con Spengler: oscilaciones arriba y abajo. Pero sí. Todo vuelve de nuevo a ser como fue. Siempre. Lástima que nunca aprendamos las lecciones.

-wingtsin: Juan Eslava Galán es fantástico. ¿Qué le parece a usted el Historiador (hispanista) inglés Paul Preston? Un saludo.
-También. El que se me atravesó hace tiempo fue el amigo Henry Kamen. Demasiada subvención, me temo. Congraciándose con el entorno.

-faemino25: Maestro, ¿qué obra explica, a su entender y de modo más veraz, la guerra de los Balcanes? Lamento presentarle viejos fantasmas.
-Hay una novela-documento que acaba de salir en Seix Barral, de Clara Ausón, cuyo título no recuerdo. Esa puede valer.

-danigomez80: Hablas siempre de héroes, pero nunca hablas de la división Leclerc. Intuyo que no quieres problemas con reaccionarios.
-Se equivoca. Dediqué artículos a la Nueve de Leclerc. Y uno titulado ‘La bandera de Annecy’ a los maquis españoles en Francia.

-VIEJOCAPITAN: ¿Primus circundedisti me? ¿Almirante de la mar Océana? ¿Legionario con Julio César? ¿Qué te hubiese gustado del pasado? ¿Tu juventud?
-Es que fui todo eso, amigo mío. Lo fui de verdad. Para eso sirven los libros. Para serlo con sólo pasar unas páginas.

-QuiqueMontagud: ¿Me recomienda el mejor libro para usted de historia española?
-Hay varios. ‘Historia verdadera de la conquista de Nueva España’, de Bernal Díaz del Castillo, puede valer. Por ejemplo.

-cumbressinecos: Le voy a preguntar su opinión sobre algunos historiadores, si me permite: Juan Pablo Fusi, Emilio de Diego, Álvarez Junco.
-Juan Pablo Fusi, inmenso. Emilio de Diego, muy mediocre. Álvarez Junco, muy interesante. Opinión mía, claro.

-Las7ymedia: ¿Por qué no me recomienda algunos libros de historia sobre el Siglo de Oro? Gracias.
-La biografía del conde duque de Olivares de Gregorio Marañón es estupenda. Si le interesa la época, magnífica introducción. Y la serie de José Deleito y Piñuela sobre la España de los Austrias es ligera, amena y divertida.

-LFGago: ¿Algún libro o novela histórica que recomiende para conocer mejor el siglo de Oro español?
-‘El gran duque de Osuna y su marina’, de Fernández Duro. ‘El otro Rocroi’, de Francisco Velasco. Alonso de Contreras. Duque de Estrada. ¿Ha probado con ‘Las aventuras del capitán Alatriste’?

-merroky: ¿Me podría recomendar algún libro sobre la Segunda Guerra Mundial, por favor?
-El de Beevor acaba de salir y me parece excelente. Lo he leído y se lo recomiendo.

-kikezurita: Hola, Arturo. En el sistema anglosajón no hay homólogo oficial de la RAE ni reglas y se cuida el lenguaje. ¿Algo que aprender?
-Por eso mis ediciones inglesas, norteamericanas, australianas y sudafricanas tienen que editarse para cada lugar en concreto. Y eso de que allí se cuida el lenguaje también es relativo. Pero tiene razón. Siempre hay algo que aprender. Todos de todos.

-Morisco_Ricote: ¿De dónde le viene esa manía al leísmo (manía que, por cierto, me ha contagiado)? ¿Se le ha atemperado desde que es académico?
-Sigo detestando el leísmo. Lo malo es que uno acaba contagiándose de todo, hasta de eso. A veces me los descubro.

-carloszernov: Sobre el leísmo, ¿no es difícil evitarlo siendo, por ejemplo, de Madrid? Y Delibes o Baroja son enormes a pesar de eso.
-El leísmo es un defecto menor. Secundario. A mí no me gusta. Me chirría. Pero se daba en escritores muchísimo mejores que yo.

-jaime_th: Me interesa su opinión sobre algunos calcos fonéticos perpetrados por la Academia, como «güisqui», «cederrón» o «zum».
-Algunas de ésas me repatean el hígado. Ser académico no significa estar de acuerdo con todas las decisiones de la RAE. Por eso cuando escribo no siempre me pliego a esas normas. Académico no significa falto de criterio propio.

-luisalgo: ¿Qué juicio le merece la triple tentativa infructuosa de Caballero Bonald de entrar en la RAE?
-Pues no sé. Si he de serle sincero, mi impresión es que allí no se le echa de menos demasiado.

-pochettino11: Pregunta: He visto que en ‘El asedio’ usted escribe «rígor mortis» con tilde en la i. ¿Errata, es correcto o una licencia suya?
-En español, «rígor mortis» es lo correcto. En latín no lleva acento.

-mafisitas: Para mí la unidad del español es un mito que sólo cree la RAE.
-Dígaselo a quienes leen a Cervantes, Vargas Llosa, Galdós y Marsé en 22 países con el mismo diccionario. A ver qué opinan ellos.

-paulxl: Sinceramente, creo que la RAE debería dar a conocer su metodología a los hablantes. Creo que se evitaría mucho debate absurdo.
-Lo hace. La Ortografía y la Gramática vienen muy razonadas. Pero hay que leérselas, claro. Es como debatir sobre simples tuits.

-y_salander: ¿El truhán que se enfrenta a Alatriste en tu nueva novela es un «truhan»?
-Le aseguro que todos mis truhanes llevan acento.

-ggbelen: A vueltas con un trabajo de pesca artesanal almeriense. ¿Tiene la RAE o hay por ahí un diccionario de términos marítimos, etc?
-No. Desde el de Timoteo O’Scanlan no hay ninguno extraordinario en lengua española.

-laetitarum: Fui un jueves a la RAE y esperé hasta darme cuenta de que no sabía qué decirle y no llevaba libro para firmar; quizá se lo hubiese tomado mal. Hice bien: prefiero ser una de sus lectoras a una fanática.
-Nunca considero fanático a ningún lector. Sólo un amigo que me saluda. La próxima vez, hágalo.

-Ikoof: ¿Qué opina de eliminar acentos? ¿No le suena a igualar por lo bajo?
-Opino que estoy en contra. Que no los eliminaré de mis textos y que lucharé lo mejor que pueda porque las academias los mantengan.

-Euroschools: Buenos días. ¿Cómo se titulaba aquel artículo en el que las reglas gramaticales dejaban de importar?
-Pues la verdad es que no me acuerdo. Pero anda por internet, creo. Suerte.

-NarciReal: Señor, ¿está usted de acuerdo con las nuevas reglas ortográficas como «guión» y «truhán»? Es querer marear la perdiz.
-Acentúe, como hago yo. Toda la poesía escrita hasta hoy se quedaría coja de métrica sin esos acentos. Pase mucho de todo. A Parla.

-icaro570: «Toballa» se emplea en toda la huerta de Murcia.
-Ésa será la razón. Lo habrán usado por escrito en textos costumbristas escritores murcianos, como Vicente Medina. Lo averiguaré.

-sgplazas: En la zona limítrofe de Murcia y Almería es muy común la «esponta» y no está recogido en el DRAE. ¿Se podría sugerir?
-No cabe todo. Se tiende a no meter localismos excepto cuando su uso está muy extendido y los usaron escritores solventes.

-bduna: Pues perdone, pero como estudiante y amante de la filología clásica me niego a dejar de llamar a la y «i griega».
-No tengo nada que perdonarle. Yo también me niego. Pero la Ortografía no nos lo impide ni a usted ni a mí. Acepta ambos nombres. Léala.

-MrCripi: ¿Entonces debemos considerar un diccionario como un simple registro de uso? Cosa que no sería la ortografía, por ejemplo.
-El DRAE es registro de uso, razonado, con criterios técnicos. Ortografía y gramática son normativas. El de dudas son recomendaciones.

-NachoMolano: Pero también edita diccionarios de dudas y establece que «se puede decir» algo como «hubieron 5 muertos», ¿no?
-Claro. Ahí sí se aconseja no usar «almóndiga» sino lo otro, por ejemplo. Pero el Diccionario recoge lo que hay documentado. Tengan en cuenta que la RAE no juzga si algo está bien o mal. Sólo registra el uso. Deja constancia de una palabra cuando hay autoridades que lo utilizaron en textos conocidos. Por ejemplo, Galdós puede meter a un personaje popular que diga «almóndiga», palabra usada en muchos lugares de España. De eso se trata.

-pgarciagon: ¿Y cómo define usted autoridad, pues?
-Un escritor respetable, o un medio impreso o hablado que use palabras de uso muy extendido desde hace más de cinco años.

-pgarciagon: Perdone la insistencia, pero me sigue repateando la definición: ¿»escritor respetable»? Suena a elitismo.
-¿Y qué tiene de malo el elitismo, caballero? Faltaría más. ¿Acaso todos los escritores frecuentan la misma casa de putas?

-NachoMolano: Lo que me cae mal es permitir el no uso de tilde en «sólo».
-Yo seguiré acentuando «sólo» cuando haga falta. Académico o no, hasta que palme.

-randrade: En ‘El asedio’ usas la palabra «chalupa», que parece ser de origen mexicano, pero internet dice que es portuguesa. ¿Qué opinas?
-Siempre la tuve por mexicana, pero puedo estar equivocado. Lo comprobaré en cuanto pueda. Lo que sí sé seguro es que la primera palabra americana usada en lengua española (la registró Colón en su diario) fue «canoa».

-ideasdeayer: ¿Consulta usted alguna vez los tomos del DRAE, o el vocabulario de la lengua al completo es algo intrínseco a usted?
-Consulto el DRAE continuamente. Y el Diccionario de autoridades. Y cuantos diccionarios puedo, con cualquier pretexto. Es un placer. Nadie puede llevar todo eso en la cabeza. Ni siquiera toda la ortografía y toda la gramática. Todos dudamos una o muchas veces.

-J_Mateos: Sería tan amable de decirme cuál es el procedimiento para sugerir un cambio en el DRAE? ¿Carta?
-Los correos electrónicos a la RAE son el medio adecuado. Se atienden todos.

-LaBrujaCascabel: ¿Y con qué palabra del español se quedaría usted?
-Hay días en que elegiría la palabra «degüello». Sobre todo después de leer los periódicos. Reconozca que «degüello» suena muy española, Además, se lo tocaban los mejicanos a los tejanos en El Álamo. Con trompeta.

-Esta noche apago la luz con Tácito: «Pocos se atrevieron a la fechoría. Muchos la desearon. Todos la permitieron». Moderno, ese chaval.

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)