Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (18)
50 tuiteos sobre literatura (18)

[Foto: @happyapuntes]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

-Tarde lluviosa. De vuelta al amigo Dostoievski (‘Crimen y castigo’). Lo lees por cuarta vez en tu vida y nunca es el mismo libro. Eres tú el lector distinto cada vez. No es lo mismo con 20 años que con 59. Podría leer toda la vida un mismo libro (‘Moby Dick’, ‘El Quijote’, ‘Suave es la noche’) y nunca sería el mismo libro. Ese Dostoievski cabrón. Se puede leer de tantas formas. Curioso, ese ruso. Antes era un ideólogo, o yo lo leía como tal. Ahora lo veo todo el tiempo justificar cuanto de malo hay en el hombre. Al final, leo a Dostoievski como quien escucha a un viejo de palabras ásperas y corazón bondadoso. La pregunta es cuánto de eso pone él en el libro y cuánto pongo yo. A estas alturas.

-lgutierreze: No creo que Dostoievski justifica cuanto de malo hay en las personas. Da cuenta puntual de que la humanidad es ambivalente.
-Sí. Y al atribuirles naturaleza, justifica. O normaliza. Había no poco Dostoievski en ‘El pintor de batallas’. Salvando los abismos.

-lgutierreze: Según qué parámetros de normalidad, en las personas la anormalidad es normal y viceversa.
-Permítame, entonces, recomendarle la lectura de ‘El pintor de batallas’ (salvando las inmensas distancias, claro). De eso se trata.

-Dusty_Machine: ¿Algún cómic que le guste o admire? No vale el de Alatriste, jajaja.
-Devoto de Tintín, Corto Maltés y Makoki. Entre otros muchos. Lector respetuoso desde hace años: ‘El Víbora’, ‘Bésame mucho’, ‘Metal Hurlant’, Jabato, Trueno, ‘Hazañas Bélicas’, Astérix… A Trueno lo tengo lejos. Yo era más del Jabato. Aunque reconozco que Sigrid me ponía. Milady me hizo olvidarla para siempre. Ya me falta tiempo, me temo. Pero todavía miro algo.

-Miradadepapel: ¿Conoce usted ‘Les passagers du vent’ de François Bourgeon? Creo que le gustaría mucho. Un clásico moderno. Mejor en francés.
-Lo conozco, de mis tiempos gabachos. Y lo recuerdo excelente.

-TRISKEL64: «Soy yo quien ha pasado, con el tiempo, al otro lado de las viñetas que acompañaban mi infancia».
Ya no soy Tintín. Hace mucho que no, amigo mío. Hace mucho. Ni siquiera soy ya el capitán Haddock.

-javierholgado: Señor Reverte, estoy leyendo de nuevo ‘El asunto Tornasol’. Ya no se hacen cómics así. Tengo esa sensación desde hace tiempo.
-‘El asunto Tornasol’ es una aventura de Tintín extraordinaria. En mi opinión sólo la supera ‘Stock de coque’.

-ArteAlfa: Hola Arturo, como sé que eres un tintinófilo empedernido me permito enviarte un link a mi blog sobre Tintín: artealfa.es.
-Gracias, amigo. Y aún diría más: gracias, amigo. Le debo una botella de Loch Lomond, mil millones de mil rayos.

-Condottiere_86: Hoy a la noche toca otra sesión de Tintín. Veré si descubro/alucino más guiños. Por cierto, ¿tenía yo razón con lo del Unicornio?
-Toda. Un saludo.

-EMarinaTradicio: A propósito de Tintín, parece que un tribunal belga le quiere dar un repaso por presunto racismo.
-Celebro comprobar que en todas partes hay gilipollas.

-VicentNegre: Mi hijo es un suertudo y los Reyes le han traído los 23 Tintines. ¿Cuál es su favorito?
-Mi tintín favorito es ‘Stock de Coque’. Me parece el más perfecto de trama y dibujo. Pero cada cual tendrá el suyo. De todas formas, como bloque aventurero magnífico, es indiscutible ‘El secreto del Unicornio’ / ‘El tesoro de Rackham el Rojo’. Creo.

-kaulfield1984: Mi favorito es ‘Tintín y la Isla Negra’. De pequeño no podía dejar de ver las cintas. Aunque usted, ¿prefiere el cómic?
-Naturalmente. Me extraña que usted no. Pero, claro, es de otra quinta.

-OscarDuncanDhu: Como tintinófilo, ¿qué opina de Astérix?
-Como tintinófilo, diré que Astérix ocupa un honroso segundo puesto. Creo.

-TEBEOBIEN: Está por ahí el @perezreverte, vamos a aprovechar para preguntarle si lee tebeos de ahora, y si le mola alguno.
Ya no leo tebeos. Pero releo tintines.

-jjlorca: ¿Nunca se ha echado unas risas con Mortadelo y Filemón?
-Con Mortadelo y Filemón me partí muchas veces. He llorado de risa. Son, en efecto, obras de arte.

-Carthvader: Señor T, me está gustando bastante ‘Un día de cólera’. ¿Conoce el juego de mesa ‘Dos de Mayo’?
-Sí. Tuvieron el detalle de mandármelo, creo recordar.

-EnricVilarrasa: ‘Verano indio’ y ‘El gaucho’, ilustrado por Manara.
-Sí. Aunque de Manara, si me lo permite, me quedo con las señoras. De hecho me quedé literalmente con una de Manara. Parecía (parece) haberla dibujado él. Se lo cuento para que me odie un poco. Un abrazo.

-taxilari: Ese es el cómic de Milo Manara, ‘El clic’.
-Siempre creí que no existían las mujeres de Milo Manara más que en sus geniales dibujos. Desde hace tiempo creo algo diferente.

–JEHernansanz: ¿Qué aventura de Corto Maltés le recomendaría a alguien que quiere iniciarse en su lectura?
–Soy Hugoprattófilo desde 1970. O por ahí. Imagine. Yo descubrí a Corto Maltés con ‘Las etiópicas’. Sigo creyendo que es de los mejores. Aunque las tengo todas.

-gavilan59: ¡Qué bueno el Pumby! Era un gato cojonudo, y toda aquella peña tan curiosa: el doctor Chivete, Payasete y Fuchinín.
-Yo era adicto a Pumby. También lo era a ‘Dumbo’. El pato Donald, sus sobrinos, Daisy, el tío Gilito y el primo Narciso Bello. Casi mi familia. ¿Quién no tuvo (o tiene) un primo (o un cuñado) como Narciso Bello?… Y los de editorial Novaro: ‘Hopalong Cassidy’, ‘Roy Rogers’, ‘Gene Autry’, ‘Red Rider’ y ‘El Llanero Solitario’.

-OscarDuncanDhu: ¿Y qué le parecen los libros de Blueberry?
-Bien, pero son otra cosa. Con todo respeto, Dios padre es Hergé y su unigénito es Pratt. El resto sólo son santos y arcángeles.

-Emiliocarro: ¿Qué opinas de Moebius?
-Me gusta mucho Moebius (RIP). Con Manara, Pratt y algún otro, lo sigo desde los tiempos de la revista ‘Totem’.

-OscarDuncanDhu: Si pudiera ser superhéroe, ¿cuál se pediría?
-Superlópez. Lo he pensado mejor, rectifico. El Hombre Invisible en casa de Superwoman.

-melchormiralles: Reverte es un escritor genial, un periodista brillante y un tío cojonudo.
-Vale, colega. Te mando una botella de champaña a fin de mes. Besos de vieja puta a viejo gángster.

-_Javier_Ramos_: ¿Qué le ha pasado con Melchor Miralles? Un saludo.
-Nada, que yo sepa. Quiero mucho a ese pirata. No se despiste usted por las formas rudas. Son viejos códigos de compadres.

-lechuguita1989: ¿Echa usted de menos a alguien?
-A muchos. Cada vez más. Con el paso del tiempo, se despuebla el paisaje. Recientes, añoro mucho a Germán Dehesa y a Pepe Perona, maestro de Gramática.

-PotroKun: Un placer leer sus libros, don Arturo. Dele recuerdos a su amigo José Belmonte. Tuve el placer de tenerlo como profesor.
-Los daré. Buen chico, Pepe Belmonte. Amigo fiel. De ésos que justifican la palabra. Hay amigos que te hacen sentir bien. Algo bueno tendré, te dices, si Fulano o Mengana me pasan el brazo por encima del hombro. Para conocer a un ser humano, empiezo procurando conocer a sus amigos. Y a sus enemigos.

-Ts13Poet: ¿Qué enemigos le quedan, una vez que el «maestro» Umbral dobló el ala?
-Siempre quedan. Y si no, me los busco. Tengo verdadero talento para eso de buscarme enemigos. Y es que los enemigos son necesarios. Utilísimos. Son como el mar: te obligan a permanecer despierto. No tener enemigos, paradójicamente, te convierte en alguien muy vulnerable. Aparte eso, siempre desconfío de quien no tiene enemigos. O es hábil en esconderse y tragar o muy eficaz en el arte de la succión.

-GarciaOtero: ¿Alguna vez le han propuesto venderse por dinero, Don Arturo?
-Alguna vez. Pero no es lo mismo vender el resultado de tu trabajo que venderte tú. Por suerte, con sólo lo primero me arreglo.

-javieralmeria: Lo de desayunar Cola-cao leyendo revistas del corazón, ¿es cierto o es literatura?
-Absolutamente cierto. Pero hace unos años me pasé al zumo de limón y el vaso de leche con crispis. Las revistas, las mismas.

-AngelRmellamo: ¿Qué periódico lee @perezreverte?
-Varios. Cuando los leo, que no es a diario.

-Eloypisa: ¿Cómo puedes tuitear a la vez que lees?
-Hombre, no tuiteo mientras leo. He cerrado el libro tras leer cuatro horas. Y ahora tuiteo. No soy el hombre orquesta.

-djLopera: Reconozca que disfruta como un enano tuiteando.
-Se equivoca. Detesto los compromisos. Pero es interesante el retorno. Lo que aprendo. Ustedes me atan. Es casi un asunto de honor.

-milisol: ¿Por qué mas Twitter que Facebook?
-Porque necesito el tiempo para escribir novelas, y no se puede estar en misa y repicando. Y esto es más cómodo.

-isaldor: ¿Adónde emigrar en este mundo que se hunde porque los bárbaros ya somos nosotros mismos?
-Ya sólo podemos emigrar a mujeres, amigos y bibliotecas (o a hombres, amigos y bibliotecas). Otras rutas de escape están cerradas.

-fenixcoria: Mi profe de Literatura dice que es usted un subnormal, y un compañero le ha tirado un diccionario de la RAE a la cara por eso.
-A su compañero le pago una caña cuando se me identifique. Pero dígale que se controle. La violencia engendra etcéteras. No vale la pena complicarse la vida en época temprana. Mejor oír, aprender y callar. Para el diccionario hay tiempo en el futuro.

-dsdlatronera: Por culpa de leerle de pequeñito he aprendido a ser un crítico mordaz. Creo que hago bien, pero mis jefes no piensan lo mismo.
-El hombre sabio escucha de joven y calla de viejo. La etapa intermedia se puede negociar.

-peposaez: Yo pienso que los jóvenes de hoy somos infinitamente más incultos pero tenemos infinitas más posibilidades para dejar de serlo.
-Antes la incultura era una explicación. Un atenuante. Ahora es voluntaria e imperdonable. Ya no hay analfabetos inocentes.

-sofanauta: ¿Cree que la inseguridad acerca de lo que se escribe viene de serie con la condición de escritor?
-La inseguridad (incertidumbre, mejor) es la principal baza de supervivencia. En el mar. En la escritura. En el amor. En la vida. Quienes desconocen la incertidumbre siempre palman antes. Creo. Nunca ven venir el viento ni la ola ni la piedra. Nunca ven la mina a sus pies.

-yaralopez: ¿Teme al fracaso?
-Siempre que emprendí algo lo hice sabiendo que el fracaso estaba ahí, al acecho. Me educaron para eso.

-isotog: ¿Entiendes por «cultura» arte y literatura o conocimiento?
-Cultura, desde mi punto de vista, son 3.000 años de memoria. Con todo lo que eso tiene dentro. Incultura es España: 500 años esforzándonos por ser Marruecos.

-mariafabiana: Hay cosas que quedan grabadas por siempre. ¿Recuerda usted cuando escribió de un hombre que dijo «¿cómo no voy a tener miedo?».
-No lo olvidare nunca. Hasta soñando lo recuerdo. En realidad, es la historia del ser humano. «¿Cómo no voy a tener miedo?».

-Ja0803: Don Arturo, en este siglo XXI: ¿sigue siendo necesario que todo cambie para que todo permanezca igual?
-Todo cambia para que todo permanezca igual de caótico. Llovió mucho desde Lampedusa.

-thamuza: ¿Le aparece la ansiedad de la impotencia, esa que no te deja respirar?
-Yo siempre respiro con normalidad. Y cuando no, me paro, me concentro y me obligo a hacerlo. Se lo recomiendo. Además, como dijo aquel anciano en una encuesta de la tele, a mí la impotencia me la trae floja. Más que poca respiración, cuando me siento impotente me cabreo. Entonces dejo de ser impotente y soy una tecla cabreada. Como ve, cada cual respira como puede. Un abrazo.

-Thgambl: Soy un fiel seguidor de sus artículos. ¿Qué opina usted de la carrera de Filosofía? ¿Podrá salvarnos de la idiotez reinante?
-No nos salvará de nada. pero quizá sí a quien la curse. Suerte y un abrazo, futuro parado.

-novadeHistoria: Viendo la CNN+ cuando lo de Moratinos. ¿Frustra que después de tantos años aún haya gente (periodistas) que no sepan leerle?
-No frustra en absoluto. Son daños colaterales, inevitables. Nadie me obliga a escribir. Asumo las consecuencias.

-Portigol: Por cierto, Vargas Llosa ha llorado en público al recoger el Nobel. ¿Se le puede calificar como un mierda?
-En absoluto. Mario Vargas Llosa lloró de legítima emoción, no porque le quitaran el coche oficial. Siempre hubo clases.

-laguiago: ¿Cómo ves los nuevos soportes aplicados a la literatura? ¿Has leído algún e-book?
-No, ninguno. Todavía. Los veo bien. De cualquier modo, el formato no influye en mi manera de contar las cosas.

-ampique: ¿Ayuda la ficción a contar la realidad? A propósito de Kapuscinski.
-La realidad nunca es posible comprenderla en la ficción que la explica y desarrolla. Las únicas novelas válidas de verdad son las que hablan del corazón humano y a través de él nos asoman al mundo real. Lo otro es simple evasión y folclore. Legítimo, por supuesto. No sé si me crucé con Kapuscinski alguna vez. En las guerras cada uno va a lo suyo y a veces en el bar de un hotel lleno de agujeros se junta con los amigos. Pero los grupos son siempre reducidos.

-Me voy unos días de viaje. Seguiremos charlando al regreso. Soy de los que aún viajan sin ordenador portátil. Pesa más que los libros.

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)