Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (17)
50 tuiteos sobre literatura (17)

[Foto: @barsinear]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

-Amarrado en puerto después de un par de noches fondeado junto a una isla. Lecturas: Suetonio y ‘Azar’ de Joseph Conrad.

-SilAzagra: Por curiosidad… ¿Qué libros destacaría de su etapa de adolescente (16 años)?
-Unos 150, o así. No me caben en el tuiter. Leía hasta los listines telefónicos. Crecí entre libros. Biblioteca grande, de los abuelos. Lo tuve bien fácil. Soy consciente de la suerte que tuve. Figúrese. Con mis hermanos usábamos los libros apilados como barricadas, para jugar.

-tyndaro: Aunque, como decía la fotógrafa húngara Mari Mahr, acabe siendo «nostalgia del lugar del que se viene, y del lugar al que se va».
-Fíjese. Yo crecí de niño, gracias a los libros, con la nostalgia precoz de lugares que aún no conocía pero que ya creía conocer.

-alexbluses: ¿Qué te interesaba cuando eras adolescente?
-Las chicas y los libros. Por ese orden.

-FabrizioDelDong: Por favor, ¿habrá columna sobre la educación que le dieron? ¿Aquella para un mundo que no existe, existió ni existirá? Intrigado.
-Llevo veinte años escribiendo columnas sobre la clase de educación que me dieron, querido amigo. Si se fija, y sé que lo hace, verá que en realidad siempre escribo sobre lo mismo. Lo demás me importa un carajo.

-iPablow: ¿Qué opinión tienes acerca de la gente que no se droga?
-Pues no sé qué decirle, la verdad. Yo no me drogo (excepto con libros) y tengo buena opinión de mí. O razonable.

-peposaez: ¿Su ciudad favorita? Y el porqué en una frase, si me lo permite.
-En esta etapa de mi vida, Roma. En ella convergen mis viejas lecturas, mi memoria histórica, mi vida anterior y mi mejor presente.

-kalature: ¿Sigue dejándose caer por el café Gijón de Madrid?
-Sigo yendo, naturalmente. Cuando puedo. Los camareros son viejos amigos. Pero me falta Alfonso. Cerillero y anarquista.

-conunlaladfondo: ¿Cómo definiría el café Gijón? Me gustaría pasarme algún día, pero creo que de momento me queda muy grande.
-Un santuario de la memoria literaria y bohemia. Con el fantasma de mi amigo Alfonso, sonriente, sentado junto a la puerta.

-Gusmartinhdez: Sé que le unen cosas a muchas ciudades españolas. ¿Le une algo a Palma de Mallorca?
Un amigo, José Carlos Llop, siempre. Y una hermosa pintora, hace siglos.

-carlosgargra: ¿Cuál es su mejor recuerdo de Granada? Nunca ha ambientado ninguna novela por aquí.
-Tengo demasiado buenos recuerdos de Granada como para estropearlos con una novela. Reconozca que es buena respuesta. Un abrazo.

-juanjocarballo: Este fin de semana estaré en Madrid. ¿Podría recomendarme algo para hacer o algo que descubrir? Gracias y un abrazo.
-Visitar la casa de Lope de Vega. Un paseo por el Madrid viejo, desde la plaza Mayor. Un saludo y feliz viaje.

-jorgediac: ¿Podría recomendarme alguna de esas antiguas e ilustres librerías de Madrid? Esas que tanto le gustan. Gracias.
-La librería Bardón es casi un monumento nacional. Y la cuesta Moyano, por ejemplo.

-javierchipi: ¿Alguna vez le han dado las gracias por la publicidad que hace en sus novelas de las ciudades? Porque dan ganas de visitarlas.
-En Sevilla sí me dieron las gracias. Oficialmente. Fue agradable. También fue la única vez. De Cádiz hablamos otro día.

–oliueta: En Venecia estuve en la Punta de la Dogana y recordé su artículo. ¿Fue mientras escribía su último Alatriste?
–Qué pena que no conociera usted la punta de la Aduana sin el niño y la maldita rana. Antes no iba nadie.

-CountBlissett: Me pregunto qué cafés y librerías de París me recomendaría @perezreverte si se lo preguntase.
-Café, Les Deux Magots de Saint-Germain. Librería, Gibert Jeune de Saint-Michel. Para empezar.

-ipesj: ¿Me puedes recomendar un historiador argentino? Que tenga cultura y cojones, esas dos palabras que no suelen ir juntas. ¡Gracias!
-No puedo. Pero sí un novelista argentino vivo con esos atributos: Jorge Fernández Díaz. Y los libros de Osvaldo Soriano y Roberto Arlt.

-emacarnaca: Hay un libro muy interesante que se llama ‘Historia de la estupidez humana’. ¿Lo del gobierno argentino será juventud o estupidez?
-No. Lo del gobierno argentino es cualquier cosa menos juventud. ¿Qué dijo que era lo otro?

-DoloresDanaher: Yo también lo pienso, cuando leo a Julio Cortázar.
-Pues fíjese que a mí Cortázar nunca me puso mucho, aunque lo leí todo. De argentinos prefiero a Roberto Arlt, Bioy y Borges. Y en otro orden de cosas, al gran Oswaldo Soriano. No perdono a los imbéciles que lo ningunearon (y siguen) en la Argentina.

-juliapaga: Al final nunca me contaste si anduviste/escribiste sobre Malvinas o piensas hacerlo.
-Cubrí Malvinas y consecuencias. Seis meses. En el lado argentino. Tuve el honor de entrevistar al presidente Galtieri borracho. Fue para el diario ‘Pueblo’. Mientras se luchaba en Puerto Argentino, el país hablaba del mundial de fútbol. Gritaban: ¡goool! Vi despegar los Skyhawk de Río Gallegos y volver pocos. Y seguían gritando ¡goool! frente al televisor. Por eso no escribo sobre Malvinas.

-omontelongo: Me gustaría que escribieras sobre algún revolucionario mexicano, algún símil de Alatriste.
-Me gusta mucho aquel bandolero de la foto, que espera lo fusilen manos en los bolsillos mientras fuma un cigarro. Tan chulo él. Aunque mi foto favorita es la de los zapatistas desayunando en Sanborn’s. Escribí algo sobre eso, hace tiempo.

-JorgeRosfi: Muchas gracias por lo bien que habla de México en sus artículos. No sé adónde vamos, pero espero que haya algún cambio ya.
-De México sólo puedo hablar bien. Amo a ese país y a su gente. Sufro por lo que sufren ellos. Merecen mejor suerte. Un abrazo.

-pablorovalo: Hola. Soy mexicano, mi hija española. Quiero que tenga cariño a su Historia. ¿Algún libro?
Bernal Díaz del Castillo combina lo uno y lo otro. Esos admirables, crueles animales, fundieron dos mundos con lo bueno y lo malo.

-lgzermeno: El que no arriesga no aprende. Felicidades y saludos desde México. Paz y bien.
-Quien mucho anda y mucho lee, algo sabe. Parafraseando a Cervantes. Un abrazo.

-atb65: Felicidades por sus columnas dominicales. Por ellas, descubro que muchos de los defectos en México también los tiene nuestra madre.
-Posiblemente si los tiene México es porque los tuvo y los tiene la madre.

-VaalKath: Hablando de México, ¿ha leído ‘Azteca’, de Gary Jennings?
-Sí lo leí, hace años. Me lo prestó mi amigo Manolico el Nabo. Gran libro. Me pareció.

-tonebecerril: Se vuelve un tanto irónico que en México conozcamos a Élmer Mendoza gracias a ‘La Reina del Sur’.
-Al final lo habrían conocido solo. Era cuestión de tiempo.

-elsupercapi5: Menciona usted tanto a su carnal Élmer que ya es casi de mi familia. ¿Alguna obra que podamos conseguir para conocerlo mejor?
-La última es excelente. Segunda de su personaje el Zurdo Mendieta. Culichi total. Hasta sale el Don Quijote.

-alexxclon: Gran detalle de Xavier Velasco de dedicarte su libro. Gracias a ti conocí a Xavier cuando en la FIL presentaste ‘Diablo guardián’.
-Si Élmer es mi hermano, Xavier Velasco es mi hermano pequeño. Pero crece muy aprisa, el pinche cabrón. Élmer y Xavier son de esos tipos cuya amistad ennoblece. Algo bueno tendré, te dices, si esos cabrones me aprecian. Ya dije alguna vez que a un ser humano se le conoce menos por lo que dice que por sus amigos. Y por sus enemigos. Algo bueno tendré si me aprecia Mario Alegre Barrios. Un abrazo, amigo.

-alexxclon: Además de ellos, ¿existe algún otro escritor mexicano que admires?
-Alguno más. Pero mis carnales son esos dos. Y el Batman Güemes. Germán Dehesa murió.

-AngelDehesa: Arturo, un abrazo desde México. Fuiste de los grandes legados que me dejó Germán Dehesa, que te quiso bien hasta el último día.
Quise a Germán como a un hermano. Por eso aún no he escrito sobre eso. Y tardaré. No quiero hacer literatura fácil con su muerte.

-Rdz89: Hace no mucho en uno de sus artículos se refirió a nosotros los mexicanos como «mejicanos». Muy mal para un miembro de la RAE.
-México, mexicanos, en México (cortesía de visitante). México (cortesía de la casa) y mejicanos en España. Precisamente por ser de la RAE.

-cesar_gracia: Comprendo su pasión por México. Vienen mi hermano, su esposa y mis sobrinos y su forma de verlo todo es especial.
-México (sin ofender a los otros) es el país más fascinante de América. Si yo fuera de allí me hincharía a escribir novelas.

-javiponceca: ¿Nunca has intentado conseguir más botellas de Vranac? Me han entrado ganas de buscarla.
-No volví a tenerlas a tiro. Quizás algún día. El miedo es haberlo idealizado mucho y que la nueva botella me decepcione. Nunca deberíamos volver allí donde en otro tiempo fuimos felices. Es peligroso. Ni siquiera al fondo de una botella de vino.

-sabioblanco: ¿Le gusta el ajedrez?
-Me gusta mucho, pero juego mal. Más teórico que práctico. Demasiado imaginativo para ser bueno en eso. El ajedrez es el juego que más se parece a la vida, en mi opinión. Escribí una novela sobre eso. Y está en todo lo mío.

-Hilbert269: Apreciado Arturo, ¿utiliza PC para jugar al ajedrez o espera a tener contrincante cárnico? ¿Alguna recomendación bibliográfica?
-Ya sólo juego con Fritz. Ayer por la tarde estuve con él. Me ganó cinco partidas, hice tablas en una y gané otra. El teutón hijo de puta. Maldito Fritz. Recomendación biblio-ajedrecística, por ejemplo, ‘La partida de ajedrez’, de Stefan Zweig. Traducen el título de varias formas. ‘Novela de ajedrez’ es otro.

-geonunez: Yo sé que no le gusta el fútbol, pero algo le representará el triunfo ante Holanda. ¿Algún comentario?
-Alatriste soltó una carcajada en su tumba. Y yo otra.

-YOBALONCESTO: Arturo, suéltate opinando de Mou. ¿Si fuera un personaje de una de tus novelas, quién sería?
-Supongo que se refiere a Mourinho, pero a mí el fútbol me importa un carajillo de Magno. Lo siento.

-ricardodelpozo: Arturo, sé que no le va el tema, pero agradeceríamos un capotazo a los cojonazos nacionales de Manolo Preciado frente al GH Mou. ¿Se une?
-Me temo que de fútbol y Mourinhos no tengo ni zorra (término machista) idea. Pruebe con Javier Marías. Un abrazo.

-lortegapereira: Me encantan Doyle, Poe, Mendoza, Tolkien y me chifla el fútbol. ¿Estoy aborregado? Cuando me paro a pensarlo no me lo explico.
-No parece aborregado, la verdad. A mí me parece normal. Pero usted lo sabrá. Un abrazo.

-jpsolera: ¿Le puedo preguntar si le gustó la parodia de ‘Muchachada Nui’? ¿O es de los que prefieren no verlas? Es algo que me da mucha curiosidad. Gracias.
-¿Quiénes son «los que prefieren no verlas»?… Me reí mucho, sobre todo con la segunda, de Marías y yo. Ese kalashnikov. Disfruté como un gorrino en un charco. Lo tengo grabado y lo veo de vez en cuando. Pero la primera tiene menos gracia, porque algo es inexacto: nunca maltraté a ningún lector.

-esku75: ¿Pero tú no eres así, verdad?
-No. Pero reconozca que tiene gracia.

-_Pilar_: El otro día vi un erizo en la carretera y me acordé de usted. ¡Dejan huella sus artículos!
-Tuve un erizo en casa hasta hace poco. Murió, el pobre. Cervantes, se llamaba. En serio.

-TheOnionKight: Echo de menos los perros en sus libros. ¿Alguna razón?
-No sé. Quizá los amo demasiado. Pero en uno sí salen perros. En ‘La carta esférica’.

-Fonso_600: Es una lástima que no se prodigue más en entrevistas de televisión. Es un placer escuchar a alguien tan lúcido y directo en ese medio.
-Evito los estudios de TV cuanto puedo. Incómodos recuerdos. Sólo ‘El público lee’ y alguna cosa suelta en los últimos 10 años.

-metales2006: ¡Vendido!
-Sí. A mis lectores, naturalmente. A todos ellos, pero sólo hasta cierto punto. ¿A quién se vende usted?

-eduardfarran: Te he empezado a leer con otros ojos hace poco. Y la verdad es que me alegra haber cambiado de opinión. Gracias.
-Gracias, amigo. Pero no se confíe mucho. Nunca se sabe.

-fenrir1974: ¿Le relaja el sonido de la lluvia, señor Reverte? Creo que con eso y un libro no se necesita otra cosa en una tarde de domingo.
-La lluvia otoñal tranquiliza mucho. No sé quién dijo (Chateaubriand, creo) que a cierta edad lo que entristece es la primavera.

-AnaMFerMan: Doy por hecho que usted es «de letras», pero de haberse inclinado por «las ciencias» ¿qué camino habría seguido? Saludos.
-Navegación, supongo. Marino, biólogo marino. Algo así. Siempre digo que soy un marino lector que accidentalmente escribe libros.

-«En la duda, acierto es llegarse a los sabios y prudentes, que tarde o temprano topan con la ventura». Creo que con el amigo Gracián ya hemos santificado dignamente el domingo. Un fuerte abrazo y hasta otro rato.

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)