Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (20) : ‘El pintor de batallas’

50 tuiteos sobre literatura (20) : ‘El pintor de batallas’

50 tuiteos sobre literatura (20) : ‘El pintor de batallas’

Tuiteos de @perezreverte sobre su novela ‘El pintor de batallas’, con motivo del estreno estos días de la adaptación teatral:

-Anphelis: ¿De qué libro se siente más orgulloso?
-¿Orgulloso?… Tal vez de ‘El pintor de batallas’. Necesité toda mi vida para escribirlo.

-mexlo7: ¿Cuál cree que es su mejor obra?
-‘El pintor de batallas’, creo. Pero eso no quiere decir que lo sea para cada lector. Cada cual tiene sus gustos. Sus mundos. Su mirada. Así que no se fíe de mi criterio. No quiero ser responsable de nada.

-conunlaladfondo: Me aterra ‘El pintor de batallas’, aun siendo su mejor obra, creo. Ciertos tipos de lucidez nos transforman en Faulques.
-Digamos que es una novela difícil de penetrar para algunos lectores. Única que escribí sin pensar nunca en ellos.

-conunlaladfondo: Pues hizo un buen trabajo, desde el modesto punto de vista de una lectora de 17 años. Me gustó el guiño a Caronte. Felicidades.
-Caronte es un viejo amigo, y desde hace muchos años llevo siempre suelto en el bolsillo. Gracias.

-angelesBBAA: Soy pintora. Tu novela ‘El pintor de batallas’ me ha emocionado. ¿Cómo sabes tanto de pintura? Enhorabuena, es GENIAL.
-Gracias, amiga mía. Un saludo.

-Nexxus_6: ¿Su visión del periodista de guerra coincide con la de Faulques?
-No es que coincida. Es que por una vez y sin que sirva de precedente, Faulques soy yo. En novela, claro. Pero le aseguro que nadie me contó lo que ahí cuento.

-roca_guillermo: Todo hombre debería tener derecho a conocer a una Olvido Ferrara en su vida, conocerla y después jugar sus cartas. Saludos.
-Las Olvido Ferrara están ahí, querido amigo. Pero nadie las regala. Hay que pelear por ellas y ganárselas. Triste aquel hombre que no intente ganarse una mirada admirativa de esas mujeres. ¿Qué otra cosa valdría la pena en su vida?

-fjpm7: Después de años intentándolo, hoy he conseguido que gane una nueva lectora. Mi novia empezó hoy ‘El pintor de batallas’.
-Allá usted. Espero que ella no lo deje por eso. Declino toda responsabilidad.

-Trinia_: Maduré con él. ¿En qué se diferencian Faulques y Diego, don Arturo? Un abrazo.
-Hombre, Faulques es más bien mi manera de mirar. O parte de ella. Diego Alatriste es, tal vez, el resultado de esa mirada. Supongo.

-TRISKEL64: “Cuando las líneas curvas se hicieron tangentes con rectas hostiles…” ¿Ha cruzado muchas veces ese punto de inflexión?
-Personalmente, amigo mío. Y muchas veces. ‘El pintor de batallas’ habla justo de eso.

-Mongrins: ¿’El pintor de batallas’: novela o filosofía?
-Es sólo una novela. Compleja. La filosofía se la dejo a los profundos. Yo sólo intento contar buenas historias.

-TTaxiSanFermin: ¿Para cuándo otro libro sobre Bosnia?
-Con ‘El pintor de batallas’ cerré la tienda bosnia. Lo puse todo ahí.

-Trinia_: ¿Puede ser la pintura de Faulques vorticista?
-Yo pongo la idea y la paleta, amiga mía. El cuadro lo pinta usted. Será lo que usted imagine que es. Un abrazo.

-luisalgo: Leyéndolo me preguntaba si lo escribió como catarsis. ¿Con qué frecuencia le asaltan recuerdos de aquel tiempo?
-No me asaltan. Me acompañan, los malditos. Son paisaje habitual.

-mariafabiana: Se refleja usted en ‘El pintor de batallas’ como Velázquez se refleja en ‘Las meninas’. Quién sabe qué amor habrá perdido para escribir así.
-Perdido o ganado, da igual. Una vez dentro del libro, ya es literatura. Y no sabe cómo alivia que lo sea.

-AngelicaGarciaT: Me gustó mucho el final: al fin un desenlace escrito sin prisas. ¡Se agradece!
-Todo ‘El pintor de batallas’ está escrito sin prisas. Tardé unos cincuenta años, más o menos.

-JuanCheca: Como escritor (o periodista), ¿qué ha sido de Markovic?
-Ivo Markovic se perdió en las brumas de la vida y la memoria, como diría el poeta cursi que no soy. Creo.

-PackInc: Me está costando la vida leerme ‘El pintor de batallas’. ¿Sigo?
-No. Déjelo. Es un libro duro. El más. Pruebe con otro. Gracias y un abrazo.

-notahack3r: ¿Te identificas con el pintor de batallas en tu fuero interno? Un privilegio dirigirme a ti. Tu obra me inspira.
-Interno y externo. ‘El pintor’ es mas autobiográfica aún que ‘Territorio comanche’.

-Lynx_fgl: Contiene extensas referencias y descripciones sobre arte. ¿Fue dura la investigación?
-No mucho. No esa parte, precisamente. La otra, la de fondo, me llevó toda la vida.

-Lynx_fgl: Muchas gracias por su respuesta. ¿Diría usted que para poder entender ese “fondo” uno debería pasar por el campo de batalla?
-No hace falta. Ya pasé yo por ustedes. Espero que sirviera de algo. Nunca estuve muy seguro de eso. Un abrazo, amigo mío.

-rachelgreen20: Yo lo pasé muy mal leyendo ‘El pintor de batallas’ y todavía me duele al recordarlo. Me dejó usted hecha polvo.
-Pues no vea yo, que lo escribí. Y antes me lo calcé entero durante 21 años. Pero estoy contento de ese libro. Mucho. Nunca fui tan sincero como en esa novela. Y no volveré a serlo.

-acandals: ¿Por qué no tiene la difusión de Alatriste? Yo no lo entiendo.
-Fue muy bien, pero no tanto. Es un libro más duro. Más descarnado. Menos espectacular, también.

-Rosalormann: Curiosidad irreverente: ¿junto a qué libros de su biblioteca vive o duerme sus días ‘El pintor de batallas’? ¿O está ausente?
-No tengo mis libros en la biblioteca. Están aparte, en un rinconcillo discreto. Me daría vergüenza andar tropezándome con ellos.

-pacoms43: A mi padre le encantó. ¿Alguna dedicación para el libro?
-Salúdelo y dígale que ‘El pintor de batallas’ fue mi novela más dura de escribir (y de leer). No volveré a hacer otra así. Nunca. Dígale también que no tuve que inventar nada para escribirla. Ni siquiera a Olvido. Sólo mirar atrás, satisfecho de poder contarlo. Es el más duro de todos. De leer y de vivir.

-sherrydarling77: ¿Hay vida después de ‘El pintor de batallas’?
-Esa es muy buena pregunta. Buenísima, amiga mía. La que se lleva el premio Reverte Malegra Verte de la semana. Un abrazo.

-javalvarezamaro: Como periodista, sólo decirle que ‘El pintor de batallas’, su novela más incomprendida, me emocionó profundamente… y me inspiró.
-Me alegro, porque como esa no pienso hacer otra. Fue muy dura la ejecución. Y nada cómoda a la hora de recordar.

-Caguto_tuitera: Qué bien me vendría un Faulques para que me guiara en el arte de fotografiar.
-Siempre le queda el libro para consolarse, querida amiga. Siempre nos quedará Paris Hilton.

-MontseBL: Se dice frecuentemente que una imagen vale más que mil palabras, frase engañosa, en tanto una imagen muestra tanto como esconde.
-Hace mucho que una imagen ya no vale más que mil palabras. Escribí ‘El pintor de batallas’ precisamente sobre eso.

-sexmirlo: ¿Cuánto de realidad y cuánto de ficción hay en ‘El pintor de batallas’? Gran novela.
-Apenas hay ficción. Mínima. La justa para llamarla novela, y no memorias.

-comositalcosa: Gazapo en ‘El pintor de batallas’. Según tú a la prota se le dilatan los iris. Perdona, pero son las pupilas las que se dilatan.
-Los iris se dilatan cuando las pupilas encogen. No sé si me explico. Espero que su interés por el libro no se limitara a eso. Así que retire lo de gazapo o le mando pistoleros. También puedo mandarle una foto de Camps el valenciano sonriendo. Eso sí que da escalofríos.

-AngulusRidet: ¿’El pintor de batallas’ incluye también la conclusión de una trilogía artístico-femenina?
-No he terminado todavía. En realidad, todas llevan a la misma, la que tiene la llave del secreto. Ajedrez, pintura, mar, arte, guerra, son aproximaciones. Mecanismos de acceso y comprensión. O de intentarlo. Y le asombraría saber (o quizá no la asombre) lo que puede dar de sí una ciudad italiana. O varias.

-AngulusRidet: Una respuesta típicamente masculina.
-Sí, naturalmente. La cuestión es que el secreto resulta diferente, según cada cual. Y cada cuala.

-carol_orozco: Leyéndolo me pregunté si las historias de guerra de Faulques también fueron las tuyas. Besos y gracias.
-Todas, hasta la última. O casi. Es la manera de contarlas lo que es literatura. Ya dije antes que yo escribo con lo que recuerdo.

-caesarsoy: Hay una observación muy interesante, la de que el observador no es del todo inocente.
-Celebro que se detuviera en eso. En realidad todo el libro está escrito para demostrar eso. Pero cuidado. Tampoco yo fui inocente. Ni allí ni en otros lugares. Tengo mis remordimientos y mis fantasmas propios. Todos cocemos habas.

-rigomelendez: ¿Qué fue más complicado de escribir, ‘El pintor de batallas’ o ‘Territorio comanche’?
-‘El pintor de batallas’. Es lo más crudo, lo más duro y lo más difícil que escribí nunca. Y no sólo me refiero a teclear. ‘Territorio comanche’, sin embargo, salió seguido, en un par de semanas. Sin corregir apenas.

-nusi76: Normalmente leo sus libros casi de un tirón, pero este lo tengo que leer a pequeñas dosis.
-Para eso está escrito precisamente. Para leerlo en pequeñas dosis. Toda una vida no se despacha de un sorbo.

-Udeis_: Es sin duda su mejor libro. Le haría mil preguntas, pero entraría en lo personal.
-Pues no entre. Para eso lo escribí. Para que usted se quede con él y yo me quede fuera. Un abrazo.

-javierabgar: Desconozco si sería una buena terapia, pero a mí ‘El pintor de batallas’ me ha roto la coraza, que tendré que reconstruir.
-Gracias por contármelo. Un abrazo, amigo.

-lmcasarsainz: Sé que es complicado que vuelva a escribir algo como ‘El pintor de batallas’, pero ¿podría recomendarme alguna obra similar?
-Me temo que no, amigo mío. Mía, no. ‘El pintor de batallas’ es algo especial. Y no repetiré la experiencia. En esa línea sólo conozco el mío. Pero gracias por la confianza. Un saludo.

-MenudaReina: ¿Le sirvió para evaporar definitivamente los fantasmas de tanto horror del que ha sido testigo?
-Con ‘El pintor de batallas’ no evaporé nada. Todos los fantasmas siguen ahí. Sólo me sirvió para aceptar y asumir su compañía.

-VigilioDeIcorso: Me preguntaba si pensó en Goya y su Quinta para recrear la torre de Faulques. Gracias y un saludo.
-Pensé en Goya y en el Molino de los Frailes de Salses. Aparte de en muchas otras cosas. Un saludo.

-jakematerrey2: ¿Las murallas de Dubrovnik te suenan?
-Claro. Las vi recibir cañonazos serbios durante una temporada. Incluso hay una escena sobre eso en ‘El pintor de batallas’.

-VIEJOCAPITAN: Tus fantasmas, ¿te han provocado alguna vez ansiedad, depresión? ¿O eso es cosa de viejecitas, como dice Sabina? Un abrazo, amigo.
-Con ellos escribí ‘El pintor de batallas’. Calcule.

-m_luisa: ¿Recomienda algo de literatura erótica?
-De literatura erótica no estoy muy puesto. Pero le recomiendo la escena de Olvido y Faulques en Venecia en ‘El pintor de batallas’.

-Celestialflyer: ¿Cómo manejaste en su momento la impotencia ante el dolor que retrataste?
-En su momento no la manejé. La puse a un lado. Ahora, entre otras cosas, con ella escribo novelas. ‘El pintor de batallas’, por ejemplo.

-javieralmeria: Pronto haré un voluntariado en África. Agradecería algún consejo o comentario suyo. Un cordial saludo.
-Que no beba jamás nada con hielo. Y que se lleve un libro mío, si puede ser. Por ejemplo, ‘El pintor de batallas’. Suerte.

[Aviso de spoilers desde aquí]

-DominguinGarcia: No llegué a comprender ese final. ¿Era todo un monólogo interior? Pregunté en algún blog, pero niet.
-Hay libros que se comprenden o no se comprenden. Por eso escribí otros. Un abrazo.

-monicamcarthur: Es mi libro favorito. Dime algo: ¿el pintor era esquizofrénico? Una teoría que tengo.
-Su teoría es interesante. Y no va del todo descaminada. Un saludo.

-tianalemany: ¿Es Ivo Markovic una alucinación del pintor?
-Tiene esa lectura, para algunos. No nació así, pero podría ser. Usted decide. En realidad yo sólo construyo un texto. Quien escribe la novela es usted mientras la lee.

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’