Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (4)
50 tuiteos sobre literatura (4)

[Foto: Raquel Jiménez Jiménez]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

-viudaroja: ¿Qué escritoras recomienda? ¿O algún libro de alguna que le guste en particular? Creo que sólo he leído a Agatha Christie.
-Mary Shelley, Jane Austen, las Brontë, Isak Dinesen, madame de Lafayette, madame de Staël, Marguerite Yourcenar, Patricia Highsmith… etc.

-VIEJOCAPITAN: ¿Por qué siempre se ha ninguneado a Jack London como escritor menor? A mí me sigue transportando a tiempos y espacios de ensueño.
-No es menor en absoluto. Nadie que haya leído la dura y magistral ‘El talón de hierro’ dirá eso. Extraordinaria, durísima y poco conocida. Mi favorita de él. O el cuento ‘La libra de carne’. Enorme. Jack London es de lo más recomendable, siempre.

-gluntz: Don Arturo, ¿qué opina del escritor Paul Auster?
-No me pone mucho, la verdad. Hace tiempo que no. Antes sí me hacía tilín. Debo de estarme haciendo viejo. O él. O ambos. No me interesa, más bien. Pero los gustos e intereses son cosa de cada uno.

-Koora_Linax: ¿Cómo cree que influyen los cuentos infantiles en el imaginario de los individuos en el devenir de la Historia?
-Se pone usted seria y me ha pillado. No lo sé. Sólo soy un tipo que cuenta historias y lee libros. No tengo respuestas para todo.

-Sweetapocalyptc: Amo la lectura, cualquier tipo de libro, pero no puedo con las obras de la generación del 27, que se me han cruzado. Gracias.
-Si le sirve de algo, yo tampoco. Excepto algún poeta.

-nuncaestribor: ¿Qué opina acerca de la poesía?
-Como dijo el gitano: «La poesía entró anoshe en mi caza y ze yevó a mi ermano al talego, por el morro. El poema zerá zacarlo». Soy bastante ignorante en poesía. Fuera de Quevedo, Machado, Miguel Hernández y alguno más que conozco bien. En el resto, flojo.

-inirtr: Una curiosidad: ¿hay en su mochila algún libro de poemas? Un beso.
-Quevedo, siempre. Ninguno mejor en lengua castellana.

-DoctorMoriarty: ¿’Soldados de Salamina’, sobre la imposibilidad de escribir una novela (y más)?
-Si algo me interesa poco son esas novelas sobre la imposibilidad de escribir una novela. No suelo hablar en público sobre libros de autores vivos. Sólo de mis muy amigos, y no siempre.

-Xamfargo: Estoy empezando a documentarme sobre el período napoleónico para cierto relato. ¿Algún consejo de viejo zorro?
-Lea a Erckmann-Chatrian (‘Memorias de un quinto’ y ‘Waterloo’) y a Victor Hugo (‘Los miserables’) para coger el tono. Fíltrelo con Stendhal.

-AbriaSicilia: ¿Algún personaje femenino que le parezca interesante en la obra de Stendhal? Un saludo.
-Matilde de la Mole con la cabeza de Julián Sorel en el regazo me parece fascinante. Fue mi primer Stendhal.

-fjpm7: Me descoloca este Julián Sorel. Pasa de caerme bien a parecerme un imbécil. De todas formas, grande Stendhal. Saludos.
-Julián Sorel no era un imbécil. Era un chico inteligente, ambicioso y resentido. Sígalo hasta el fin y no las pierda de vista a ellas.

-javierholgado: ¿Qué opinión le merece la saga Harry Potter?
-No he leído Harry Potter. Me llega un poquito tarde, la verdad. Para qué le digo que no, si sí. ¿Lo imagina, a mis años?… Pero cualquier cosa que haga leer a un muchacho, o no tan muchacho, me parece bien.

-JuanManuelCE: Usted y Roberto Bolaño son dos escritores que me fascinan, y eso que son opuestos, quizá. ¿Qué opinión tiene de la obra de Bolaño?
-Ésa misma. Que somos dos escritores opuestos. Mucho. Bolaño no es santo de mi devoción. Tampoco yo lo era de la suya. Un saludo y gracias por hacernos compatibles en su biblioteca, amigo.

-ricardo_juradop: ¿Prefieres que te lean ahora o después de muerto?
-Prefiero que me lean ahora. Ser escritor de culto dentro de 150 años se lo dejo a Bolaño con mucho gusto. Además, ahora tengo más gastos de los que tendré en 2161.

-Marisol_S_P: Hola, una pregunta: ¿qué piensas de lo de Sánchez Dragó? Estoy tan confundida y estoy juzgando algo que nunca hice.
-A mí siempre me gustaron de 25 años para arriba. No sé si me explico.

-henarleon: La comisión de pastorcitas del Belén contratan de puerta a @perezreverte para impedir la entrada a Sostres y Sánchez Dragó.
-Confieso que de «puerta» en esa puerta sí me presentaría voluntario. Con bate de béisbol y gratis.

-MIGV60: ¿Ha leído ‘Vida y destino’, de Vasily Grossman? En tal caso dígame cuál es su opinión sobre el mismo. Gracias.
-Sí. Es cierto. Estupenda novela.

-chomon81: ¿Ha podido leer ‘Años de guerra’, de Grossman? No defrauda. A pesar del intento por exprimir todo lo que saliese de su pluma.
-Buen libro. Altamente recomendable, como todo Grossman.

-ashbitelel: Buenas, don Arturo. Algún comentario sobre ‘El nombre de la rosa’?
-Disfruté mucho con esa novela. No con las siguientes. Fue, por parte de Eco, un experimento magnífico. Luego se le fue la pinza.

-marhalt01: ¿Has leído el último de Eco? Aparece nuestro querido Alejandro Dumas.
-No. Eco ya no me pone. Desde ‘La isla del día de antes’ me aburre. Lo mismo el libro es bueno, pero no creo que lo compruebe nunca. Ya no me interesan las novelas del profesor Eco. Hace tiempo que no. Pero de sus ensayos no me pierdo ninguno.

-AJBallesteros: ¿Qué opina de las novelas de Patrick O’Brian? Un saludo.
-Son mi Biblia náutica de la Royal Navy. Soy adicto a las novelas de O’Brian, desde la primera. El amigo Jack Aubrey es mi capitán favorito después de Nemo. O’Brian es el más grande, sin duda. Luego, Forester y Kent. Pope, un pobre payaso.

-DaniVicenCeuta: ¿Cuántas veces has leído la saga de O’Brian?
-La serie completa la he leído tres veces. Y siempre en el mar. Es uno de mis puntitos chulos.

-TRISKEL64: Yo también soy adicto a O’Brian y Maturin… por su culpa. Gracias.
-Es una responsabilidad que asumo con gusto, amigo mío. Suerte en esas islas y costas.

-EnricVilarrasa: Buenas tardes. ¿Aubrey o Maturin?
-Aubrey. Naturalmente.

-EnricVilarrasa: Buenas tardes. Maturin: medio irlandés, medio catalán. Español y británico (?). Lord Cochrane estuvo en el sitio de Rosas.
-O’Brian tomó muchas cosas de Cochrane para el capitán Aubrey. Incluido el proceso por estafa.

-Condottiere_86: Si anda reclutando tripulación enróleme, por favor. El viaje con el capitán Aubrey está llegando a su fin.
-Pruebe ahora con CS Forester. No tiene la hondura psicológica de O’Brian, pero está muy bien. Ahí se inspiró éste.

-Gusmartinhdez: ¿Has leído algo de las novelas históricas cuyo protagonista es Sharpe, de Bernard Cornwell? Si es así, ¿qué tal están?
-He leído dos. Me parecen mediocres. A mí. Un saludo. Pruebe con alguna y ya me dirá.

-nacho_arrieta: Don Arturo, ¿qué le parecen las series de CS Forester y Bernard Cornwell (Hornblower y Sharpe, respectivamente)?
-Forester es un clásico al que leí con gusto. Sharpe, leído el primero, preferí ahorrármelo. Esos españoles sucios y cobardes… Sharpe me las estropeó todas.

-aguskalo: Don Arturo, ¿qué opinión le merece el autor Manuel Chaves Nogales? Saludos, maestro.
-Chaves Nogales es extraordinario, con libros apasionantes. Su desgracia fue nacer cientos de kilómetros al sur de los Pirineos. Aunque, con que hubiera nacido sólo un kilómetro al sur de los Pirineos, ya iba listo. Fue de los más grandes. Enorme. Creo. Por suerte se está recuperando ahora su obra.

-Wargien: ¡Buenas, don Arturo! En referencia a otros géneros, ¿qué autor recomienda del estilo de Eduardo Mendoza? Apetece reír. ¡Gracias!
-Pruebe con los ingleses PG Wodehouse y Tom Sharpe. Las historias de Jeeves de Wodehouse son lo mejor que he leído nunca en literatura de humor. Están en Anagrama (‘Todo Jeeves’). En lo que se refiere a España, le recomiendo las divertidísimas novelas de Enrique Jardiel Poncela. ‘Amor se escribe sin hache’, ‘La tournée de Dios’, ‘Espérame en Siberia, vida mía’, ‘¿Pero hubo alguna vez 11.000 vírgenes?’.

-mdm16twit: Saludos, don Arturo. ¿Recuerda con qué edad leyó ‘Madame Bovary’ la primera vez?
-La leí con unos veinte años. Y a esa edad, Emma Bovary me pareció una completa gilipollas. Ahora, con los años, soy más indulgente. Sólo me parece un poco gilipollas. Es lo grande de Flaubert. Supo hacer apasionante la triste vida de una pobre gilipollas. Puestos a ello, me cae mejor Anita Ozores. Esa Regenta estupenda. Es otra gilipollas. Pero es «nuestra gilipollas». El mundo de entonces no les dejaba otra opción, a mujeres como aquéllas. Ahora en serio, es posible compadecerse de su suerte. Hoy, en casos semejantes, tal compasión se hace más difícil. Ahora, las mujeres no son tontas ni cuando se lo proponen. Son muchos siglos de lucidez genética acumulada, como digo siempre. Por eso son tan duras cuando pelean. Tan crueles cuando vencen. Les hemos dejado en esa memoria genética demasiadas Bovarys. Demasiadas injusticias y engaños. Demasiadas cuentas por ajustar. Ya dije alguna vez que la mujer es el único nuevo héroe literario posible en el siglo XXI. Del hombre está todo escrito.

-Teresitaferrari: Nada me parece más justo que decirle idiota a Madame Bovary. Alguna vez lo escribí y se me vino encima media Argentina.
-Envidio a media Argentina.

-anceryp: No, no, por favor, otra vez Emma gilipollas no. Nunca te había escuchado decir nada cruel. ¿Y Alonso Quijano qué era?
-Alonso Quijano era un hombre honrado y bueno. Un cobarde heroico, resuelto a ser valiente.

-Morisco_Ricote: Si Emma Bovary era una perfecta gilipollas, ¿qué me dice del burguesito rebelde Marius Pontmercy?
-Lo leí demasiado joven. Tanto, que amé a Cosette y fui salvado por Jean Valjean. No soy objetivo. Pero en lo de madame Bovary (a esa la conocí más cuajado) me reafirmo en lo dicho: era un poquito gilipollas.

-agarpola: ¿Leyó ‘Los miserables’?
-‘Los miserables’, libro fundamental de mi tierna mocedad. Ya he dicho alguna vez que amaba a Cosette. Hasta que la engañé con Milady.

-carloscontinua: ¿Alguna sugerencia de lectura previa a un viaje por Cerdeña? Algo que amueble el paisaje, como dice.
-‘El gatopardo’, de Lampedusa. No tiene nada que ver con Cerdeña (o tal vez sí), pero es un buen libro. Luego vea la peli. Luego.

-tuiter_and_hell: ¿Qué opinión te merece Stephen King? Estilo, libros que te gusten…
-Stephen King no es lo mío, lo siento. No lo leí nunca. Ese territorio me queda lejos.

-mekachis: ¿Cuál sería para usted el último libro a leer, aquel que te dejara un buen regusto para el más allá (aparte de ‘El Quijote’)?
-Si no es ‘El Quijote’, Montaigne ayudaría mucho a preparar el tránsito. Es buen compañero para la última copa.

-Sianeta: Buenas noches. ¿Podría decirme una obra para sobrellevar una Troya? No solo mientras dura, también cuando acaba. Un saludo.
-A mí los ‘Ensayos’ de Montaigne me van bien. Pero son cosas muy personales. Depende. ¿Agatha Christie? ¿Cervantes?… Todo puede valer.

-gluntz: Don Arturo, ¿ha leído usted el libro de Rafael Torres ‘España contra España’? Don Álvaro de Vigal, qué dialogo, qué lucidez…
-A Torres hace tiempo que no lo leo. En cuanto a Álvaro de Vigal, es el español lúcido. Al que suelen fusilar unos y otros.

-Pedro_Villena: Hola, señor Reverte. ¿Le gustan las novelas de ciencia ficción? Los clásicos como Philip K Dick o Asimov. Un saludo.
-No es mi registro favorito. Nunca me sedujo el futuro. Me gustó más leer sobre el presente y el pasado. Alguna excepción, claro.

-enrique_parama: Tengo mi Quevedo (usted) y mi Góngora (el insufrible De La Prada). ¿Cuándo va usted a ejercer de tal y mentarle la madre?
-No puedo. Era un buen chico antes de ver la luz divina. Soy fiel a los viejos afectos.

-LMmARISCAL: El otro día le preguntaron qué libro salvaría de un incendio. ¿Cuál tiraría al fuego?
-‘Mein Kampf’. Después de haberlo leído.

-gabomtzm: ¿No hay editores que se equivoquen? Porque sí hay libros muy malos. Saludos.
-Se equivocan los editores, se equivocan los lectores, y hasta los autores. Pero cada libro, aunque raro o malo, tiene su lector ideal.

-luispousa: Hombre, creo que por ejemplo ‘Mein Kampf’ se equivoca de largo.
-Ni siquiera ‘Mein Kampf’ se equivoca. Nunca se equivoca el libro. Se equivoca el lector que escoge mal el libro adecuado a él y a su momento. Hay lectores que pueden equivocarse al elegirlo, pero otros lo necesitan para comprender. Los libros son como las ideas o como la Guardia Civil. Creo. Todo depende de en manos de quién caigan. Qué uso se les dé. Un libro infame puede esclarecer y prevenir. Y ni el mejor ni el más hermoso libro del mundo aprovecha en manos de un imbécil o un malvado.

-BorjaPerezdeLis: Me parece una comparación un tanto polémica para una persona como usted. Y no soy picoleto. Se me está cayendo un ídolo.
-¿Comparar a un guardia civil con un libro le parece peyorativo para el guardia?… ¿Qué concepto tiene usted de los libros?

-luispousa: Discrepo, pero gracias por la respuesta.
-¿Discrepa?… Está en su derecho. Pero, ¿leyó ‘Mein Kampf’?… Yo sí. Le aseguro que ayuda a comprender lo que pasó. El huevo de la serpiente. Si sólo leyéramos lo que nos parece bueno u honorable nos convertiríamos en un rebaño de bondadosos y acríticos gilipollas.

-luispousa: Querido amigo: una cosa es decir que leer ‘Mein Kampf’ ayuda a comprender y otra, muy diferente, que «no se equivoca» (sic).
-En un libro que ayuda a alguien comprender algo no hay equivocación ninguna. Ni por parte de ese libro ni por parte de ese lector.

-Eundestella: En Barcelona han detenido a un librero por publicar y vender ‘Mein Kampf’. Su nombre es Pedro Varela, dueño de la Librería Europa. ¿Qué opinión te merece que esto suceda en una España que se dice democrática y que defiende la libertad de expresión?
-Creo que es un error. ‘Mein Kampf’ es un libro tan útil como cualquier otro. ¿Cómo conocer, si no, el corazón de la serpiente?… Tengo curiosidad por saber cuánto hijo de puta sólo retuiteará ahora: «»Mein Kampf es un libro útil», dice Reverte». Nunca podrá comprenderse la maldad esencial del nazismo sin conocer el pensamiento de su principal carnicero. Para eso también están los libros. Para prevenir. Para servir de vacuna. Es como leer las obras de Sabino Arana. Leer a Sabino Arana y al tal Adolfo (yo los leí a ambos) es conocer mejor a los imbéciles y a los asesinos. Dicho lo cual, libros y libertad de imprenta aparte, ese señor Varela no es mi librero favorito. Ni de lejos. ¿Me explico?

-adacaramelada: A pesar de saber que no suele leer novela contemporánea, ¿hay algún libro reciente que le haya llamado la atención?
-El libro sobre Palma de Mallorca de José Carlos Llop. Me parece el fulano más elegante de la literatura española actual.

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)