Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (5)
50 tuiteos sobre literatura (5)

[Foto: Pablo Serrano]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

-jmvela: Señor Reverte, no soy de molestar a desconocidos, pero la curiosidad me puede. ¿Qué escritores contemporáneos le interesan?
-Algunos, pero pocos. Thomas Pynchon, por ejemplo (‘V’ me gusta mucho). A los de aquí no suelo citarlos. Los no citados se mosquean.

-Las7ymedia: Dijo que le gustó ‘V’ de Pynchon. Mi pregunta es: ¿pudo con ‘El arco iris de gravedad’?
-Me gustó mucho. La leí antes de ‘V’. Los siguientes Pynchon los he leído con placer, incluido el último. Pero no es lo mismo. No me enganchan como aquéllos. Soy lector suyo antiguo y contumaz pese al último coñazo. Pero seguramente la culpa es mía, que no le cogí el tranquillo.

-jasv1904: Están estudiando adaptar la última de Pynchon, ‘Inherent vice’. ¿Crees que se puede adaptar a ese genio al cine?
-A Pynchon no lo adaptan ni llenos de ácido lisérgico. O de cualquier otro ácido.

-raahben: ¿Por qué cree usted que determinadas personas tienden a menospreciar aquellas obras denominadas como «best sellers»? Gracias.
-Porque no saben que bestsellers son la Biblia, ‘Los tres mosqueteros’, ‘El Quijote’, ‘La montaña mágica’, ‘Rojo y negro’, ‘El nombre de la rosa’… Tampoco saben que tan difícil es escribir uno de Agatha Christie o de Ken Follett como uno de García Márquez. Si no, que lo escriban.

-fjpm7: Tenía usted razón con lo que me dijo de Julián Sorel hace tiempo por aquí. Enorme ‘Rojo y negro’. Comienzo ‘Oliver Twist’. ¿Le gustó?
-Mucho. Disfrútela como yo lo hice. Gozoso folletín. Y ese malvado magistral.

-opernas: Buenas tardes, señor. Sin que sirva de precedente, me uno a la fiebre preguntona: ¿le suenan ‘Los sonámbulos’, de Hermann Broch?
-No lo he leído, lo siento. De él, sólo ‘La muerte de Virgilio’. Y me gustó mucho. Hace la tira.

-rixmaurtua: ¿Y cuál sería su libro de cuentos o cuento favorito?
-‘El soldadito de plomo’ siempre me conmovió. Ese héroe cojo impasible mientras el fuego lo derrite, porque ella lo está mirando.

-gluntz: Estoy leyendo ‘El jugador’ de Dostoyevski. ¿Qué opinión le merece? Un saludo.
-Esto es poco espacio para dar una opinión. Tampoco soy objetivo. Dostoievski es el más profundo y crudo de todos los grandes.

-Titodavid84: ¿Has leído algo de Matilde Asensi? ¿Qué te parece?
-Amena, honesta y buena gente. Cada vez más sólida. Le tengo especial aprecio.

-educarrizo: Leyendo el libro más adictivo que he leído, seguro que @perezreverte lo ha leído varias veces: ‘La isla del tesoro’, de RL Stevenson.
-Sí señor. Leído y regalado varias veces. Más que un libro, ‘La isla del tesoro’ es una declaración de principios.

-CSupiot: Tuvo el honor de descubrirme uno de mis libros favoritos: ‘La cacería’, de Alejandro Paternain.
-Le habría encantado conocer a Alejandro. Un hombre de mar, un hombre de honor y un anciano caballero. ‘La cacería’ se le parece.

-gluntz: Ayer leí ‘El asesinato de Roger Ackroyd’ («por su culpa»). ¿Es trampa del novelista encubrir hechos al lector?
-En literatura hay trampas de autor legítimas y trampas innobles. Lo de Rogelio Ackroyd es nobilísimo. Celebro que le gustara.

-kalature: Un saludo, maestro. ¿Le cuesta abandonar la lectura de un libro? ¿No piensa que se deja algo que merece la pena?
-Sólo abandono la lectura de un libro cuando estoy convencido, sin remedio, de que no merece la pena. Con la edad, esos abandonos ocurren con más frecuencia. Ya no hay demasiado tiempo que perder. Economía de vida y libros.

-AgusPiedrabuena: Recomiéndame alguna obra en particular, por favor.
-Gracián es lectura altamente recomendable. ‘Oráculo manual y arte de prudencia’ es un gran libro. Recomendado. «Todos son idólatras, unos de la estimación, otros del interés y los más del deleite. La maña está en conocer estos ídolos para el motivar». «El sagaz quiere más necesitados que agradecidos. Es robarle a la esperanza cortés fiar del agradecimiento villano». «Sea el amigable trato escuela de erudición, y la conversación enseñanza culta, un hacer de los amigos maestros». «No hay belleza sin ayuda ni perfección que no dé en bárbara sin el realce del artificio; a lo malo socorre y lo bueno lo perfecciona». «Singular grandeza, servirse de sabios»… Era grande, don Baltasar. Insisto. «Acompañarse de valientes de entendimiento que le saquen de todo ignorante aprieto, que le riñan las pendencias de la dificultad.»

-majovimo: ¿Gracián? ¿Y ese en qué equipo juega? No sólo no se lee a Gracián. Es que no se lee casi nada que merezca la pena.
-No sea injusto. Siempre hay un justo en Sodoma, como suelo decir. Y eso hace que merezca la pena. Ejemplo gracianesco: «Más consigue una medianía con aplicación que una superioridad sin ella».

-CesarNanclares: Don Arturo, un modesto lector querría saber qué cinco libros recomendaría para evadirse de un mundial de fútbol. Gracias.
-Con cinco novelas de Agatha Christie ya me evadiría yo.

-alatryste: Dos preguntas para cuando tenga un segundo. ¿Alguna vez leyó a Pessoa? ¿Algún autor ibérico que me pueda recomendar? Un saludo.
-¿Leyó a Eça de Queiroz?… ‘El misterio de la carretera de Sintra’ sólo por el titulo ya merece la pena leerse. Pero la buena, buena, es ‘El primo Basilio’.

-sunseabeach: ¿Qué opinas de la nueva «literatura» al estilo de la saga de ‘Crepúsculo’ o los libros de Federico Moccia? ¿Atontan a la juventud?
-No los conozco lo suficiente. Leer es bueno, sea lo que sea. Se atonta el que se deja. Y oiga. Más atonta la tele.

-laetitarum: Dejé de leer ‘El tambor de hojalata’ porque me producía una mezcla de repulsa y malestar. ¿Qué piensa de él?
-Lo leí hace casi cuarenta años y no me dejó huella. No recuerdo ni una sola línea. Es evidente que me equivoqué de libro. Ese no era para mí. Sin duda lo era para quienes babeaban con él y ahora ni lo mencionan.

-fjpm7: Viendo ‘Nostromo’, en La 2. Qué auténtica aglomeración de chorradas por segundo de boca de culturetas sin prestigio y éxito. Me niego a aceptar lo que veo en esta tertulia televisiva donde unos pocos deciden adorar el canon de Harold Bloom y optar por que todo aquel que no lo haga no podrá nunca ser siquiera un mediano escritor. ¿Leer toneladas de clásicos es tan básico?
-Leer toneladas de clásicos es básico, en efecto, para quien pretenda ser escritor. Pero el canon de Bloom es una gilipollez. Con perdón.

-fjpm7: Félix de Azúa en televisión ahora mismo: «El tiempo de la novela, que ha durado 200 años, probablemente ha muerto». Pobriño…
-Lo que ha muerto es el tiempo de las novelas a escribir por ese respetable caballero, al que aprecio. Mi tiempo sigue vivo. Creo.

-SilAzagra: ¿Qué me recomienda usted? (15 años) ¿Víctor Hugo o Dumas?
-Con 15 años, empiece por ‘Los tres mosqueteros’, siga con ‘El conde de Montecristo’ y vaya luego a ‘Los miserables’. Por ejemplo.

-fernandorefolio: Solo acabo el 50% de los libros que comienzo. ¿Qué opinas? ¿Es lícito, estoy en mi derecho? ¿O es un sacrilegio, una desconsideración?
-Leyendo por placer, un libro que no funciona debe dejarse. No es el libro o no es el momento. Probar otros. Volver luego. O no.

-ashbitelel: Lo malo está en aquellos libros que hay que soplarse hasta la página 255 para descubrir que no era el indicado.
-Es que quien no se moja no saca peces, amigo mío. En todo hay que jugársela algo.

-Jose_L_C: ¿Qué piensas de la trilogía ‘Millennium’ de Stieg Larsson?
-Sólo leí unas páginas del primer volumen y hojeé los otros. Me parecieron tres novelas dignas e interesantes. Eso no es poco.

-LauraGarzia: Señor Reverte, ¿me aconseja algo en la línea de Carlo Cipolla para profundizar en la Historia con algo de humor? Gracias.
-Le recomendaría (humor, amenidad, brevedad y sencillez) ‘Historia de Grecia’ e ‘Historia de Roma’, de Indro Montanelli.

-ginesw: ¿Alguna novela de aventuras actual que merezca la pena? Aparte de las suyas disfruto mucho algunas de Clive Cussler. ¿Lo conoce?
-He leído algo de Cussler, pues siempre habla del mar. Ligero y ameno. Actual, no sé. Pero recomiendo al clásico Eric Ambler. Gran maestro. Cualquiera es buena. ‘El levantino’, por ejemplo. O ‘Motivo de alarma’. O ‘Epitafio para un espía’. O etcétera.

-quijotesancho78: Me gusta esta frase de Beckett: «Escribo para no ser escrito». O esta: «Escribo porque no sé hacer otra cosa».
-Beckett mentía. Claro que podía hacer otra cosa. Siempre se puede. Desconfío de la supuesta inevitabilidad de la escritura.

-izaro93: ¿Qué solías leer a los 17 años? ¡Gracias!
-Leía de todo y comía de todo. A esa edad, el apetito es voraz. Sobre todo, novela del XIX. Y etcéteras.

-adacaramelada: ¿Ha tenido oportunidad de leer la saga ‘Sartine’ (Juan Granados)?
-No. Tiene buen aspecto, pero ya me falta tiempo para seguir las novedades. Como decía mi padre, a partir de cierta edad: «No me presentes a nadie a quien no conozca».

-ashbitelel: Buenas, don Arturo. ¿Ha leído usted ‘Tuareg’?
-Hace tiempo. Lo disfruté, creo. Hasta vi la peli.

-ingeniebrico: Me gustaría saber su opinión sobre Dan Brown. A mí en todos los aspectos me parece patético.
-No leo a Dan Brown. No me interesa. Pero siempre es mejor leerlo a él que ver a Belén Esteban. Por lo menos es leer.

-fprado: Señor Reverte, convencido de empezar a leer clásicos indispensables de la literatura. ¿Por cuál empezar? Muchas gracias.
-No lo sé. No conozco ni su edad ni sus gustos. Decida usted lo que le pida el cuerpo, y suerte. El caso es hacerlo.

-laetitarum: ¿Qué le parece Somerset Maugham y ‘El velo pintado’? ¿No piensa que es uno de los casos en los que la película supera el libro?
-La película era muy buena. El libro no era nada malo. Somerset Maugham las tenía espléndidas. Hicieron cine con muchas.

-CSupiot: ¿Qué le pareció el especial de novela histórica de ‘Babelia’? Quizá preguntar por la competencia es atrevido.
-No me machaco mucho los suplementos, y menos cuando curro. Espero que fuera interesante. Un saludo.

-damianillo: ¿Qué opinión tiene de Kapuściński y su obra? Saludos.
-No tengo mala opinión. Pero tampoco me vuelve loco. Yo hice mis propios deberes por ese lado.

-cio1492: Estarán moribundos Scott, Stevenson, Salgari… Habrán muerto otros de infantería como Curwood, Grey, May o Wren (mejores o peores a muchos nos acompañaron en su día). Un saludo, capitán (último de Filipinas).
-De nosotros depende que sigan vivos. Yo hago lo que puedo. Precisamente acaba de salir en dvd ‘Beau Geste’. La vi el otro día y aguanta. Pero mejor el libro. Funeral vikingo, un perro a los pies… Pero es cierto que están moribundos. Lástima. Lectores jóvenes se los pierden. ‘Las cuatro plumas’, por ejemplo. Etc.

-oscarfranc: ¿Qué recomienda usted de Faulkner?
-‘Santuario’ es mi favorita suya. Pero no sé si coincidiremos.

-laetitarum: ¿Ha leído ‘Los novios’, de Manzoni? ¿Cree usted que es un buen libro?
-No sé si es un buen libro. Pero es interesante por muchos motivos. En Italia se leía en el cole. Antes. Aunque libros de leer en el cole en Italia, me quedo con ‘Corazón’, de Edmundo D’Amicis. Un punto cursi, ahora; pero delicioso y entrañable.

-emacarnaca: Arturo, ¿has leído alguna novela de Amélie Nothomb, la joven escritora belga?
-Amelia Nothomb me parece la quintaesencia de lo inane en versión cursi. Dicho sea con todo respeto. Naturalmente. No me rasca la chica mucho el interés. Puesto a leer francesas, prefiero a madame de Lafayette. Bueno, mozas belgas. En lengua gabacha, quiero decir. En realidad, de Bélgica sólo me apasiona Hergé.

-XArmendariz: ¿Tiene usted ‘La marina de guerra auxiliar de Euskadi’, de Juan Pardo Sangil? Será un placer enviárselo. Un saludo.
-Lo tengo, amigo. No muy largo, pero muy interesante. Comprado en San Sebastián. Un abrazo.

-dejadmeesta: ¿Podría recomendarme algún libro sobre Napoleón? Gracias.
-El mejor, sin duda, es la biografía ‘Napoleón’ de Emil Ludwig. Editorial Juventud. El de Stendhal ni lo abra. Una vez leída, le recomiendo ‘Fouché, el genio tenebroso’, de Stefan Zweig.

-Cognorix: Encantado de seguirte por Twitter. Una pregunta. ¿Me podría aconsejar una buena novela sobre la Guerra Civil? Gracias.
-‘Madrid, de corte a checa’ (Foxá), escrita desde el bando franquista. ‘Por quién doblan las campanas’ (Hemingway) desde el otro bando. Pero lo que le recomiendo de verdad es ‘Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie’, de Eslava Galán. Soberbia.

-GarciaMorato: Ayer leí ‘Madrid, de corte a checa’. Ideologías aparte, me pareció una gran novela. ¿Qué le pareció? ¿Por qué ese lamentable y triste ostracismo de esta novela y hacia Agustín Foxá? ¿Hasta cuándo durará el rencor?
-Durará mientras haya imbéciles que rechacen a un buen novelista por su ideología. Sea ‘Caballería roja’ o ‘De corte a checa’. Me pareció eso mismo. Una buena novela. Y casi autobiográfica.

-Lily_F: Señor, ¿no va usted a dirigir unas palabras en honor de Germán Dehesa, QEPD?
-Ya escribí un artículo hace años. ‘El niño que no cantó‘. Circula por internet. Ahora sería contar cosas demasiado íntimas. Los años despueblan el paisaje. Germán era parte muy querida de ese paisaje. Muriendo me deja más solo.

-Jarroson: ¿La mejor obra escrita de Bergman? ¿Y de Kundera? Muchas gracias.
-De Bergman no he leído nada (pelis sí he visto) y con Kundera no me trato. Pero seguro que tenemos algo más en común. Un saludo.

-isaldor: Necesito referencia de un tasador: rareza bibliográfica que me viene grande. Por ahora sin dar con nadie de confianza. ¡Gracias!
-Para eso no sirvo. Le recomiendo Luis Bardón o Guillermo Blázquez, si vive en Madrid. Suerte.

-Sianeta: Le hago una recomendación para su mochila de viaje. ‘El mundo visto a los 80 años’, de don Santiago Ramón y Cajal. Saludos.
-Estaba en la mochila hace tiempo, pero se lo agradezco igual. Un abrazo.

-bc_lafitar: ¿Qué opinión le merece Valerio Massimo Manfredi?
-No lo frecuento. Pero si hay quien lo lee, algo tendrá.

-E_woolf: Distinguido señor, ¿alguna opinión sobre la literatura de Virginia Woolf? Gracias por distinguir este país con su literatura.
-Opino bien. A doña Virginia Woolf la leí hace años, casi toda. No me volvió majareta, pero la disfruté en su momento. Un abrazo.

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)