Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (51)
50 tuiteos sobre literatura (51)

Tuiteos de @perezreverte sobre sus obras ‘El húsar’, ‘El maestro de esgrima’, ‘La tabla de Flandes’, ‘La sombra del águila’ y ‘Jodía Pavía’.

—inirtr: ¿Coinciden el primer libro que escribió y el primero que publicó?
—El primer libro que escribí (‘El húsar’) fue el primero publicado. Y ni siquiera tuve que ocuparme de ello. En eso tuve mucha suerte. Ni siquiera tenía intención de publicarlo en serio. Buenos amigos se encargaron de todo. Pero no vendí una patata.

—Iruzubieta: ‘El húsar’ me ha emocionado. Creo que es el primer libro que leo que no muestra la guerra como algo honorable. Agradecido.
—Quien habla de la guerra como algo honorable es que nunca estuvo en una. Esos puercos poetas de retaguardia.

—AbelVicencio: ¿Qué le hizo escribir desde “el otro bando”?
—Creí interesante vernos desde fuera a los españoles, como nos veían ellos. El esfuerzo fue educativo para mí.

—malejandro_mt: ¿No le dio pena del pobre Frederic Glüntz?
—¿Por qué me iba a dar pena?… A todos nos ocurre. Si no lo hago yo, lo habría hecho otro.

—arreplegadeta: Me gustaría saber si existe traducción de su libro ‘El húsar’ al italiano. Gracias de antemano. Un abrazo.
—Existe. ‘L’Ussaro’ (Ed. Tropea).

—piconboy: Ayer me terminé ‘El maestro de esgrima’. Increíble cómo logras desarrollar los personajes.
—Gracias por decir eso. Escribí ‘El maestro de esgrima’ en 1988, creo recordar. Y sigue siendo, tal vez, mi personaje favorito.

—raucarlos: ¿Tu personaje favorito no era don Diego Alatriste y Tenorio?
—Alatriste es mi héroe favorito. Pero el maestro de esgrima Jaime Astarloa es el más entrañable. El último hombre honrado. Ahí pronuncia la frase de la que quizá estoy más orgulloso como escritor: “Dios no me interesa. No es un caballero.”

—Rogorn: Hay una petición de guillotina en Madrid en ‘Luces de Bohemia’. ¿La petición de usted es heredada de Valle-Inclán o se le ocurrió solo?
—Heredada del sentido común y de la pura Historia. Agapito Cárceles ya se la reclamaba a Jaime Astarloa en 1988. Valle es inocente.

—liron_careto: Solo decir que le leo desde que tengo 12 años (ahora 25). Lloré cuando terminé ‘El maestro de esgrima’. ¡Muchas gracias!
—Usted es de quienes justifican que a un lector se le llame amigo. Un abrazo.

—mariamparosala: A los 14 años leí ‘El maestro de esgrima’. Desde entonces quiero ser esgrimista.
—Pues le deseo suerte a su Jaime Astarloa.

—MarioVera88: Soflama, timorata, figón, francachela… Son algunas de las muchas palabras que he aprendido leyendo ‘El maestro de esgrima’.
—Pues me alegro, y gracias por la parte que me toca.

—Orsajo: ¿Volveremos a saber, en algún libro, sobre Jaime Astarloa? Gracias.
—Hay una mención a Jaime Astarloa en ‘El Club Dumas’. A ver si la encuentra.

—John Müller: ¿Eres sincero cuando repites el lugar común de que nos faltó instalar una guillotina?
—Amigo John, cualquiera que sea lúcido, haya leído libros y escuche a monseñor Rouco, entre otros, comprende que una guillotina en el momento adecuado habría cambiado mucho a España para mejor.

—fabired17: Soy profesor de Lengua y Literatura. Leí su obra ‘El maestro de esgrima’. Me pareció fantástica. Desde Mendoza, Argentina, salud.
—Gracias, amigo mío. Un abrazo desde la madrastra patria.

—riveiro78: Hace unos días se me ocurrió la idea de qué pasaría si un ciudadano anónimo pusiera una guillotina en la plaza de España.
—Pasaría lo de siempre: uno de cada dos españoles empezaría a denunciar al vecino.

—Psametiko: Don Arturo, usted, al igual que su maestro de esgrima, es un clásico. Aprendió un arte y, como lo aprendió, lo enseña.
—Exagera usted, amigo mío. Sólo digo mi opinión (subjetiva) porque en ciertas cosas sería vileza tener la boca cerrada. Un saludo.

—RubnCastillo: Pascual García nos ha entregado esta magnífica lectura de ‘El maestro de esgrima’ para nuestro blog.
—Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado.

—juanmetecharcos: He leído toda su obra y siempre quise preguntarle cuál de sus criaturas le produjo más placer. ¿Cuál le pareció más redonda?
—Con el tiempo, a quien veo con más simpatía (tal vez sea la edad) es a Jaime Astarloa, maestro de esgrima.

—Artur_sg: Me estoy leyendo los ‘Episodios nacionales’ de Galdós, no en estricto orden. ¿Disfrutaré más de ‘El maestro de esgrima’ si me los termino antes?
—Es compatible.

—Barles_: Acláreme una duda, que no encuentro el dato. ¿Las escenas de esgrima de ‘El maestro de esgrima’ las rodaron los mismos actores?
—Casi todas.

—Privateer_Drake: Necesito consejo profesional. ¿Empiezo ‘El maestro de esgrima’ o ‘El prisionero de Zenda’? No puedo decidirme.
—’El prisionero de Zenda’. Del otro ya tendrá tiempo.

—Privateer_Drake: Corríjame si me equivoco pero, ¿no hay en Adela de Otero reminiscencias de Milady? Me resulta irresistiblemente atrayente.
—Infinitas. Como en buena parte de mis personajes femeninos. Milady fue mi primer amor.

—salva_sancha: ‘La tabla de Flandes’ me impresionó. Siempre me he preguntado qué valoración hace usted de ella, en el conjunto de su obra.
—Publicado en el año 90, cómo pasa el tiempo. Me dio muchas satisfacciones esa novela. La primera que publiqué en el extranjero. La acabé de escribir, me fui a cubrir la primera guerra del Golfo, y al volver ya iba muy bien. En cierto modo, cambió mi vida. Me abrió la puerta a otros libros. Me dio confianza como autor. Me hizo independiente económicamente. Nunca esperé nada de eso. Debo mucho a ‘La tabla de Flandes’. Mi primer éxito internacional. Mi primera incursión por la cultura como enigma. Y el ajedrez.

—m_luisa: En ‘La tabla de Flandes’ habla de una obra de Mariano Benlliure (un cenicero, creo recordar). ¿Existe esa pieza?
—Nunca se fíe del todo de un novelista. Hasta lo real se convierte en literatura. Y a veces ésta suplanta a lo real. El cenicero fue invención. Pero se refiere a un objeto familiar que sí existe. Un saludo.

—HelenaMartinezR: Curiosamente recuerdo los apellidos de todos sus personajes salvo el de Julia. ¿Cuál era?
—Pues fíjese que no lo recuerdo. Quizá Julia nunca tuvo apellido. Como Muñoz no tuvo nombre.

—mariafabiana: Me sorprende el tiempo que se tomó Julia en amar al ajedrecista. O sea, que prefiere usted las difíciles. ¿Vero?
—La verdad es que no. Que siempre las preferí fáciles. Y (con perdón) guapas. Lo de ‘La tabla de Flandes’ es literatura.

—Torres100fuegos: ¿’La tabla de Flandes’ tuvo cómplices para el cálculo de una partida a la inversa?
—Algunos. Yo no soy lo bastante buen ajedrecista.

—Xuts: ¿A Antonio Gala lo usaste como referencia para ‘La tabla de Flandes’? Mis disculpas a Gala si me equivoco.
—No usé a Gala como modelo. El anticuario homosexual César salió de otra persona. Alguien real, pero no Antonio.

—mikelizurzu: ‘La tabla de Flandes’ es a @perezreverte lo que ‘La partida de ajedrez’ a Van Huys. Su obra maestra absolutamente recomendable.
—Exagera. Pero no sabe cómo le agradezco el punto de vista. Un saludo.

—CarlosMardez: ¿Quién diseñó la partida de ajedrez?
—Está basada en una partida retrospectiva del genial Raymond Smullyan, con pequeñas modificaciones.

—LiaHepburn: Hace un mes que me volví a releer el libro. Sigo releyendo la descripción del Mal, y los colores. Página 122.
—Gracias por decirlo. Un saludo.

—ly_guerrero: Cada vez que apareces en mi TL me dan ganas de releer ‘La tabla de Flandes’ con un tablero de ajedrez al lado.
—Pues no se corte. Y gracias por el impulso.

—Dongominolo: Tiene usté mucha suerte, don Reverte. Hoy le habrían censurado ‘La tabla de Flandes’. Ayer terminé la lectura. Me gustó, mucho.
—Gracias. Todavía tengo en mis viejos libros de texto el ‘Nihil Obstat’ del obispo de turno. Hasta en Aritmética se metía.

—franrosado: Desconocía su afición al ajedrez, excepto por ‘La tabla de Flandes’. No me diga que Fritz no lo machaca.
—No es sólo que Fritz me machaque. Es que se ríe de mi. Y cuando me descuido, hasta se me bebe la ginebra Bombay azul.

—Blafk: ¿Ha dedicado usted algún artículo a su visión sobre el ajedrez y su pasión por él? Me gustaría leerlo si así fuese.
—Dediqué toda una novela: ‘La tabla de Flandes’. Pero de una u otra forma aparece en casi todo lo mío. Incluso en ‘El asedio’.

Una lectura de ‘La tabla de Flandes’.

—adri_alonso7: Duda. Leyendo su ‘Tabla de Flandes’: “tomó conciencia exacta”. Siempre creí que en ese contexto sería más correcto “consciencia”. ¿Error mío o tipográfico?
—Error suyo. Un saludo y gracias por dudar.

—sabioblanco: ‘La sombra del águila’ me lo leí hace tiempo. Me gustó, pero se me hace bastante corto. Un saludo.
—Los héroes de Sbodonovo. Le tengo mucho afecto a ese relato. Me reía yo a solas, escribiéndolo. Hace siglos. La tragicomedia de aquellos pobres españolitos en Rusia. Sí.

—carmenvirgo1965: ¿Qué tal, Arturo? Estoy con ‘La sombra del águila’. Cómo me gusta tu manera de contar historias. Un saludo.
—Celebro que le guste esa gamberrada histórica. Le tengo especial cariño al 326 de línea. Un amigo me trajo de Rusia un botón de soldado napoleónico español, hallado en una tumba. Me removió un poquito por dentro.

—JulianArco93: ¿La batalla narrada es verídica?
—La batalla de Sbodonovo es ficticia, pero aquellos pobres españoles en Rusia con Napoleón son verídicos.

—ELDELSALAS: Qué risa me he pegado, sobre todo cuando Murat explica las reacciones de los españoles al verlos.
—Es que póngase en lugar del gabacho, con esta tropa. Un saludo.

—ALLB97: ¿Qué otro libro me recomienda, que incluya Raas-zaca-bum? Gracias.
—En esa línea gamberra, pruebe con ‘Cabo Trafalgar’, a ver qué pasa. Suerte. Y gracias por el interés.

—baleartis: En ‘La sombra del águila’ maneja usted la ironía y el humor con bastante decencia. ¿Por qué ninguno más por ese camino?
—Pregúnteles, querido amigo. Un abrazo.

—ariadnanet: Gracias por ‘La sombra del águila’, el libro que mejor me lo ha hecho pasar, y a veces, de eso se trata, ¿no?
—Se lo agradezco. A esa gamberrada histórico-napoleónica le tengo mucho cariño. ¿Ya leyó ‘Jodía Pavía’? Está en Internet, creo.

—igoiko: Un vasco que humilló a los franceses: Juan de Urbieta, y de Hernani además.
—Ahí me permito, modestamente, recomendarle mi relatillo ‘Jodía Pavía’. Cuento lo del amigo Juan de Urbieta y François I a mi manera.

—dke81: ¿Para cuándo otra tronchante ‘Jodía Pavía’? ¿Está en sus planes escribir antes del XVI (hoplita al margen)?
—Tengo una de esas historietas rondándome. Pero tales cosas tienen su momento. Lo eligen ellas mismas.

—JJTroublemaker: Siempre que voy a Madrid pienso en llevar ‘La sombra del águila’ en la mochila por si me cruzo con usted. Magnífico.
—Si se cruza, dela por firmada. Un abrazo.

—charlinasss: Hola, @perezreverte. ¿Puedo conseguir el capítulo 2 de este cómic publicado en @XLSemanal hace un par de años? ¡Gracias!
—No sé si se puede conseguir. Pero se publicó completo, en un álbum editado por editorial Galland. Suerte y un saludo.

—melisatuya: Hoy @davidyaguec habla de una pequeña novela de @perezreverte que disfruté mucho, #Lasombradeláguila. #NovelaHistorica
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—Rogorn: Versión extendida de ‘Jodía Pavía’ de @perezreverte a la venta en Amazon.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

(Esta serie está ilustrada con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

Accede al foro de Zenda