Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (67)
50 tuiteos sobre literatura (67)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y autores:

—amanda_1968: Mi hija de 16 años me dice que quiere conocer la historia política del siglo XX de España. ¿Me puede recomendar algún libro orientado a su edad que pueda ayudarle, señor @perezreverte?
—No conozco ninguno específico para esa edad, lo siento. Pero siempre recomiendo ‘Historia mínima de España’, de Juan Pablo Fusi, que incluye ese período.

—CarlosTrigas: Don Arturo, ¿qué es lo que más le gusta de ‘Memorias de ultratumba’, de Chateaubriand? Me interesa su opinión. Saludos desde México.
—Mi momento preferido es cuando, haciendo antesala para ser recibido por el nuevo rey, ve pasar a Talleyrand y Fouché. El vicio apoyado en el brazo del crimen.

—danielniella: ¿Por qué no escribes un libro sobre un reportero de conflictos bélicos basándote en lo que has vivido? No puedes llevarte a la tumba tantas historias, ideas y sensaciones que debes de tener en tus memorias. Espero que tus fantasmas no te lo impidan. Un abrazo.
—Ya escribí dos: ‘Territorio comanche’ y otra novela más compleja, ‘El pintor de batallas’. Aunque ambas son supuesta ficción, las dos tienen mucha autobiografía dentro. Gracias por el interés y un saludo.

—kenswald: Señor Pérez-Reverte, aquí un admirador. Me gustaría que me recomendara una biografía de Hernán Cortés. Dudo entre varias, pero no quisiera meter la pata ni perder el tiempo, sobre todo cuando anda uno estudiando oposiciones. Gracias.
—La de Salvador de Madariaga la recuerdo con agrado. Y me gustó mucho la del mexicano José Luis Martínez. Por supuesto, debe completarlas con la ‘Conquista de Nueva España’ de Bernal Díaz del Castillo.

—MontecristoDum: Don Arturo, una pregunta: ¿admira a Napoleón Bonaparte?
—Me parece un personaje muy atractivo. De los que más me interesan y cuya vida mejor conozco.

—MontecristoDum: En algún lugar leí que es, después de Jesucristo, la persona más estudiada de la historia. ¿Cuál de las innumerables biografias que andan por ahí recomienda? Gracias de antemano.
—Sin duda, la de Emil Ludwig: ‘Napoleón’. Es la mejor. Editorial Juventud. Se encuentra con cierta facilidad en librerías de viejo y en Amazon.

—XoseMartinez22: ¡Hola! Tras leerme ‘El cártel’, de Don Winslow, ¿podría recomendarme alguna otra novela de esa temática? Gracias.
—¿’La Reina del Sur’, por ejemplo?

—antonio_dpu: Buenos días, don Arturo. Estoy acabando ‘El relojero de la puerta del Sol’ y después quiero leerme un libro suyo. Ya he leído la serie de Alatriste, los de Falcó, y ‘La Reina del Sur’. ¿Me aconseja el siguiente, por favor? Gracias por sus libros.
—Pruebe con ‘El club Dumas’, a ver qué pasa. A este amigo le gustó, y precisamente hoy acaba de publicar esto. Pero no me hago responsable, pues cada cual tiene sus gustos.

—IgnacioMorena: Buenos días, señor Reverte. ¿Me podría recomendar una novela que tuviera como tema la masonería? ¡Gracias!
—No recuerdo ninguna en este momento. O quizá no conozco ninguna. Lo lamento.

—Birdy_Edwards: ¿’La logia de Cádiz’, de @fernandezdiazok?
—Vaya, pues claro. Estúpido de mí. Gracias.

—batllorijavi: ¿’Los señores de Roma’ o ‘Yo, Claudio’?
—Sólo conozco ‘Yo, Claudio’, que es magnífica.

—AgGambin: Hola, señor @perezreverte. Tengo ‘El final de la cuerda’ y ‘Lord Jim’ para empezar con Conrad. ¿Cuál sería más recomendable para introducirse en su obra? Gracias.
—Cualquiera de las dos. Aunque ‘Lord Jim’ es una de sus mejores novelas.

—diablopty: ¡La lista de libros que llevas [en tu barco], Arturo! ¡Pásala para aprender algo!
—Todo Patrick O’Brian. Todo CS Forester. Todo Alexander Kent. Todo Joseph Conrad. Ésos son los fijos. Y algunos etcéteras.

—VotoaDios: ¿Pero a O’Brian no lo había lanzado usted por la borda en otra travesía ?
—No. Ése era el payaso de Dudley Pope. En todas sus novelas, los marinos españoles eran cobardes, incompetentes, y mientras luchaban a sablazos de les notaba el olor a ajo. Literal.

—Privateer_Drake: Después del Montecristo y del ciclo de los mosqueteros, ¿qué recomienda para seguir con Dumas?
—Ya puede dejar a Dumas, pues nunca superó lo que usted menciona. Pruebe ahora con Paul Féval y ‘El jorobado’, por ejemplo.

—CiudadanoFran: Gran final, por cierto. Aprovecho el hilo para preguntarle algún libro similar a ‘El jorobado’. Ahora mismo estoy con ‘Scaramouche’ y ya terminé ‘El prisionero de Zenda’. ¿Algo similar?
—Cambiando el registro, ‘Las cuatro plumas’ y ‘Beau Geste’.

—Manu_Sensei: Una pregunta, don Arturo: ¿escribe usted en máquina de escribir u ordenador? Si es lo segundo, ¿imprime usted su obra y corrige a mano? Siempre he tenido esta duda y, en este contexto, me parece apropiado preguntarle.
—Escribo, imprimo, corrijo a mano, reescribo, vuelvo a imprimir, vuelvo a corregir a mano, reescribo, vuelvo a… Etcétera.

—Twitter es increíble, maravilloso. Cuelgo un pequeño fragmento del borrador que aún estoy corrigiendo de mi nueva novela, y llueven mensajes aconsejándome, muy serios, cómo redactarlo mejor. Estoy por sugerir que la próxima vez me la escriban ellos.

—josemaria_77: Señor Reverte, una curiosidad: ¿de dónde le viene esa fascinación por los «gentlemen» que suelen aparecer en sus novelas, dígase César de ‘La tabla de Flandes’, el protagonista de ‘El maestro de esgrima’, el enviado del Vaticano en ‘La piel del tambor’…?
—Quizá porque de niño conocí de cerca a algunos de ellos, hombres y mujeres. De todas formas, en mis novelas aparecen también no pocos canallas de ambos sexos. Al fin y al cabo, los personajes son herramientas útiles para contar una historia.

—flipando67: Buenos días. He leído 1,5 libros suyos. ‘Territorio comanche’ años ha y otro 1/2 de Alatriste. Nunca me engancharon, sé que era problema mío, me faltaba madurez, no puede ser que sus crónicas me gusten y sus libros no me enganchen. Quiero darme otra oportunidad. ¿Cuál me recomendaría? Gracias.
—Pruebe con ‘La Reina del Sur’ a ver qué pasa. O con ‘Falcó’. Y si no le funcionan, no se preocupe. No es problema suyo, sino de que yo no soy capaz de llevármelo al huerto. Es imposible escribir novelas a gusto de todos. Un saludo.

—DFCabreraC: Caballero @perezreverte, quisiera, si fuera posible, conocer su opinión respecto de la traducción (de Alianza Editorial) del siguiente trozo del libro ‘Sodoma y Gomorra’ de ‘En busca del tiempo perdido’ de Proust. ¿Considera correcta la redacción «su tío de usted»?
—En un texto de Proust es muy adecuado. Se trata de una expresión hoy en desuso, pero muy de la época, y utilizada antaño por gente culta. Yo todavía la escuché siendo niño.

—janbulbena: Gracias, Señor @perezreverte, por insistir en dar a leer Dumas. Menudo amigo tengo este verano con Dantés.
—Lo celebro. ‘El conde de Montecristo’ es el novelón ideal para pasar el verano.

—Achopijocopon: Hola, don Arturo. Sin ánimo de ser pesado, ¿podría recomendarme un buen libro de ortografía? Muchas gracias. Un saludo.
https://t.co/JQPpL5j3ho

—antoniomanfredi: Casa natal de Chaves Nogales, junto al Palacio de Las Dueñas. Bien merece, al menos, una placa conmemorativa. @JuanEspadasSVQ https://twitter.com/antoniomanfredi/status/1017477230585360384
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—DunadanX: Una interpretación del artículo de @perezreverte sobre la batalla de #NavasdeTolosa a manera de cómic. Aquí puedes leer el cómic completo.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—A ver si este verano despachamos al amigo Negro y los perros duros que no bailan, porque en octubre llega el tercer Falcó.

—Gabo_saraya: Llevo 5 meses preguntándole por el segundo Falcó aquí en México (me parece que ‘Eva’), y no he tenido respuesta, maestro.
—Pues no leí sus tuiteos, querido amigo. No puedo mirarlos cada día y además llegan centenares, así que muchos se pierden. No conozco su pregunta, pero ‘Eva’ ya está en México hace tiempo y ‘Sabotaje’ estará en noviembre. Gracias por el interés y un saludo.

—agvillarejo: Señor @perezreverte, ¿qué tiene en mente después del tercero de Falcó? Gracias.
—Algo tengo, pero cada cosa a su tiempo. Un saludo.

—Bajocaspain: Por curiosidad, ¿cuántas horas dedica al día a escribir?
—Unas ocho.

—Bajocaspain: Ahora entiendo por qué no logro acabar mi novela echando horita y media por las mañanas. ¡Gracias por la veloz respuesta!
—No se acompleje, querido amigo. Es que yo me dedico sólo a esto. Es mi trabajo diario. Cuando todavía era reportero no lo tenía tan fácil. Un saludo, y suerte.

—Marigelgy: Te he escrito varias veces y nunca has respondido. He leído toda tu obra, ojalá contestes. ¿Para cuándo el Capitán Alatriste?
—Hay siete publicados, así que me tomé un descanso. Si vivo lo suficiente, espero retomarlo algún día.

—qwertythefish1: Soy de Valladolid, eso me hace laísta por naturaleza. ¿Algún consejo para eliminarlo? A ser posible sin cambio de residencia.
—Leer buena literatura española o extranjera bien traducida. Al final, los ojos y el oído se acostumbran a detectar lo feo o lo incorrecto.

—enesosmares: Otra pregunta (a ver si con ésta tengo suerte y me responde): ¿cómo saber si el libro que compramos estará bien traducido? ¿Hay algo así como una lista de referencia? Porque en verdad los traductores son los grandes desconocidos.
—La mejor forma de saberlo es leyendo unas páginas antes de comprarlo. Se nota muy pronto.

—Privateer_Drake: ¿Cuál es el mejor título para empezar con Conrad? He leído que con este autor es bastante importante seguir sus libros en orden cronológico. ¿Es eso cierto? Un saludo y gracias.
—Puede empezar por ‘Tifón’. Yo lo hice por ‘La línea de sombra’.

—patrociniet: En ‘La familia de Pascual Duarte’, éste cuenta, después de matar a su madre y salir corriendo de la casa, que una sensación «le corrió las venas». Siempre me he preguntado si don Camilo olvidó la preposición «por». ¿Qué piensa usted?
—No la olvidó. Es cuestión de estilo. Prefirió escribirlo así.

—cnialex: Si nos tuviéramos que ir a un refugio de desconexión veraniego guiados por un libro suyo, ¿a cuál nos recomendaría ir y con qué libro? Gracias, maestro.
—Rodri_Jerez: Leer ‘El tango de la Guardia Vieja’ en Sorrento o la Riviera francesa no estaría mal. Nada mal. Espectacular por cierto, el libro.
—Sí. ‘El tango’ no es mala opción para eso, creo. Tampoco ‘La piel del tambor’ quedaría mal para Sevilla, o ‘La carta esférica’ para Cádiz y Cartagena.

—AliciaEstevan66: Releído el diario de Ana Frank antes de pisar Amsterdam. ¿Alguna otra recomendación lectora para cambiar la mirada al ver la ciudad?
—Apenas conozco otro libro que ese, creo. La frecuenté cuando era reportero, pues viajaba mucho a Oriente Medio con KLM, pero no es una ciudad muy literaria para mí. He leído poco sobre ella. Aprendí allí más de restaurantes indonesios que de otra cosa. Suerte en el viaje.

—confutatis321: Admiro su capacidad por releer libros, habiendo tantos por leer. ¿Que es lo que le motiva a hacerlo? Gracias y un saludo.
—Releer un libro muchos años después es leerlo de nuevo, pues ya eres otro. Y a mi edad, tras una larguísima vida lectora, creo que hay más libros memorables en mi pasado que en mi futuro.

—vlasio: Con mi desorden no hay nada que pueda llamarse biblioteca, pero descubrí a Donna Leon, no la conocía. ¿Por cuál de sus libros me recomienda comenzar?
—’Acqua alta’ está bien.

—profe_yo: Hola, Señor @perezreverte, ¿me podría recomendar un libro sobre la mitología griega? Muchas gracias.
—’Los mitos griegos’, de Robert Graves. Por ejemplo.

—Captain_Rivero: Señor @perezreverte, ¿escribirá alguna nueva novela naval?
—No está previsto, de momento.

—_1paco_: Saludos, Señor Reverte. Me estoy leyendo la ‘Odisea’ y me encuentro muchas veces frases como: «Respondióle a Telémaco», «contestóle Telémaco»… ¿Tienen sentido esos enunciados? Se entiende que es un libro con miles de años y es difícil traducir algo así, pero suena raro.
—A mí me gusta, en esa clase de textos, ese toque arcaico. En uno moderno sería inapropiado. Es como cuando una traducción decimonónica de ‘Los tres mosqueteros’ usa el galicismo «lo saludó con mucha política» en vez de «con mucha cortesía». Son cosas que dan sabor.

—Emiliocarro: Don Arturo, ¿qué libro me recomienda sobre fantasmas?
—’El fantasma de Canterville’.

—magomezramos: ¿Podría recomendar una novela relacionada con la vela o navegación? Estoy interesado en obtener el PER y me gustaría aprovechar la lectura. Gracias de antemano.
—’El cazador de barcos’, de Justin Scott. Todo un clásico.

—alvrosan34: He estado estudiando segundo de bachillerato este pasado curso, y hemos trabajado muchos textos de su repertorio como ‘Moros de la Morería’ o ‘Escipión era franquista’ entre otros. ¿Qué le parece que se usen sus textos para una situación así? Un saludo.
—Es un honor.

—Privateer_Drake: ¿Por qué tantas malas de sus libros son rubias de ojos azules? ¿Reminiscencias de Milady?
—No todas. Pero sí. Yo tenía nueve o diez años y Milady marcó mi vida.

—migueltorresWTF: Don Arturo, ¿cuál es su mejor obra, bajo su punto de vista? Un saludo y gracias de antemano.
—No estoy capacitado para responder a esa pregunta, pero gracias por la confianza. Un saludo.

—jurgailar: Hoy he leído algunas críticas injustas sobre usted y quería aprovechar Twitter para reconocerle méritos. No me gustan las novelas, salvo excepciones: las suyas, las de Ken Follett y alguna más. Casi siempre leo libros sobre historia bélica o acerca de la guerra.
—Se lo agradezco. En cuanto a nuestro amigo Alatriste, no desespere. Si vivo lo suficiente, algo más sabremos de él. Un saludo.

—gervasanchez: Mañana 25 de julio mi fotografía de la biblioteca de Sarajevo destruida y atravesada por un haz de luz cumple 25 años. Era una mañana inusualmente tranquila en la ciudad cercada. Sobre las 9,30 entré en el edificio, algo que hacía habitualmente cuando me acercaba a la parte vieja.
—(Retwitteado por Arturo Pérez-Reverte)

—SVelascoJimenez: Hoy he terminado de leer su libro, junto a un puerto de mar y con una fresca brisa. Ha sido un placer, don Arturo.
—El placer es mío cuando me lo cuenta. Ojalá le guste el próximo.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (1 Puntuación. Valora este artículo, por favor)