Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (71)
50 tuiteos sobre literatura (71)

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—gonsanval: Estimado señor @perezreverte, ¿será posible que me dé alguna recomendación de una novela histórica ambientada en México, que tenga algo del estilo de su Capitán Alatriste? O mejor aún, ¿no tendrá ya por allí la continuación de nuestro don Diego?
—De eso no conozco nada, lo lamento. Pero sí dos buenas novelas sobre la Conquista: ‘El dios de la lluvia llora sobre México’ y ‘Cuando los dioses nacían en Extremadura’. Un saludo.

—vagudo82: Imposible encontrar ejemplares nuevos de ‘Cuando los dioses nacían en Extremadura’. Una pena.
—En librerías de viejo e Internet aparecen ejemplares usados de vez en cuando. Merece la pena buscar.

—SA_Aitor: Gran novela, que he podido leer, de Rafael García Serrano.
—Rafael García Serrano, con Foxá, Barea, Chaves Nogales, Sender y Aub, fue uno de los grandes novelistas españoles de la Guerra Civil. Que fuera profundamente franquista (no de salón, sino que combatió en el frente) no le resta mérito a su literatura.

—Paulmarble: Si me permite, quedaría más correcto decir «que fuera profundamente falangista». Saludos.
—Tiene usted razón.

—CZGrua: Señor Reverte, mi abuelo, Rafael García Serrano, era falangista de los pies a la cabeza, no franquista. Se lo indico únicamente para su conocimiento, sin ánimo de acritud.
—Tiene usted razón. En mi personal opinión, franquista al principio y disidente luego, pero falangista siempre. Y por encima de todo eso, un escritor extraordinario, de los mejores de su tiempo, al que desde hace años recomiendo honrar y leer, como supongo que sabe. Un saludo.

—Nyevit: Peró si a la seva humanitat.
—No té res a veure la humanitat amb la literatura. Amb la humanitat no s’escriuen novel·les. S’escriuen amb talent narratiu. I prefereixo a un bon escriptor, per molt malvat que sigui, a un mal escriptor boníssima i humanitària persona. Cadascú té els seus gustos, escolti.

—CZGrua: Y me permitirán que les diga que, como nieto de Rafael García Serrano que soy y hablo con conocimiento de causa, su humanidad no se puede poner en entredicho. Era un ser humano excepcionalmente bueno.
—Dejando las ideologías a un lado, que no vienen aquí a cuento, Rafael García Serrano era, en efecto, un hombre extraordinariamente bueno. Tuve el placer de conocerlo en sus últimos años, cuando aún escribía sus legendarias columnas en ‘El Alcázar’.

—oliviavsan: Buenos días. Hace tiempo que quiero hacerme con una Biblia anotada, sobre todo en relación a la literatura. ¿Me podría aconsejar alguna, @perezreverte? Muchas gracias y felicidades por la publicación de su nueva novela de Falcó en octubre.
—La de la Biblioteca de Autores Cristianos, anotada y revisada por la Conferencia Episcopal Española, es muy manejable y muy recomendable. Por ahora es mi favorita. En las librerías San Pablo (aunque no sé si hay alguna en su ciudad) puede usted hojear algún ejemplar, si quiere.

—oliviavsan: Gracias por contestar tan pronto. He estado mirando muchas, pero no encontraba ninguna que me satisficiera. Un saludo.
—Ésa, a mi juicio, es la mejor edición. Y no sólo por el texto. Bonita, buen papel y bien encuadernada. La tiene en tapa dura en dos formatos, pequeña y más grande. Le recomiendo la grande.

—Manuelprz91: Un saludo. Nunca he leído ‘La Odisea’. ¿Me podría usted recomendar una buena edición? Gracias y enhorabuena por su trabajo.
—La traducción de ‘La Odisea’ de José Manuel Pabón es realmente muy buena. En mi opinión, la mejor entre las traducciones modernas. La tiene usted en la editorial Gredos.

—AcademiaDePlat1: ¿Qué tiempo dedica usted a la lectura?
—Tres o cuatro horas por las tardes y todo el tiempo libre en los viajes.

—Laura_Pereira10: Buenas tardes, señor @perezreverte. Tras leer varias obras de Galdós me gustaría aventurarme con los ‘Episodios nacionales’. ¿Me podría recomendar alguna edición concreta? Gracias.
—Cualquiera que pueda conseguir estará bien.

—azor75: Buenas tardes, señor @perezreverte. Haciendo caso de sus recomendaciones de cuáles pueden ser libros interesantes de la historia de España, compré a un precio irrisorio (30€) todos los libros de ‘Episodios nacionales’, la mayoría plastificados aún. Gracias.
—Enhorabuena. Todo un pelotazo.

—Marai1900: Señor @perezreverte, ¿cuál libro de Montero Glez considera representativo? Muchas gracias por su ayuda.
—’Sed de champán’ era extraordinario.

—andlmogar66: Buenas tardes, don Arturo, y disculpas por perturbar su descanso agosteño (si es que existe este vocablo). Bueno, a la pregunta: ¿ha leído usted ‘La gran aventura de los griegos’, de Javier Negrete? ¿Y aun así me recomienda algo de él? Muchas gracias.
—No la conozco, lamentablemente.

—GracielaNot: Maestro, le hago una consulta desde Argentina. ¿La continuación de ‘Falcó’ y ‘Eva’ también llega en octubre a Argentina? Le cuento que recién ahora me he encontrado con su literatura, y me tiene tanto o mas fascinada que la de Fernández Díaz. Un abrazo.
—También llega, en octubre o noviembre. Gracias por el interés. Un saludo.

—CampaniniClau: Se deshizo de las preguntas de dudas lingüísticas y ahora le llueven las de libros… Jamás podrá librarse.
—Éstas son más llevaderas.

—navarcab: Hola, señor Pérez-Reverte. Se me está haciendo muy duro leer ‘Los miserables’ y dudo si acabarlo. ¿Cuál es su opinión sobre el libro? Gracias.
—Es un libro largo, folletinesco, quizá excesivo para estos tiempos. Yo lo leí muy joven y eran otros. Pero no leemos para sufrir, sino para disfrutar. Si se hace cuesta arriba, le sugiero lo cambie por ‘El conde de Montecristo’, de Dumas, o ‘Los tres mosqueteros’. Verá la diferencia.

—Ivarcreador: ¿Qué libro recomendaría sobre historia romana o vikinga? Alguno que sea de obligada lectura para alguien que le apasionan estos «pueblos».
—’Historia de Roma’, de Indro Montanelli, como introducción a la cosa romana. De vikingos tengo poca idea.

—SwordBlaster: Hola. Siempre te preguntan acerca de cosas del curro. Debe de ser cansino. Yo me pregunto qué música te gusta.
—Tango, corrido, bolero y copla. Lo que cuenta historias. Y Chet Baker, claro. Por ejemplo.

—oguerreromarin: ¿Qué tal ‘Diablo guardián’, de Xavier Velasco?
—Estupenda.

—juliangarmen1: Permítame que le pregunte cuándo estará en las librerías el tercer libro de su última serie. Los dos anteriores, espléndidos, con un detalle que parece que estás viviendo las escenas que describe, ya fuera en Alicante como en la pelea con la espía en Tetuán. Un genio.
—En octubre. El día 3. Gracias por el interés, y un saludo.

—ignaciogb85: ¿Qué libro recomendaría usted sobre la historia de Filipinas? Acabo de venir de allí y me encantaría entender por qué diablos se dejó de hablar el español. ¿Por culpa de los yankees, o nunca se llegó a hablar en las 7000 islas? Gracias, y salud para darnos más novelas.
—No conozco ninguno, lo siento. Un saludo.

—Eliz55194373: Buenas, señor @perezreverte. Me gustaría saber su opinión sobre ‘Sinuhé el egipcio’, de Mika Waltari. ¿Qué libros me recomienda de dicho autor y sobre el antiguo Egipto? Muchas gracias y un saludo.
—’Sinuhé el egipcio’ es una gran novela. ‘Marco el romano’ y ‘El etrusco’ no están mal, en mi opinión, pero la de ‘Sinuhé’ es sin duda la mejor. Y si quiere leer una novela original sobre Egipto, policíaca, lea ‘La venganza de Nofret’, de Agatha Christie.

—SOLEDADLEONE: Usted es el mismo señor que en una charla con Sabina, en casa de él, dijo que ahora cualquiera cree que puede escribir. Como si escribir fuese para unos pocos. Si hay algo menos democrático, represor y egocéntrico es ese comentario, así que de usted no espero nada inclusivo, integrador ni empático.
—Estimada señora, lo dije con Sabina y lo repito ahora: escribir bien, en efecto, es facultad de sólo unos pocos (y pocas). Escribir mal está al alcance de cualquiera, pero no es lo mismo. La literatura no es democrática, ni integradora, ni inclusiva, ni empática. Afortunadamente.

—SITARITA: ‘Azteca’ me gustó mucho. Quizás no sea alta literatura, pero creo que es una novela muy bien traída y amena sobre un tema tan arduo y polémico.
—Tengo un buen recuerdo de ‘Azteca’, en efecto. Gracias por recordármela.

—BaezaFani: Fiel a sus recomendaciones, en caso de conocer Marsella y alrededores, ¿qué me aconsejaría en especial y particular no perderme? Gracias y un saludo.
—El castillo de If, visitado en compañía de los fantasmas de Edmundo Dantés y el abate Farias. Una comida o cena de pescado y una copa en el puerto viejo.

—Lisillos: Buenos días. ¿Qué novela considera de mayor calidad literaria: ‘La Regenta’, ‘Anna Karenina’ o ‘Madame Bovary’? Le escribe una chica de veinte años admiradora de Ana Ozores. Un saludo.
—Para mí, la mejor es sin duda ‘La Regenta’. ‘Ana Karenina’ iría en segundo lugar, y la ‘Bovary’ en tercero. Cada cual tiene sus gustos.

—JCHTuit: Maestro @perezreverte, ¿ha leído usted al argentino Roberto Arlt, por casualidad? Me interesa su opinión. Gracias.
—Roberto Arlt, en mi opinión, es enorme. Leerlo por primera vez (en Buenos Aires precisamente, durante la guerra de las Malvinas) fue todo un impacto. Mis tres máximos amores literarios de allá son Borges, Arlt y Bioy, por ese orden.

—luisantoniosanz: ¡Pero si Bioy es el Ringo Starr de la literatura argentina!
—Su ‘Borges’ es una obra cumbre.

—larri999: ¿Y Cortázar?
—No tanto.

—900paul: Buenas tardes. ¿Sería usted tan amable de recomendar una buena novela marítima ambientada en el Mar Caribe? Agradecido de antemano, saludos.
—’El capitán Blood’ y ‘Viento en las velas’, por ejemplo. Piratas y aventuras.

—doorlessroom: ¿Y no hay algún mal libro que le haya gustado? A mí me pasa con algunas películas malas.
—Muchos malos libros me han gustado. Pero tenga en cuenta que no es lo mismo un mal libro (eso puede ser accidental en un buen escritor) que un mal escritor, cuyos libros (ahí sí que ya no hay escapatoria) son todos malos.

—Wesker__14: Hola, @perezreverte. ¿Usted cree que mandar ‘Cinco horas con Mario’, de Miguel Delibes, como lectura obligatoria en 2° de Bachillerato es una buena opción?
—Creo que no lo es.

—Wesker__14: Lo suponía, pero prefería confirmar con la opinión de un experto en ello. Muchas gracias.
—Es la forma más directa de vacunar a los chicos contra la lectura. A esa edad se les debe ofrecer otras cosas.

—sergioguillenf: ¿Qué le parece ‘The Battle for Spain’, de Hugh Thomas? ¿Algún autor objetivo que escriba sobre la guerra civil me recomendaría?
—’Historia mínima de la Guerra Civil’, de Enrique Moradiellos. ‘Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie’, de Eslava Galán.

—LucasGTorets: Estimado @perezreverte, quería iniciar a leer novelas de Stendhal y quisiera saber, en base a su opinión, si es mejor comenzar con ‘Rojo y negro’ o mejor con ‘La cartuja de Parma’. Muchas gracias y un cordial saludo.
—Perdone que sea tajante, pero absolutamente ‘El rojo y el negro’. ‘La cartuja’ la segunda, pero de inmediato. Qué envidia me da usted, maldito. Poder leer esas dos novelazas por primera vez. Que las disfrute como merecen y usted merece. Un saludo.

—JeVisAuMoment: Yo las he leído hace poco, y me han dejado in albis. Lenguaje inactual para problemas inactuales. Pero como lo que no enriquece de un modo lo hace de otro, quedó claro el perfecto estilo narrativo y expositivo de ideas de este excéntrico escritor, Mr Henri Beyle, alias Stendhal.
—Pues fíjese que no estoy de acuerdo, si me lo permite. El arribismo oportunista, la ambición de Julián Sorel y el coraje de Matilde me parecen bien actuales. Un saludo stendhaliano.

—JCHTuit: Bolaño es algo gigantesco. Muerto tempranamente, por desgracia.
—No podemos estar de acuerdo en todo, querido amigo. Yo no comparto su opinión sobre Bolaño. No sobre lo de que su muerte temprana no fuera una desgracia, que realmente lo fue, sino en situarlo junto a Borges y los otros dos. Aunque cada cual tiene sus gustos, naturalmente.

—JCHTuit: No lo coloco a la par, maestro. No se me ocurriría hacer eso. Ni siquiera con escritores «legendarios», por decirlo de alguna manera: comparar a un Homero con un Cervantes. Me parecería incorrecto y de mal gusto.
—Un abrazo y felices libros, querido amigo.

—uberales1: Sería interesante un listado suyo de unos 20 libros indispensables en esta vida.
—Lo he ido dando durante muchos años, en artículos e incluso en tuiteos. Pero si un día estoy tranquilo y con tiempo, intentaré resumirle a usted esos 20. Un saludo y gracias por la confianza.

—michelahnine: Buenas tardes, @perezreverte. ¿Qué opinión le merece Albert Cohen? Recientemente he descubierto ‘Belle du Seigneur’, y refleja como pocos la complejidad del mundo interior, sobre todo en esos capítulos que son pensamientos e ideas seguidas, casi todas contradictorias. Gracias.
—’Bella del Señor’ es una buena novela. O como tal la recuerdo.

—VigasCamin: Don Arturo, ¿ha leído algo de Eugenio Sue (‘Los misterios de París’, ‘El judío errante’…)? ¿Qué le parece? Muchas gracias.
—Leí las dos, a los 15 o 16 años. En su momento me las calcé con mucho gusto. Hoy no sabría decirle.

—DaniMilan12: Si me permite la recomendación, lea usted ‘Las fieras’, de Roberto Arlt. Un saludo.
—Gracias. Tomo nota, pues no lo recuerdo como leído.

—elcalvo32: Don Arturo, buenos días. ¿Usted solo lee literatura?
—¿Qué otra cosa se puede leer?… Si se refiere a novela, leo ya muy poca, y en su mayor parte la releo. Pero la historia, los clásicos griegos y latinos, el ensayo, la poesía, también son literatura.

—baronazonazobar: Don @perezreverte, ¿y a Julio Cortázar cómo lo considera? Gracias por su atención.
—Como dije hace un momento en otro tuiteo, JC no está en mi olimpo literario argentino. Dicho sea sin ánimo de ofenderlo, ni a él ni a sus respetables lectores. Un saludo.

—lilivalle: ¡Gran @perezreverte! Esperando #sabotaje, tengo en mi biblioteca ‘La Reina del Sur’ y ‘El capitán Alatriste’. ¿Cuál elijo para empezar?
—Échelo a cara y cruz. Y suerte.

—IreneAdler_1: ¿Y de aquí mismo ha tenido oportunidad de encontrarse con la escritura de Sara Gallardo, estimado @perezreverte? Una tremenda escritora, menos visible que los maestros que menciona. Hacía tiempo que quería preguntarle, y aprovecho ahora que viene al hilo. Gran saludo. Gracias.
—No he tenido el gusto hasta hoy. Pero tomo nota. Gracias a usted.

—PulularCarmen: ¿Qué recomendaría como lectura para estudiantes de 2° de Bachillerato? Gracias. Un saludo
—No estoy muy fuerte en eso. Soy de otra época. Le recomiendo a @mjsolanofranco, que es experta en literatura infantil y juvenil, y además escribe artículos formidables en @zendalibros. Precisamente hoy publica éste.

—frncsquin: Señor @perezreverte, ¿me podría recomendar alguna novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial? Me da igual el escenario. Me interesa mucho el tema. Muchas gracias.
—’Mar Cruel’, de Nicholas Monsarrat. En mi opinión, la mejor novela de guerra en el mar de la SGM. Y posiblemente de cualquier otra guerra.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’

5/5 (2 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)