Inicio > Blogs > Ruritania > 50 tuiteos sobre literatura (72)
50 tuiteos sobre literatura (72)

[Foto: Anas Ch]

Tuiteos de @perezreverte sobre libros y escritores:

—Escribo novelas y artículos, y la lengua española es mi herramienta de trabajo. Necesito que sea limpia y clara para intentar contar con eficacia lo que quiero contar. Por eso no puedo permanecer indiferente cuando la vuelven confusa o la degradan. Es simple defensa propia.

—IovisWill: No te vi tan dolido con los “cederrón”, “bluyín”, “orsay” y compañía… La lengua es tu trabajo, pero está viva y es LA GENTE la que la hace evolucionar, no un grupo de señoras y sobre todo señores mayores que escriben libros y artículos. A estas alturas deberías saberlo, Arturo.
—Estimado señor, sin ánimo de ofenderlo, permítame decirle que es usted más simple que el mecanismo de un peine. Y ahora hágame un favor: busque en el diccionario las palabras “osadía” e “ignorancia” y júntelas, si es tan amable. Un saludo.

—JBersaglieri: No conozco libros decentes sobre la conquista de las Américas. ¿Alguna recomendación, don Arturo?
—Ayer recomendé dos. Hoy le repito una de ellas: ‘Cuando los dioses nacían en Extremadura’, de Rafael García Serrano.

—KlitosPaz: Hola, don Arturo @perezreverte. Una duda que tengo. ¿Ha leído ‘Última hora: guerra en España’, de Edward Knoblaugh? A mí me encantó. Un saludo.
—No. Tomo nota.

—Privateer_Drake: Buenas tardes, don Arturo. ¿Qué tebeos recomendaría para un niño de 7 años que está empezando a adentrarse en el mundo de la lectura? Un saludo y muchas gracias de antemano por su ayuda.
—’Mortadelo y Filemón’, sin duda.

—enriqueymaria37: Buenas tardes. ¿Me podría recomendar un libro sobre los Sitios de Zaragoza? Gracias.
—El episodio nacional ‘Zaragoza’ de Galdós.

—LoLVixzy: ¡Muy buenas, @perezreverte! Tras un tiempo escribiendo y plasmando alguna que otra cosita en mi tiempo libre, me he decidido a escribir una novela durante los próximos meses. ¿Podría darme algún tipo de indicación o consejo que pueda serme de ayuda?
—Haga un plan antes de empezar. Una estructura sólida sobre la que desarrollarla. Y no tenga prisa. Le deseo suerte.

—ClementeGar_96: Desde tu perspectiva curtida y avezada como escritor, ¿recomiendas escribir sobre la marcha con únicamente una ligera idea estructural de la novela, u opinas que hay que tenerlo todo planificado al dedillo? Eres un referente para mí. Consideraré mucho tu respuesta.
—Ya he respondido a eso otras veces. Cada escritor tiene su sistema. La estructura previa ordena y disciplina. Yo planifico minuciosamente la estructura. Dejando un margen a la novedad, por supuesto. Ninguna estructura debe ser rígida ni cerrada . No puedo recomendar nada, pues cada escritor tiene su sistema. Javier Marías empieza sin plan, a ver qué pasa. En mi caso (excepto en relatos y cosas cortas, donde no soy tan riguroso), trabajo con estructuras previas muy desarrolladas antes de empezar la escritura.

—profe_yo: Hola, señor @perezreverte. ¿Qué edición de los ensayos de Montaigne recomienda? Muchas gracias.
—La de Acantilado es perfecta.

—CarliG7: Sabiendo que Conrad es su escritor favorito, ¿qué edición me recomienda de ‘Lord Jim’?
—Hay varias que están bien, pero estoy de viaje y no tengo la biblioteca a mano. Recuérdemelo en un par de días, por favor. Un saludo.

—VigasCamin: Don Arturo, ¿qué opinión le merece este libro [‘Vida de Samuel Johnson’, de James Boswell]? Yo lo considero magnífico.
—La mejor biografia jamás escrita.

—Privateer_Drake: ¿Qué libro sería el adecuado para empezar con Stendhal? Es que nunca he leído uno suyo y no sé por dónde empezar. Mil gracias.
—’El rojo y el negro’.

—Jesuss_run: Últimamente empieza a picarme la curiosidad por este tema. ¿Qué novelas me recomienda usted leer, señor @perezreverte, para aprender un poco más de la historia de nuestro país en los siglos XVI y XX?
https://t.co/Q1gIL7kyx5

—Alfon_Az: Buenas noches, señor @perezreverte. He encontrado entre las pertenencias de mi padre ‘Los cipreses creen en Dios’, ‘Un millón de muertos’ y ‘Ha estallado la paz’. ¿Me recomienda su lectura? Por otra parte, dígame por favor qué libro que trate objetivamente la guerra civil puedo leer. Gracias.
—’Historía mínima de la Guerra civil’, de Enrique Moradiellos, ‘¿Cómo pudo ocurrir?’, de Julián Marías, y el prólogo de ‘A sangre y fuego’, de Chaves Nogales. Con eso va usted que chuta. Un saludo y gracias por la confianza.

—CarliG7: Hola de nuevo. Encantado de que me haya respondido, siendo usted mi escritor de referencia. Ya que me encanta Dumas, otro favorito suyo, quisiera iniciarme con el bueno de Conrad. Otro saludo y espero respuesta.
—Casi todas las traducciones de Conrad que conozco son buenas. Si quiere ediciones de bolsillo asequibles, le recomiendo la Biblioteca Conrad de Alianza Editorial, donde podría empezar por ‘Tifón’ y luego ir viendo otros títulos (‘Lord Jim’, etc). De todas formas, si puede gastar un poco más de golpe, recomiendo el monumental ‘Cuentos completos’ de editorial Valdemar, donde vienen todos los relatos y novelas cortas. Es como tener casi toda la biblioteca Conrad en un solo volumen, incluidos algunos de los mejores títulos. Ya me contará. Un saludo.

—MontecristoDum: Don Arturo, ¿qué le parece J. Fouché? ¿Fue más astuto / inteligente que “le petit cabrón”? Un saludo.
—Sin duda. La prueba es que le sobrevivió. A Napoleón, a la Revolución, a la Restauración y a todo cuanto hubo. Sus embusteras ‘Memorias’ son interesantísimas. Talleyrand y él, la pareja incombustible. “El vicio apoyado en el brazo del crimen”, en palabras de Chateaubriand.

—Gorrin03708686: ¿Ve usted el suicidio como un acto de cobardía o de valentía? Yo lo veo como un acto de desesperación.
—Supongo que cada cual se suicida según lo que es o cree ser. Habrá de todo. Porque no es lo mismo huir de la vida (Nerón) que resolver o culminar con coherencia una vida (Sócrates). En lo que a mí se refiere, lo sabré llegado el momento. Pregúntemelo entonces, si anda cerca.

—homotatus: ¿Puede la muerte ser heroica, o es una idea romántica que enmascara un cruel golpe del destino?
—Puede ser heroica. La de Sócrates, por ejemplo, por volver a él.

—Nicolas_suarezd: Buenas tardes. Estoy realizando una monografía acerca de tu obra, y me gustaría preguntarte si me podrías definir con una palabra a Teresa Mendoza, de ‘La Reina del Sur’ y a Angélica de Alquézar de ‘Alatriste’.
—Con una no, lo siento; necesito cuatro: mujeres en territorio enemigo.

—xarly227: Buenos días. Me dirijo a usted por si podía recomendarme una edición de ‘El conde de Montecristo’, ya que al buscarla hay muchas y no sé por cuál decidirme. Muchas gracias.
—La edición de clásicos de la literatura de Akal en dos volúmenes está bien. En realidad casi todas las que hay ahora están bien. De todas formas, a Dumas recomiendo leerlo en las viejas ediciones tipo folletín de librerías de viejo. Tienen el sabor decimonónico perfecto.

—EBR_twt: Disculpe el atrevimiento, señor @perezreverte. ¿Alguna recomendación de literatura infantil? A mi hija de 11 años le encanta la historia y la mitología. Ha leído ‘Los doce trabajos de Hércules’ y no para de contarme lo mal que se llevan los dioses. ¿Algo de historia? Gracias.
—Me queda lejos la literatura infantil y juvenil, pero en @zendalibros tiene usted a @mjsolanofranco, que es especialista en eso. Ella podrá aconsejarle mejor que yo, lo mismo adaptaciones de clásicos que literatura en general, pues ya lo ha hecho con otros lectores. Un saludo.

—EBR_twt: ¡Gracias!
—Viendo las respuestas que le dan los amigos, creo que no puede quejarse. Cuando hay buena voluntad de por medio, Twitter es estupendo. Un saludo y buena cacería libresca para su hija.

—termolari: No creo que le quede tan lejos, siendo que ha escrito usted ‘El pequeño hoplita’, si no me equivoco.
—’El pequeño hoplita’ fue solo una agradable y puntual incursión en el asunto.

—valen_rocha: Señor @perezreverte, leo que el escritor Neil Gaiman firma sus libros de manera sigilosa y furtiva en librerías de todo el mundo. ¿Alguna vez ha hecho esta divertida práctica? Supongo que ahora es difícil, siendo usted tan conocido. Un saludo.
—Lo he hecho. Un saludo.

—Farcolico: Señor Reverte, ¿qué recomienda leer de Larra? ¿Existen ediciones de sus artículos? Un saludo.
—Tiene usted ediciones muy asequibles en libro de bolsillo con todos sus artículos.

—profe_yo: Hola, señor @perezreverte. ¿Ha leído alguna novela de Chesterton? ¿Qué le parece el autor? Gracias.
—Varias, hará unos treinta y tantos años. Guardo buen recuerdo.

—sadrakph: Don Arturo @perezreverte, ¿sería tan amable de recomendarme algunos libros sobre masonería?
—No la conozco lo suficiente como para eso, lo siento mucho. Un saludo. Hay una muy buena novela de @fernandezdiazok: ‘La logia de Cádiz’.

—MewSonriente: Me sorprende verte decir que no entiendes de algo. Admirable.
—No se imagina la cantidad de cosas de las que no tengo ni la más remota idea. Un saludo.

—alaguirre77: ¿Y alguno sobre la guerra de los Balcanes? Muchas gracias.
—’Territorio comanche’ y ‘El pintor de batallas’. ¿Qué esperaba que le dijera?… Un saludo.

—marcosrmz981: Quizá me equivoque, pero pensaba que al decir “en la guerra” en lugar de “de guerra” más que referirme a su profesión me refería a su hacer durante el conflicto. En todo caso, mi interés era sobre qué libro o libros leía mientras cubría la guerra de Yugoslavia. Gracias.
—La de los Balcanes duró para mí tres años, así que leí muchos, como puede imaginar. No sabría decirle mucho en especial. Recuerdo una relectura de ‘Vidas paralelas’, de Plutarco, entre otros. Y también una ‘Eneida’, que es el libro que más veces he llevado a esa clase de lugares.

—Angelo_Lacr0ix: Señor @perezreverte, ¿podría ayudarme a decidir entre ‘Memoria del comunismo’, de Federico Jiménez Losantos, y ‘Los enemigos del comercio’ (tomo tercero) de @AEscohotado? Un saludo.
—No puedo, lo lamento. Otro saludo.

—Victormmartin: Don Arturo, creo que se lo comenté una vez, pero que sepa que si le diera por recopilar en un libro todos los ‘Una historia de España’ de las Patentes de Corso, aquí tiene uno que se lo compraba. No sé si lo ha pensado. Buena noche.
—Está previsto, para más adelante. Gracias y un saludo.

—FanCordobesista: Buenas noches, señor Reverte. Me interesaría saber qué opinión le merece la obra de un escritor tan prolífico, controvertido y que abarca temas tan dispares como César Vidal Manzanares. ¿Alguna obra suya que le parezca de imprescindible lectura? Muchas gracias.
—Leí varios libros suyos con mucho interés. En especial uno sobre las checas en Madrid durante la Guerra Civil cuyo título no recuerdo en este momento.

—herminiosimon: ¿Y no debería usted seguir las recomendaciones de la RAE y no tildar la palabra “sólo”?
—Pues ya ve que no lo hago. Algún motivo tendré, ¿no cree?… Quizá, como escritor, a la hora de expresarme con cuanta eficacia puedo, tenga necesidades ortográficas que la RAE no tiene.

—Marai1900: Señor @perezreverte, ¿qué opinión tiene de ‘Pólvora negra’, de Montero Glez? ¿La recomienda? Muchas gracias por su ayuda.
—Sólo leí hace mucho tiempo ‘Sed de champán’, que me pareció muy bueno.

—eluliteo: Una pregunta, maestro, si no le importuno. Estoy a punto de empezar ‘La parte inventada’, de Rodrigo Fresán. Este autor me gusta como articulista de opinión por el desenfado de su prosa y su imaginación humorística. Pero como novelista, ¿será el mismo?
—Lo ignoro. Ya me contará usted.

—Adelmoure: Querido @perezreverte, me gustaría saber su opinión sobre ‘El Señor de los Anillos’. Muchos de mi generación crecimos con él, al igual que usted con las novelas de Dumas, por ejemplo. Al releerlo me ha parecido un relato excelente, lleno de lecciones de vida. Gracias por su trabajo.
—Un libro excelente, de los que hacen lectores. Creo que es muy recomendable para jóvenes.

—tomasamparan: Señor @perezreverte, hay muchas listas de libros supuestamente imprescindibles que toda persona debe leer. Le propongo que un día en su artículo semanal nos cuente a sus lectores esos 10 libros que para usted, lector impenitente, son de obligada lectura. Muchas gracias.
—Lo he hecho varias veces, pero cuando tenga un rato volveré a hacerlo con mucho gusto. Un saludo.

—albertomtaranda: Hola. He leído tus libros ‘La Reina del Sur’ (el que más me gustó), ‘El capitán Alatriste’, ‘Hombres buenos’ y ‘El francotirador paciente’. ¿Cuál otro me recomiendas para leer? Gracias.
—Pruebe ahora con ‘El club Dumas’, a ver qué pasa.

—ErJorja: ¿Cómo hace para no perderse cuando le ronda una historia que escribir en la cabeza?
—La termino de imaginar, considero si es posible trabajar en ella y me apetece dedicarle uno o dos años de mi vida, defino personajes, escenarios y punto de vista, la estructuro sin prisa y con cuidado, busco el tono con unas primeras páginas y, si creo que funciona, la escribo. En realidad es un trabajo tan metódico y profesional como otro cualquiera.

—familiaNuGo: A ver qué añadimos este agosto del señor @perezreverte a nuestra biblio. ¿’Cabo Trafalgar’? ¿’La Reina del Sur’?
—Pruebe con la reina.

—manuelr_dz: ¿Podría recomendar alguna novela en el contexto del Camino de Santiago o relacionada con él? ¿Y se ha planteado usted escribir algo sobre ello?
—Nada en novela. Hice una historia para la tele hace años.

—Dirty_Brut_Gus: Buenas tardes. Una pregunta: ¿por casualidad ha leído ‘El anarquista que se llamaba como yo’, de Pablo Martín Sánchez, editado por @Acantilado1999? Gracias y un saludo.
—No, lo lamento. Un saludo.

—chatu99: Estimado @perezreverte, me gustaría conocer su opinión sobre Jardiel Poncela, ya que, en mi humilde opinión, se ha infravalorado su persona y por ende su obra de una manera casi insultante. La inteligencia al servicio del humor, que muchos mentecatos no han logrado entender.
—Ya que me lo pregunta, Enrique Jardiel Poncela era, en mi opinión, un autor extraordinario. Quizá el más original y brillante de la escena española en el siglo XX.

—dudu_7788: Señor @perezreverte, ¿qué novela relacionada con la navegación a vela recomendaría?
—’El cazador de barcos’, de Justin Scott, ‘La cacería’, de Alejandro Paternain y ‘El enigma de las arenas’ de Erskine Childers.

—Mrodriguezrev: Estimado @perezreverte, resulta que @RBALibros dejó de imprimir su biblioteca clásica (la azul en cartoné). Me he quedado con algunas obras incompletas (‘Historia de Roma’ de Tito Livio). Me han dicho que la puedo comprar en e-book. Obviamente, no es una opción. ¿Alguna sugerencia?
—Me temo que no. Esa editorial sin escrúpulos mató la colección de clásicos griegos y latinos más importante en lengua española. Le sugiero un rastreo en Internet para echar un vistazo a librerías de viejo, a ver si hay suerte.

—MontecristoDum: Sigo sus recomendaciones. Tras acabar ‘Napoleón’ de Ludwig y ‘Fouché: Retrato de un político’, de Zweig, ¿qué lectura relacionada con las anteriores me recomendaría? Un afectuoso saludo.
—Una biografía de Talleyrand, y luego ‘Memorias de ultratumba’, de Chateaubriand. El ‘María Antonieta’ de Zweig también es formidable y sitúa bien los antecedentes. También hay unas memorias (escritas y manipuladas por ellos, claro, pero apasionantes) de Fouché y Talleyrand. Si lee usted en francés tiene aún más posibilidades de encontrarlas.

—_JmikeB_: ¿Me podría decir algunas recomendaciones de libros sobre psicología? Cuesta elegir en un ámbito tan amplio. Gracias de antemano.
—Ése no es mi territorio, lo lamento. No sabría decirle.

—noserastu: Me encantaría saber una opinión suya sobre Sven Hassel y si hay alguno de sus títulos que le guste especialmente.
—Hace cincuenta años exactos que lo leí, así que como puede suponer me queda lejos. Lo recuerdo como un autor ligero y entretenido: ‘Batallón de castigo’, ‘Los panzers de la muerte’ y ‘La legión de los condenados’, creo recordar. No sé qué fue de esos libros, pues ya no los tengo.

—Alamajura: Don @perezreverte, las explicaciones de algo, ¿me recomienda hacerlas por diálogos entre personajes o hacer que lo explique el narrador? No sé si me explico bien.
—No hay una regla, pues cada autor es muy suyo y cada novela o momento de ésta puede exigir soluciones diferentes. Pero, en general, cuanto ponga en boca de los personajes ahorrándoselo al narrador, mejor quedará. Más vivo y limpio. Creo.

(Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

Todas las entregas de ’50 tuiteos sobre literatura’